¿Cómo secar un árbol con lejía?

Es posible secar un árbol con lejía

Imagen – Wikimedia/Sreenikhil Reddy

A veces no nos queda otra que eliminar un árbol del jardín, ya sea porque resulta que tiene raíces agresivas y nos está causando problemas, o porque ha crecido tanto que supone un peligro para los que van a disfrutar del lugar. Aunque lo ideal es evitar llegar a esta situación informándose antes de las características y necesidades la planta que queremos plantar en el suelo, no es raro que surja la necesidad de quitarla en un momento dado.

Por eso, vamos a explicar cómo secar un árbol con lejía, un producto de limpieza que todos o prácticamente todos tenemos en casa, y que es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado.

Formas de matar un árbol con lejía

La lejía es un producto que incrementa mucho el pH, algo que no soportan la gran mayoría de las plantas. Y es que su pH es de 12, un valor demasiado alto para que muchos árboles puedan sobrevivir. Por eso, es un remedio muy eficaz para eliminarlos rápidamente. Pero, ¿cómo se hace?

Hay dos formas:

  • Con una motosierra, corta por debajo de las ramas. Luego, humedece el tocón con lejía. Para tener una mayor garantía de éxito, puedes perforar el tocón con un taladro. Así el producto entrará más rápido.
  • Si lo prefieres, usa un taladro para hacerle un agujero en el tronco que llegue más o menos hasta el centro del mismo. Y luego, con una jeringuilla, le introduces la lejía.

Es muy importante usar guantes de goma, como los que se usan para fregar los platos por ejemplo, ya que la lejía es corrosiva y podría causarnos, como mínimo, irritación y enrojecimiento. Por eso, no recomendamos el uso de guantes de tela, ni de cualquier otro material no impermeable, a la hora de usar este producto.

¿Qué pasa si le echas lejía a un árbol?

Puedes secar un árbol rápidamente

La lejía es un potente desinfectante, pero también es un excelente herbicida. Como comentábamos antes, su pH es tan elevado que, cuando entra en contacto con la planta, es fácil que la elimine. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que no solo matará el árbol, sino que además va a impedir que crezca nada en su lugar durante un tiempo.

Por ello, nunca se debe echar lejía en las áreas donde queramos que crezcan plantas, puesto que de lo contrario tendríamos que esperar alrededor de un mes antes de cultivar nada en esos lugares. Además, no se debe aplicar los días en los que vaya a llover ni tampoco en los que el viento sople con fuerza, ya que de hacerlo se correrían riesgos para la salud.

Cuidados al usar lejía como herbicida

La lejía te va a servir para secar un árbol, pero hay que tener en cuenta que es un producto que, si no se utiliza bien, puede ser muy peligroso. De hecho, si entra en contacto con la piel o los ojos tenemos que lavarnos bien con agua fría y jabón, y después ir al médico si no mejoran los síntomas.

Asimismo, es muy importante que no se mezcle con otros productos como el cloro, puesto que de hacerlo se producirían gases tóxicos. Nunca se han de hacer experimentos sin saber lo que se está haciendo. La lejía por sí sola servirá para matar el árbol; no necesitamos mezclarla con nada.

Es aconsejable usar ropa vieja cuando se vaya aplicar la lejía, ya que si cae una gota dejará una mancha blanca la cual no se podrá quitar, a menos que se lleve la pieza a una tintorería claro. Pero para hacer estas cosas, es preferible ponerse algo que no nos importe manchar.

Y por último, déjame decirte que hay otras formas de secar árboles, como las que explicamos a continuación.

Alternativas a la lejía para secar árboles sin correr riesgos

Cómo secar un árbol
Artículo relacionado:
¿Cómo secar un árbol?

Hay distintas maneras se secar un árbol, como por ejemplo:

Con sal de Epson

La sal de Epson es un producto que te servirá para matar el árbol, aunque tendrás que tener paciencia. Haz unos cuantos agujeros de 20 centímetros de profundidad en el tronco con un taladro, y llénalos con este tipo de sal. Después, sella los agujeros con cera.

Con una motosierra

Puedes cortar un árbol con una motosierra

La motosierra es una herramienta muy útil para podar, pero también para cortar árboles. Además, debes tener en cuenta que hay una gran variedad de especies arbóreas que no rebrotan con facilidad a partir del tronco, a excepción de algunas como por ejemplo el eucalipto, la tipuana, la acacia o la albizia. Así que no dudes en cortarle primero las ramas y después el tronco. Si dejas el tocón, podrás convertirlo en una bonita silla o en otro objeto de decoración.

Como has podido ver, es posible eliminar árboles con lejía, pero también con otros productos. Esperamos que te haya sido de utilidad lo que te hemos comentado aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.