Cómo secar un ramo de flores: diferentes técnicas a probar

como secar un ramo de flores

Cuando te regalan un ramo de flores, lo normal es que quieras que te dure para siempre. Lamentablemente esto no es posible. Sin embargo, ¿qué tal si te decimos cómo secar un ramo de flores?

Es cierto que el resultado no va a ser como uno natural, pero sí que se verá muy bien y sobre todo lo tendrás para siempre si lo cuidas bien. Por eso, en esta ocasión te vamos a hablar de las diferentes técnicas para secar un ramo de flores y también de cuál es el resultado que puedes esperar de cada uno. ¿Vamos a ello?

Técnicas para secar un ramo de flores

ramo grande de rosas

A la hora de secar un ramo de flores hay técnicas muy diferentes entre sí. Algunas son muy fáciles de hacer, mientras que otras son algo más complicadas.

A continuación te hablamos de las más comunes y que puedes hacer fácilmente en casa.

Colgar boca abajo

Esta técnica es una de las más antiguas y comunes para secar flores. Se basa en colgar el ramo de flores boca abajo en un lugar seco y bien ventilado para que el aire circule alrededor de las flores y las seque.

El ramo debe colgarse en un lugar oscuro y seco para evitar la exposición a la luz solar directa, ya que esto puede decolorar las flores.

Algunos expertos recomiendan atar las flores con una banda elástica para evitar que se caigan o se deformen. El tiempo que tardan en secarse depende del tipo de flores, pero suele ser de una a tres semanas.

Microondas

Es ideal para flores pequeñas y delicadas. Para llevarla a cabo se coloca el ramo en un recipiente con una capa delgada de arena y se calienta en el microondas durante unos minutos. La arena absorbe la humedad y ayuda a mantener la forma de las flores.

Eso sí, es importante tener cuidado al utilizar esta técnica, ya que las flores pueden quemarse si se calientan demasiado tiempo. Además, por el tamaño del microondas, no puedes meter ramos muy grandes.

La otra opción sería con el horno, donde sí podrías meter algunos ramos de flores de mayor medida, pero hay que tener cuidado con la temperatura.

Prensado

Si el ramo que tienes está formado de flores planas, hojas y pétalos, entonces esta técnica puede ser perfecta.

El objetivo es colocar las flores entre dos hojas de papel absorbente o periódico y poner un peso encima para aplanarlas y secarlas. El peso puede ser cualquier cosa que ejerza presión sobre las flores para que estas suelten el agua y solo se queden deshidratadas, o prensadas. Por ejemplo, puedes escoger libros o ladrillos. Se deben dejar las flores prensadas durante una o dos semanas para que se sequen por completo.

Cómo secar un ramo de flores con laca

ramo de flores rosa

Aparte de las técnicas que te hemos comentado antes, una de las más habituales en muchas casas es secar un ramo de flores con laca. Es bastante fácil de llevar a cabo, además de efectiva. ¿Quieres saber cómo se hace? A continuación te damos las claves para ello:

  • Prepara el ramo de flores: Escoge un ramo de flores frescas y recién cortadas que deseas secar. Si el ramo es muy grande, puedes cortar las flores y seleccionar solo algunas para secar.
  • Agrega una capa de laca: Toma un bote de laca y agita bien antes de usarlo. Sostén el ramo de flores boca abajo sobre un trozo de papel periódico o una superficie plana que no te importe manchar. Rocía una capa fina y uniforme de laca sobre las flores, asegurándote de cubrir completamente las flores y los tallos. No te olvides los bordes del ramo. Todo ha de quedar humedecido por la laca. Ten en cuenta que estarás echando laca y es importante que lo hagas con las ventanas abiertas y protegida la boca y la nariz para que no te ahogues en el proceso.
  • Deja secar la laca: Después de rociar la laca, deja que el ramo de flores se seque completamente en un lugar seco y bien ventilado. El tiempo de secado dependerá de la cantidad de laca que hayas utilizado y de la humedad del ambiente. En general, tardará alrededor de 24 horas.
  • Repite el proceso: Después de que la primera capa de laca se haya secado completamente, rocía otra capa fina y uniforme de laca sobre las flores. Y deja secar nuevamente.
  • Termina el proceso: Repite este proceso varias veces hasta que las flores estén completamente cubiertas de laca y tengan un aspecto vidrioso. Asegúrate de dejar que la laca se seque completamente después de cada capa.

Una vez adquiera ese aspecto y estén secas por completo, estarán listas para ser utilizadas como decoración. Este método es ideal para flores que tienen una forma y textura únicas, como las hortensias, y que se desean preservar. Sin embargo, ten en cuenta que las flores pueden perder algo de su color y textura natural después de este proceso, ya que la laca puede agregar un brillo artificial.

Hay muchas más técnicas para secar ramos de flores, pero estas suelen ser las más habituales.

Cómo quedan los ramos de flores secos

bouquet de flores violetas

¿Has visto alguna vez un ramo de flores seco? Dependiendo de la técnica que se haya utilizado, el resultado puede ser más o menos bonito (en cuanto a color, textura, forma…). Pero, ¿quieres saber cómo quedará según la técnica que uses? Te lo comentamos a continuación:

  • Prensado: Las flores secas prensadas tienen una apariencia plana y delgada, pero aún conservan su forma y color. Las flores pueden parecer un poco más claras o descoloridas que cuando estaban frescas, pero todavía serán bonitas. Tal y como te decíamos, es ideal para flores pequeñas y delicadas, así como para las silvestres.
  • Secado al aire: Las flores secas al aire pueden mantener su forma original, pero con una textura seca y quebradiza. De hecho, lo más normal es que se le desprendan algunos pétalos y que las flores se encojan ligeramente. Sin embargo, este método conserva el color y la forma de las flores mejor que otros métodos y es ideal para flores grandes y resistentes como las hortensias, rosas y girasoles.
  • Secado con sílice: Las flores secas con gel de sílice suelen conservar su forma y color originales. Pero en el caso de las flores estas tendrán un aspecto rígido que hace que se note que no son naturales. Es ideal para flores como las orquídeas, las rosas y los lirios.
  • Secado con arena: En este caso tendrás un ramo con una textura más granulada y pueden parecer un poco más ásperas al tacto que las flores secas con otros métodos. Además, en el proceso pueden perder fácilmente el color, aunque no la forma. Si tienes girasoles o gladiolos son dos de las que mejor quedan con esta técnica.

Secar ramos de flores es una forma de conservar ese grato recuerdo, aunque no quede como recién comprado. Así que si quieres experimentar, te recomiendo que pruebes varias técnicas hasta dar con la que te dé el mejor resultado para ti. ¿Conoces alguna forma de secar ramos que queden casi perfectos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.