Cómo sembrar alfalfa: todos los pasos a seguir hasta cosecharla

Cómo sembrar alfalfa

Cada vez son más los que se animan a tener su propio huerto en el jardín para sembrar hortalizas, verduras… Si estás buscando cómo sembrar alfalfa y quieres una guía que te ayude a responder las principales dudas que pueden asaltarte, has llegado al lugar correcto.

A continuación te vamos a dar las claves para que puedas sembrar alfalfa fácilmente y que tengas una buena cosecha. ¿Vamos a ello?

Cuándo y dónde hay que plantar la alfalfa

floracion de la alfalfa

La alfalfa es una planta leguminosa que está extendida por todos los países de climas templados, por lo que no tendrás ningún problema plantándola en zonas donde el clima durante todo el año sea templado.

Ahora bien, la mejor época para hacerlo es en otoño ya que durante ese tiempo (otoño e invierno) la planta va germinando y creciendo para pegar el estirón para primavera.

Eso no quiere decir que no puedas plantarlas en climas más fríos. Se puede, solo que en lugar de sembrar la alfalfa en otoño, hay que esperarse a la primavera.

De hecho, es una planta que no tolera nada el frío, pero tampoco el calor extremo. Por eso, hay que intentar sembrarla y que crezca rápido antes de que llegue el calor sofocante.

Si nos centramos ahora en el lugar donde deberías plantarla, has de saber que la alfalfa necesita luz solar directa, así que escoge siempre un lugar donde tenga un mínimo de 6 a 8 horas de luz solar. Además, has de vigilar la temperatura, de tal manera que esté siempre entre los 18 y los 28 grados.

¿Quiere decir que si es más baja no va bien? No, en realidad, mientras la temperatura no baje de los 2ºC no tendrás problema porque germinará, solo que lo hará más lentamente que si hay más grados centígrados. De hecho, hay algunas variedades que pueden tolerar hasta los -10ºC y durante esa época de frío extremo lo que hacen es detener su evolución hasta que las temperaturas empiecen a subir.

Eso sí, a partir de los 35ºC la planta empieza a sufrir.

Cómo sembrar alfalfa

planta alfalfa

Ahora sí vamos con los pasos que debes controlar para sembrar alfalfa y tener una cosecha muy buena.

Nuestra recomendación es que prestes atención a estas claves de las que te hablamos:

Elegir las semillas

Tal y como te hemos dicho antes, hay muchas variedades de alfalfa y, por tanto, también de semillas.

Lo mejor es que prestes atención al clima que tengas que elegir una u otra, porque así tendrás más éxito con la cosecha. Si escoges una muy delicada y no puedes darle todas las necesidades que necesita, entonces se pone en riesgo la planta y puedes salir decepcionado.

Prepara la tierra

Si bien la alfalfa es una planta que se adapta a lo que le eches, lo cierto es que si le das un sustrato que sea muy ligero (en cuanto a que tenga mucho drenaje) y suelos profundos, te lo va a agradecer, y mucho.

Eso quiere decir que tienes que asegurarte de que tenga por lo menos un metro de profundidad. Si tiene menos va a ser difícil sembrar alfalfa y que salga bien.

Con respecto a la tierra, elige una con un pH de 7,2, que es el más adecuado para esta planta. Además, has de vigilar que no caiga del 6,8 porque entonces la cosecha no saldrá tan rica como si tuvieras esto en cuenta.

Obviamente, necesitarás que el sustrato sea nutritivo para cubrir sus necesidades.

Hora de sembrar la alfalfa

Antes de poner las semillas, te recomendamos que humedezcas un poco la tierra para que el agua ayude a germinar más fácilmente a las semillas.

A continuación, pon las semillas y cúbrelas. En general, si el suelo es pesado, tendrás que hacerlo a 1,25 centímetros para que germinen bien; pero si es ligero, la profundidad de las semillas estará bien a los 3 centímetros o menos.

Ahora bien, no tienes que poner una cantidad exacta de semillas. Se hace tirando las semillas al aire para que se esparzan. Después cubres con la tierra y quedará listo.

Algunos expertos recomiendan que, además de haber echado tierra nutritiva, no viene mal echarle algún fertilizante con el primer riego que utilices. Eso sí, debe ser un fertilizante que sea bajo de manganeso y aluminio, pero rico en fósforo y potasio, así como en calcio.

Riega la tierra

No se trata de encharcarla, pero sí necesitarás regarla porque las semillas tardarán aproximadamente una semana en germinar.

En general, el riego de la alfalfa es de una vez a la semana.

Ten cuidado con plagas y enfermedades

Además de proporcionarle sus horas de sol diarias, y el riego, otro de los cuidados que tendrás que vigilar es que no le ataquen las plagas y enfermedades.

La alfalfa suele sufrir de pulgones, gorgojos (o picudos), moscas (de la alfalfa), larvas, chinches Además de enfermedades como la pudrición (por un riego excesivo) y peca de la alfalfa (también por agua de más).

Cuándo se puede recoger la cosecha de alfalfa

flor de la alfalfa

Ahora que has visto todos los pasos que debes dar para tener más suerte y una probabilidad alta de una cosecha de alfalfa, es hora de pensar cuándo vas a poder disfrutar de tu cosecha.

Pues bien, si todo marcha bien y le das todos los cuidados que necesita, tendrás la cosecha lista a los 3 meses después de sembrarla. Eso quiere decir que:

  • Si la has plantado en octubre o noviembre, para enero o febrero deberías estar cosechándola.
  • Si la has plantado en febrero o marzo, entonces la tendrás para mayo o junio.

Como ves, son fechas previas al calor más intenso del verano, y es que no te recomendamos llegar a esas fechas porque puede debilitar la planta y que al final no recojas nada (sobre todo porque el calor puede quemarla, más teniendo en cuenta que ha de estar con mucha luz solar diaria).

Para saber si está lista para recoger o no te tienes que fijar en las hojas y los tallos. En el primer caso las hojas han de verse verdes y frondosas. Por su parte, los tallos serán delgados y muy flexibles.

Si sigues las recomendaciones que te hemos dado para sembrar alfalfa es posible que saques una buena cosecha. ¿Tienes algún consejo más que quieras compartir con nosotros?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.