Cómo sembrar cebollas

La cebolla es un alimento que se lleva cultivando desde hace mucho, mucho tiempo. Es indispensable para elaborar exquisitos platos, no sólo por su peculiar sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. Además, en jardinería nos es muy útil para repeler plagas, pues el aroma no suele gustar a los enemigos de nuestras plantas.

¿Quieres saber cómo sembrar cebollas? Sigue este sencillo paso a paso y podrás disfrutar de una excelente cosecha.

¿Plantar bulbos o semillas?

La cebolla es una planta bulbosa cuyo nombre científico es Allium cepa. Debido a que tiene un crecimiento más bien lento, se recomienda proceder a plantar el bulbo o sembrar la semilla en otoño/invierno -si se vive en un clima suave-, o después de que pasen las heladas, de esta manera tendremos garantizada la cosecha antes del verano.

Ahora bien, ¿qué es mejor: sembrar la semilla o plantar el bulbo? Bueno, todo dependerá de la prisa que tengas. Si optas por sembrar, la planta necesitará más tiempo para madurar la cebolla (es decir, el bulbo); y si prefieres plantar el bulbo, el tiempo que requerirá será mucho menor. Independientemente de lo que hagas, el cultivo será muy sencillo.

De hecho, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Prepara el suelo para la siembra o plantación. Estas plantas crecerán de maravilla si la tierra es arenosa, o si se ha mezclado con perlita o con cualquier otro material poroso.
  2. Siembra tus semillas enterrándolas un poquito con tierra, o introduce el bulbo a una profundidad de unos 15cm. Es importante dejar una distancia entre plantas de unos 15-20cm como mínimo, para que la cebolla pueda desarrollarse completamente.
  3. Finalmente, sólo quedará regar.

Nota: si no dispones de terreno, puedes igualmente tener tus propias cebollas plantando los bulbos o semillas en macetas, o incluso en cubos de pintura grandes previamente lavados.

¡Feliz cosecha!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.