Cómo sembrar hortensias

como sembrar hortensias

La hortensia es un arbusto que crece entre uno y tres metros de altura. Sin embargo, hay variedades más grandes que pueden crecer como un árbol o incluso como lianas de hasta treinta metros de altura. Es originaria de Asia, especialmente de China y Japón, donde la variedad es mayor. Introducida en Europa por los naturalistas en 1727, toma su nombre de la flor Horturum, que significa «flor en el jardín». En la actualidad, su cultivo se ha extendido a muchos países de clima templado. Las hortensias también se utilizan como plantas ornamentales por su belleza. Muchas personas se preguntan cómo sembrar hortensias.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo sembrar hortensias, cuáles son sus características y qué aspectos debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

¿Cuándo se deben sembrar hortensias?

hortensias en maceta

Intenta sembrar después del invierno ya que son sensibles a temperaturas inferiores a 12°C. Se siembra mejor en primavera cuando el clima es templado. Si los esquejes son de una planta multiflora (muchas flores), lo mejor es sembrar entre abril y junio o enero y marzo. Si son flores sueltas, hazlo en primavera.

En cuanto a los requisitos de luz, a las hortensias les gustan los niveles de luz moderados. Trata de darle sombra cuando el sol esté más fuerte, o deja que la luz golpee solo una parte. Por lo general, las altas temperaturas y los días cortos aceleran la formación de botones florales. Un aspecto interesante es que la floración puede ser inducida por fertilización. La deficiencia de nitrógeno, por ejemplo, acelera la formación de cogollos.

La temperatura también afecta la formación de botones. La temperatura media es de 18°C ​​durante un mes y medio, y los botones florales crecen bien. Las hortensias son plantas de baja temperatura que crecen mejor entre 18 y 20 °C durante el día y entre 11 y 15 °C por la noche. En estas condiciones produce tallos largos, hojas vibrantes y flores grandes. Apenas crece a temperaturas inferiores a 4°C. Finalmente, se asocian a zonas húmedas.

Preparación del terreno

Lo mejor es proporcionar al suelo suficiente materia orgánica para aumentar la producción de flores. En general, crecen mejor en suelos franco arcillosos. Evita los suelos secos o mézclalos con compost que ayudará a retener la humedad, como excrementos de lombrices o cualquier otro fertilizante natural. Puedes proporcionar sustrato para aumentar el drenaje, ya que el estancamiento atrae enfermedades.

En cuanto al pH, puedes ajustarlo a tu gusto de color, pero también entran en juego otros factores como el tipo y tipo de fertilizante que utilices.

  • Azul: pH ácido entre 4,5 y 5.
  • Rosa: pH entre 6 y 6,5.

Es una planta que necesita mucha agua y mucha humedad. Sin embargo, es importante no sumergir la planta, ya que esto abrumará el sistema de raíces. Solo necesita mantener el suelo húmedo al contacto. Recomendamos riego por goteo. Para una plantación un poco más especializada, o si tiene instrumentos para medir el agua, se requieren alrededor de 2.600-2.800 mm/año de agua.

Cómo sembrar hortensias paso a paso

como sembrar hortensias en casa

Las hortensias se pueden sembrar a partir de esquejes:

  • Cortar una longitud de unos 10 cm. Fíjate que son brotes jóvenes y pegados al suelo.
  • Luego, entiérralos en macetas o directamente en el suelo a una profundidad de 4 cm.
  • Puedes poner el sustrato en la superficie y regar abundantemente. 30 a 40 días después de la siembra, se pueden ver los brotes y trasplantarlos a la tierra.
  • Una vez que los cultivos estén estables, puedes podarlos para darles la forma deseada. Intenta hacerlo al menos una vez al año.
  • Asimismo, retira las hojas que se hayan secado o que tengan un color inadecuado para la planta.
  • También se puede hacer una poda selectiva
  • Quitas una parte determinada de la planta para aumentar el vigor del resto. Trata de no recortar más de un tercio.
  • Puedes proporcionar compost o fertilizante una vez al mes durante el primer año de vida para que produzca flores de buen color y tamaño.
  • A partir del segundo año se puede seguir acelerando el proceso de floración de la planta.

Puedes plantar diferentes variedades de hortensias juntas para agregar colores más vibrantes a su jardín o donde sea que las coseche. Las hortensias a menudo son atacadas por moscas blancas, trips, pulgones y arañas rojas. Hay varios tipos de hongos que causan la pudrición de hojas y ramas (b. cynerea).

Además, están infestados con un nematodo que hace que los tallos se ensanchen y detengan el crecimiento de las hojas. Para prevenir tales enfermedades, asegúrate de proporcionar cultivos y colocar sustratos esterilizados. Por último, si notas que las hojas se vuelven amarillas y las hojas se rizan, no es un hongo sino falta de agua, por lo que solo con más riego se puede mejorar el problema en poco tiempo.

Cómo sembrar hortensias a partir de semillas

siembra de hortensias en esquejes

Sigue estos pasos para cultivar hortensias:

  • Encuentra un área en su jardín donde las hortensias reciban algunas horas de sol suave por la mañana pero protegidas el resto del día, y verifica que el suelo tenga un buen drenaje.
  • Si tienes pensado cultivar en maceta, prepárate un sustrato fértil y con buenas propiedades mezclando a partes iguales turba, fibra de coco y humus de lombriz, al que puedes mejorar aún más el sustrato añadiendo unos puñados de vermiculita y perlita.
  • Recuerda que con un pH entre 4,5 y 5 tendrás flores azules y entre 6 y 6,5 las flores serán más rosadas.
  • Prepara las semillas de hortensia. Es mejor recogerlas frescas de otras hortensias, o almacenarlas hasta la primavera siguiente a más tardar. Siempre se recomienda sembrar las semillas en pequeños recipientes o camas para un mayor control sobre la germinación de las semillas, colocarlas en un área iluminada con luz indirecta y mantener el sustrato húmedo pero no sumergido.
  • Al sembrar, no es necesario enterrar las semillas por más de 1-2 cm, y luego regar mucho, pero rocíe agua con frecuencia para evitar arrastrar las semillas.
  • Una vez que las semillas hayan germinado y las plántulas hayan crecido unos centímetros, puedes trasplantarlas a su ubicación definitiva o en macetas grandes.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo sembrar hortensias y qué aspectos debes tener en cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elena dijo

    Muy bien explicado, seguiré sus consejos porque este año dio poca floración una planta que podé mucho, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Mucha suerte, Elena. Esperamos que el próximo año florezca mejor 🙂

  2.   Maribel dijo

    Hola buenas tardes donde puedo conseguir las semillas para sembrar las Hortensia gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maribel.
      Es difícil conseguirlas. Te recomendamos mirar por Internet, en tiendas como eBay o Amazon.
      Un saludo y suerte.