Cómo sembrar palmeras

Phoenix canariensis, palmera canaria

Las palmeras son unas plantas de excepcional belleza. Con su aspecto tropical y su elegancia hacen que cualquier jardín se vea espectacular no, lo siguiente. Es maravilloso tener algunos ejemplares, ver cómo sus hojas ondean con el viento, regarlas y abonarlas para que crezcan bien, contemplarlas día tras día para ver cómo se van desarrollando…

Pero la experiencia es aún más gratificante cuando las has visto germinar. Pasar de una simple hoja que bien podría confundirse con la hierba del césped, a una preciosa planta con estípite (tronco), hojas pinnadas o en forma de abanico, y unas inflorescencias realmente ornamentales. ¿Quieres cuidar una desde sus inicios? Adquiere algunas semillas que te vamos a explicar paso a paso cómo sembrar palmeras.

Cosas que vas a necesitar

Tupperware de plástico

Las cosas que vas a necesitar son:

  • Recipiente de plástico transparente. Puede ser un tupperware o una bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Vermiculita. Este es un sustrato ideal para semilleros, ya que mantiene el grado justo de humedad, y además absorbe calor, algo que necesitan las semillas para poder germinar.
  • Agua. Imprescindible para humedecer la vermiculita.
  • OPCIONAL: Fuente de calor. Si es invierno y en tu zona la temperatura baja de los 20ºC, es importante que te hagas con una manta térmica, un cable calentador térmico, o un germinador eléctrico.

Paso a paso

Semillas de Astrocaryum

Semillas de Astrocaryum vulgare

Ahora que ya lo tienes todo, debes seguir este paso a paso:

  • Primero, introduce las semillas en un vaso con agua durante 24h. Pasado ese tiempo, podrás desechar las inviables, que serán aquellas que se queden flotando.
  • Después, rellena con vermiculita el recipiente, más o menos hasta la mitad.
  • A continuación, humedécela bien, de manera que quede empapada pero no encharcada. Quita el agua sobrante.
  • Luego, entierra las semillas, sólo lo justo para que no se puedan ver a simple vista.
  • Finalmente, coloca el recipiente en una zona donde la temperatura se mantenga entre los 20 y los 25ºC, y ve comprobando la humedad de la vermiculita unas dos veces por semana para evitar que se seque.

Dependiendo de la especie y de la viabilidad de la semilla, puede tardar entre una semana y cinco-seis meses en germinar. Si tienes dudas sobre cuánto tardará una especie en concreto, escríbenos 🙂 .

Cuando veas asomar la raíz y el cotiledón (primera hoja), podrás pasarlas a macetas individuales con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita al 30%.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   luis mir dijo

    Tengo en Barcelona una Washingtonia filifera al lado piscina y me caen unas florecillas secas que me obstruyen el filtro y queman la bomba de la depuradora. que puedo hacer ??, corto palmera ? tiene 12 años y mide unos 10 mts. por lo que hace dificil cortar las ramas de las flores. me dicen que es que igual pasa sed. podeis ayudarme ??? gracias anticipadas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Lo único que se me ocurre es que pongas una rejilla de agujeros muy pequeños protegiendo el filtro. O malla de sombreo.
      Las flores de las palmeras cuando se secan, se caen. Es algo completamente natural; no es por falta de sed 🙂 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *