Cómo sembrar patatas en maceta

Puedes sembrar patatas en maceta

La patata (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de las solanáceas, la misma familia botánica de tomates y berenjenas, cuyos tubérculos son el alimento más consumido y al mismo tiempo más cultivado en el mundo. Solanum tuberosum es el nombre botánico de la patata común, un alimento muy popular en la cocina, tanto que te lleva a preguntarte cuándo y cómo sembrar patatas en maceta. El cultivo de la patata no requiere necesariamente de un gran espacio verde, ya que se pueden cultivar en macetas y tenerlas en la terraza o en el balcón.

Estas son una de las hortalizas más populares en el mundo, especialmente en Europa y América del Norte. Son fáciles de cultivar, pueden crecer en una variedad de suelos y requieren poca agua. Este alimento contiene fósforo y potasio, y se digiere fácilmente. Se pueden cultivar durante todo el año, lo importante es evitar las bajas temperaturas: alrededor de cero, las plantas mueren. Se riegan regularmente por la noche.

Materiales para sembrar patatas en maceta

El Solanum tuberosum es el nombre científico de la patata

Imagen – Wikimedia/Basotxerri

Las patatas son un alimento saludable que puede cultivarse prácticamente todo el año si se dan las circunstancias adecuadas. La plantación de patatas en contenedores reduce tanto la superficie necesaria como el peligro de plagas y enfermedades. Dado que las patatas crecen bajo tierra y que necesitan mucho espacio, lo único que se requiere es una maceta grande y resistente.

Cuando se trata de plantar patatas, hay que saber cuáles plantar y cuándo hacerlo. Hay muchos tipos de patatas entre los que elegir, pero normalmente se dividen en cinco grupos según la época de cosecha: tempranas, nuevas, de media estación, principales y tardías. Saber a qué grupo pertenecen sus patatas puede ayudarle a elegir cuándo sembrarlas y cosecharlas.

  • Las tempranas deben sembrarse ya en febrero y cosecharse en mayo.
  • Las nuevas se plantan en marzo, unas semanas después de las precoces, y se cosechan en junio o julio.
  • Las de media estación se plantan en abril y se cosechan en agosto o septiembre.
  • La variedad primaria se planta a mediados de la primavera, hacia mayo o junio, y se cosecha en otoño.
  • Las variedades tardías se plantan en julio y se cosechan en noviembre o diciembre.

Es importante elegir una maceta grande. Una planta de papa necesita un recipiente con una capacidad de unos 10 litros para crecer bien. Cuanto más grande es la maceta, mejor crece la planta. Asegúrate de que la maceta tenga muchos orificios de drenaje. El tubérculo de la papa se pudre si se deja en remojo durante un período prolongado de tiempo por eso el agua ha de poder salir cada vez que se riegue. Si la maceta o recipiente que elijas no tiene agujeros, haz dos o tres agujeros en la parte inferior.

Es conveniente también que la tierra esté preparada para la plantación. Tus tubérculos recibirán un apoyo nutricional rico en materia orgánica a partir de una mezcla a partes iguales de tierra para macetas y compost. También pueden añadirse algunos puñados de abono. El estiércol, la harina de huesos, la harina de pescado o las algas son ejemplos de abonos orgánicos.

Cómo sembrar patatas en maceta fácilmente

Cubre el fondo de las macetas con fragmentos (trozos de arcilla) o piedras pequeñas. Estos materiales ayudan a drenar el agua y evitan que permanezca en el suelo durante mucho tiempo. Llena el recipiente con 10-15 cm de la tierra preparada, como esta. Presiona ligeramente con las manos para asegurarte de que es lo suficientemente compacta y sólida como para evitar que las patatas se hundan a medida que aumentan de peso.

En la maceta, coloca los tubérculos. La mayoría de los brotes deben estar orientados hacia arriba. Deja un espacio amplio entre cada tubérculo y evita abarrotar la maceta. En un recipiente de 30 cm de diámetro sólo deberían caber tres tubérculos como regla general. Se deben utilizar de 10 a 13 centímetros de tierra para cubrir las patatas. Usa las manos para presionar el sustrato lo suficientemente fuerte, pero no demasiado para no aplastar los tubérculos. Riega ligeramente. La tierra debe estar húmeda al tacto, pero no empapada.

Cómo cuidar la patata en maceta

Puedes sembrar patatas en macetas con facilidad

Has de dejar los tubérculos en un lugar fresco y oscuro. Un armario o trastero en el sótano está bien. Ponlos en un cartón de huevos u otro recipiente para mantenerlos levantados y vuelve todos los días para comprobar si están brotando.

Cuando lo hagan, podrás plantarlos en una maceta con sustrato para huerto urbano. Las patatas deben brotar un máximo de 2,5 cm al principio. Idealmente, el recipiente debe tener unos 45-60 cm de profundidad. Mantén las patatas constantemente regadas. Por lo general, puedes sentir el nivel de humedad metiendo la yema del dedo en la tierra.

  • Durante el verano, es posible que sea necesario regar las papas dos veces al día, especialmente si vives en un clima cálido y seco.
  • Durante la temporada más fría, la mayoría de las plantas de patata solo necesitan alrededor de 5-7 centímetros de lluvia por semana para crecer bien, pero si hay largas semanas sin lluvia en tu área, es posible que deban regarse manualmente. Puedes colocar un pluviómetro cerca de la maceta para ver si las plantas reciben regularmente suficiente lluvia.

Por último, has de colocar la maceta en un área que reciba sol o sombra parcial. Las papas necesitan luz solar, pero si se exponen a la luz solar directa durante un período prolongado de tiempo, sufren y pueden morir. Verifica el pH del suelo con un medidor u otro tipo de prueba. Debes hacer esto a mitad de la temporada, especialmente si las hojas se vuelven amarillas o se debilitan. Estas plantas prosperan en el suelo con un pH de alrededor de 6.0. Por eso:

  • Agrega más abono o estiércol si necesita bajar el pH.
  • Añade cal agrícola si necesitas elevar el pH.

Cuidado con los parásitos. Muchos de estos, como el saltahojas, se pueden eliminar a mano. Para otros, sin embargo, puede ser necesario usar un pesticida orgánico para evitar la infestación o matarlos. Revisa tus plantas en busca de signos de enfermedad. Muchas enfermedades, como el mildiu velloso, son contagiosas, por lo que, si las papas muestran signos de enfermedad, debes alejarlas inmediatamente de otras plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.