¿Cómo sembrar rabanitos?

sembrar rabanitos

Si se tiene un espacio pequeño para realizar un huerto y se desea buscar una opción de plantas pequeñas para sembrar, una buena idea para esto serían los rabanitos. Poseen la calidad de un crecimiento y estado de madurez bastante acelerado, algunas especies pueden tardar incluso hasta tres semanas y por lo general, son plantas bastante resistentes.

Antes que todo lo primero que se debe hacer es escoger que tipo de rábano se desea sembrar, ya que existen muchas variedades de las cuales podemos escoger, pero para aquellos jardineros que no tienen experiencia en la técnica de sembrar, es recomendable comenzar con los Cherry belle que tienen un tiempo de madurez de 22 días.

Pasos para cultivar rabanitos

cultivar rabanitos

Los rábanos de primavera son los que suelen tener un crecimiento más rápido, en cambio los de otoño aunque son bastante parecidos pueden tardar de 6 a 8 semanas en llegar a su estado de madurez. Los Cherry belle son aquellos que tienen un color rojo por fuera y son blancos por dentro, también poseen un sabor suave.

Por otro lado, los rábanos de invierno suelen ser de gran tamaño, tardan mucho más en madurar y poseen más cantidad de almidón que las especies de primavera y verano. Si se desea escoger entre los rábanos de invierno es recomendable sembrarlos a finales del verano para cultivarlos en otoño o invierno.

Si ya se tiene claro el tipo de rábano que se desea cultivar, lo siguiente a esto es escoger el lugar apropiado para sembrarlos. Para ello se debe tener en cuenta que son plantas que necesitan mucho sol, elegir un lugar con poca sombra y suficiente luz es lo ideal, también se deben retirar las piedras que puedan causar alguna obstrucción, ya que las raíces se enredan alrededor de lo que esté en la tierra y el agua tiene que correr de manera uniforme. De igual manera hay que proporcionarles abono de materia orgánica para que absorban suficientes nutrientes.

Hay que tener en cuenta que los rábanos no pueden recibir luz solar en exceso, ya que pueden producir semillas.

Si se quiere mantener una producción constante de rábanos hay que realizar un programa. Los rábanos de primavera tienen un tiempo de germinación de 5 días y su tiempo de cosecha puede ser de 3 a 4 semanas.

Al sembrar estas plantas, las semillas se deben enterrar a unos 12,5 mm y estar separadas por 25 mm. Al momento de germinar las plantas que hayan crecido se tienen que cortar unos 5 cm, para que haya suficiente espacio para plantar más variedades y la separación de las filas en las que se encuentran sembrabas las plantas debe ser de 30 cm. Las variedades más grandes requieren más espacio para su crecimiento, para eso las semillas se deben enterrar a unos 25 o 40 mm de profundidad.

cuidados rabanitos

Los rábanos deben regarse apropiadamente a medida que crecen, la tierra no debe tener demasiada agua. Una de las señales para saber si los rábanos están listos para su cultivo es el diámetro de su raíz, debe ser de 2,5 cm o también se puede remover un poco la tierra y observar si ha crecido un bulbo.

Al momento de cultivar rábanos suelen ocurrir algunos inconvenientes, algunos de estos pueden ser los hongos o la aparición de insectos en el huerto. Cuando se tienen problemas de hongos, una de las señales es el aspecto de la planta, si las hojas están descoloridas o presenta manchas en las hojas, se debe retirar la planta enferma y si las hojas se tornan color marrón solo hay que colocarles suficiente materia orgánica.

Si el problema son los insectos en el huerto, hay que notar si la planta presenta túneles, orificios en las hojas y a sus colores, por ejemplo y cuando se trata de gusanos, se pueden eliminar echando ceniza de madera en la base de las plantas.

Si se trata de otros insectos como escarabajos lo recomendable es usar diatomita, que al pulverizarlo se convierte en un polvo planco y es un insecticida natural.

 

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *