¿Cómo sembrar semillas de Strelitzia?

Las semillas de strelitzia se siembran en primavera

Imagen – Flickr/Tatters ✾

La Strelitzia o Ave del paraíso es una de las plantas con las que se puede tener un jardín o un patio muy bien decorado. Su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, tanto es así que tan sólo necesita estar en una zona expuesta al sol directo y uno o dos riegos semanales para crecer y desarrollarse sin problemas.

Quizás por este motivo mucha gente se pregunte cómo sembrar semillas de Strelitzia. Si tú eres uno de ellos, descubre cómo puedes conseguir varios ejemplares a muy bajo coste.

¿Cómo se siembran?

La Strelitzia es una planta que se siembra cuando hace calor

Las Strelitzia son plantas preciosas, que producen flores de vivos colores. Aunque su crecimiento es muy lento, es interesante ver cómo germinan y crecen. Así que, si tienes oportunidad, no dudes en sembrar semillas de estas plantas. Aquí te explicamos todos los pasos que debes seguir:

Consigue las semillas

Para obtener varias plantitas de Strelitzia lo ideal es conseguir las semillas frescas, directamente de la planta, en verano o principios de otoño. Pero esto a menudo es muy difícil, de modo que no nos quedará otra que comprar el sobre con semillas en primavera, el cual se vende en las tiendas de jardinería, viveros e incluso en sitios web en los que vendan únicamente plantas y/o semillas siempre que el vendedor y/o el comercio hayan recibido opiniones positivas de otros compradores.

No recomiendo adquirirlas en souvenirs ni sitios similares, pues estos lugares son poco fiables para comprarlas.

Comprueba si son viables o no

Una vez en casa, introducimos las semillas en un vaso con agua durante dos días, cambiando el preciado líquido y limpiando el recipiente cada día a fin de evitar la proliferación de bacterias. Así sabremos cuál nos servirán, y cuáles no. Las primeras serán las que se hundan, mientras que las que se queden flotando lo más probable es que no sean viables. De todas formas, si no quieres tirarlas, puedes sembrarlas en un semillero aparte. Aunque no es lo normal, a veces sí germina alguna de las que en un principio creíamos que no servían.

Prepara el semillero

Pasado ese tiempo, habrá llegado el momento de preparar el semillero. Como tal podemos utilizar casi cualquier cosa: macetas, bandejas de semillero como esta, envases de leche, vasos de yogur… Lo único que hay que saber es que debe de tener al menos un agujero para el drenaje; si no lo tiene, se lo haremos con un cuchillo de sierra o con unas tijeras; y si optamos por un envase alimentario, este tiene que estar limpio antes de sembrar las semillas.

Siembra las semillas

Bandeja con sustrato, ideal para sembrar semillas

Después, rellenamos el semillero con sustrato de cultivo universal (en venta aquí), mantillo o compost y lo regamos a conciencia, de manera que toda la tierra quede bien humedecida. Ahora, hay que sembrarlas, pero dependiendo del semillero tendremos que poner un número máximo de semillas. Por ejemplo:

  • Bandejas de semillero: 1 o 2 en cada alvéolo.
  • Vasos de yogur, envases de leche: 1 o 2.
  • Maceta:
    • De 5,5 a 6,5cm de diámetro: 1 o 2.
    • De 8,5 a 13cm de diámetro: 2 o 3.
    • De 14 a 20cm: de 2 a 4.

Y en todos los casos han de estar separadas, lo máximo que sea posible. Esto es muy importante, pues si están muy juntas y germinan todas, luego será más difícil separarlas y conseguir que ambas plántulas sigan creciendo.

Por otro lado, y dado que no pueden germinar si están expuestas al sol directamente, las cubriremos con una capa de 1 centímetro o inferior de sustrato.

Con el fin de prevenir la aparición de hongos, echaremos cobre o azufre y volvemos a regar. De esta manera, las semillas estarán en el mejor semillero, pues no sólo dispondrán de agua, sino que además no tendrán que preocuparse por nada.

Para que todo siga yendo bien, es necesario colocar el semillero en un lugar en el exterior muy luminoso y no dejar que la tierra se seque. Así, germinarán al cabo de dos meses como máximo.

¿Cuándo se siembran las semillas de Strelitzia?

Estas son plantas de origen tropical y subtropical, por este motivo, necesitan calor para germinar. Así, la época ideal es la primavera o incluso principios de verano. Las temperaturas han de ser altas, de como mínimo 20ºC, y como máximo 30ºC. De este modo, si son viables, germinarán en poco tiempo.

Luego, una vez germinen, tendrán la oportunidad de seguir creciendo durante todo lo que quede de verano, y hasta que regrese de nuevo el frío. Cuando esto pase, si hay heladas las protegeremos dentro de casa, pero si no las hay o son muy débiles (de hasta -1 o -2ºC) y puntuales, podremos dejarlas en el exterior en una zona protegida del viento.

¿Qué tipos de Strelitzia se pueden cultivar?

La Strelitzia reginae es la variedad más común, pero hay otras especies que también son fantásticas plantas de jardín o terraza. Echa un vistazo:

Strelitzia alba (antes Strelitzia augusta)

La Strelitzia alba es muy grande

La Strelitzia alba, o Strelitzia augusta, es una planta que llega a medir 10 metros de altura. Las hojas miden 2 metros de largo, y sus flores son blancas. Puede confundirse con facilidad con la S. nicolai, especialmente cuando es joven, pero se diferencia de ella por ser mucho más alta. Soporta las heladas de hasta los -2ºC.

Strelitzia juncea

La flor de la Strelitzia juncea es naranja

Imagen – Flickr/Vahe Martirosyan

La Strelitzia juncea es una planta que tiene hojas en forma de aguja, y mide 1,20 metros de altura como máximo. Sus flores son similares a las de la S. reginae, pero quizás con un color naranja más oscuro. Sin duda, es la especie más curiosa de todas las del género, pero también la que menos frío resiste: solo hasta -1ºC y solo si es por poco tiempo.

Strelitzia nicolai

La Strelitzia nicolai tiene flores blancas

Imagen – Flickr/enbodenumer

La Strelitzia nicolai es una planta que puede medir 4-5 metros de altura, y desarrolla un tallo principal y hojas verdes de gran tamaño con un largo pecíolo del mismo color.  Sus flores recuerdan a los pájaros exóticos, y son azules y blancas. Produce varios hijuelos desde temprana edad. Eso sí, tarda años en florecer.

Yo tengo una desde el año 2015 y al momento de escribir este artículo aún no ha florecido ni una vez, ni siquiera ha desarrollado su falso tronco a pesar de que ya mide más de 2 metros. Pero vive muy bien en jardines tropicales y subtropicales, soportando heladas puntuales de hasta los -2ºC sin sufrir daño alguno.

Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae es una planta herbácea

Es la más común. La Strelitzia reginae alcanza una altura de 1 metro, y desarrolla hojas lanceoladas de color verde oscuro. Sus flores son naranjas, y brotan en primavera, e incluso si el clima es lo suficientemente cálido, pueden hacerlo en invierno. Resiste hasta los -2ºC.

¡Que disfrutes de tus plantitas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.