Cómo sembrar un avellano

Si tienes un rincón amplio en el jardín y estás pensando en cultivar tus propios árboles frutales, te animo a que te hagas con unas cuantas avellanas. Las puedes adquirir en los supermercados, aunque te recomiendo que, si tienes uno cerca, te acerques a una tienda donde vendan alimentos ecológicos ya que sus frutos suelen germinar con más facilidad que los del supermercado.

Y, ¿por qué el avellano? Bueno, es un árbol muy bonito cuyo crecimiento es rápido. Pero lo más interesante son sus frutos: las avellanas tienen un sabor exquisito, son muy nutritivas, fáciles de digerir y, además, alivian los síntomas del resfriado. ¿Qué más se puede pedir?

Avellano

Para conseguir un árbol de avellano desde semilla lo primero que tenemos que hacer es, por supuesto, conseguir las semillas en otoño. Una vez las tengamos, tenemos que estratificarlas en la nevera a 7ºC, esto es, tenemos que hacerles pasar un poco de frío durante dos meses para que puedan germinar durante la primavera. Así pues, rellenaremos un tupperware con vermiculita hasta la mitad, colocaremos las avellanas, y las cubriremos con más vermiculita.

Como los hongos harán todo lo posible por perjudicarlas, es muy recomendable espolvorear un poco con azufre o cobre el tupperware antes de regarlo. Además, tendremos que ir revisándolo de tanto en cuando (por ejemplo, una vez a la semana), para que el aire del interior se renueve.

Frutos del avellano

Cuando pasen finalmente las ocho semanas, habrá llegado el momento de sembrar las avellanas en semillero. Éste puede ser cualquier cosa: macetas, envases de leche de yogur,… Eso sí, es aconsejable poner un máximo de dos semillas en cada uno, utilizando sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita.

Ubicado en una zona expuesta al sol directamente y regándolo regularmente, tendrás tus propios avellanos en tan sólo dos meses. Asombroso, ¿no crees? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Nila dijo

    Hola me encanta toda la información tan completa.
    Pero que es la VERMICULITA. Y el azufre es el que se compra en la farmacia? ?.
    Gracias desde Perú

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nila.
      Nos alegra de que te guste el artículo.
      La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o de magnesio. Es uno de los mejores sustratos para semilleros, ya que retiene bastante la humedad, y además ayuda a que el drenaje del agua sea rápido, evitando así pudriciones.
      El azufre para plantas se vende en viveros, tiendas de jardinería o en almacenes agrícolas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *