Las flores son la parte más vistosa de las angiospermas. Son una parte fundamental de las mismas, pues depende de ellas el que la planta pueda reproducirse y propagar así la especie. Son también un elemento decorativo de excepción en jardines, patios, terrazas e incluso en interiores.
Pero conózcamoslas más en profundidad. Veamos cómo son las flores por dentro.
En esta imagen puedas ver todas las partes de la flor, pero… ¿qué función tienen?
Aparatos reproductores
Gineceo
Es la parte femenina de la flor. En ella se encuentra el estigma, el estilo y el ovario.
- Estigma: es el que se encarga de recibir el polen.
- Estilo: sostiene el estigma.
- Ovario: si la flor es polinizada, el ovario madurará hasta convertirse en un fruto en cuyo interior se encontrarán las semillas.
Androceo
Es la parte masculina de la flor. En ella encontramos los estambres, con sus respectivos conectivos y las anteras. Los estambres son un órgano muy fino que se encargan de producir los granos de polen que un insecto polinizador llevará de una flor a otra.
Hay plantas que tienen ambos órganos reproductivos en la misma flor.
¿Cómo atraen a los insectos?
Las flores son muy importantes para supervivencia de una especie, pero sin los insectos polinizadores no podrían lograrlo, por lo que todas las plantas han ido evolucionando hasta lograr aquellas que más les gustan. Así, cada una de ella tendrá una corola distinta: de pétalos más o menos alargados, con un color distinto.
Pero además, cuentan con un ingrediente que les encanta, no sólo a los insectos, sino a todos los animales polinizadores: el néctar. Les gusta tanto, que harán lo que sea por conseguirlo, pero antes de marcharse la planta ya habrá conseguido lo que quería: que se llevase consigo un cargamento de polen, ya sea depositado en sus patas, en la cabeza o en otra parte de su cuerpo.
Gracias a la gran variedad de climas y a la propia evolución de cada planta, actualmente contamos con infinidad de flores distintas que alegran nuestro jardín, y también nuestra vida a diario.
Sé el primero en comentar