Cómo tallar una calabaza de Halloween

Cómo tallar una calabaza de Halloween

Estamos solo a unos días de que se celebre Halloween y es cuando muchos empiezan a pensar en tallar una calabaza, puesto que así se aseguran que van a mantenerse perfectas para ese día. Pero, ¿cómo tallar una calabaza?

Si estás pensando este año en tener de decoración unas calabazas hechas por ti, a continuación te vamos a dar las claves para que puedas diseñarla sin que se rompa o tengas que comprar otro tipo de decoración.

Qué es lo más importante a la hora de tallar una calabaza

tipos de calabazas

Parece fácil. Pero en realidad no lo es. Tallar una calabaza es una actividad que hay que hacer con paciencia y teniendo cuidado a la hora de cortar la zona de los ojos, la boca, etc. sobre todo si quieres ponerle muchos detalles.

Sin embargo, hay una cosa que quizá no sepas, y que puede ser el fallo que cometes a menudo: el tipo de calabaza que compras. ¿Sabías que en el mercado se venden dos tipos de calabazas? Pues sí, una para comer y otra para tallar.

El problema es que, si te fijas, en las tiendas no diferencian unas de otras, las apilan todas en una misma cesta y ya está. Pero en realidad las que sirven para tallar son aquellas que no tienen una forma redondeada simétrica, es decir, que no son tan redondas. Además, son bastante más grandes que las que se destinan a comer.

Hay otra diferencia entre las calabazas de tallar y las de comer. Y es que las primeras tienen unas paredes más finas y menos relleno que las que son para comer.

Así que, si vas a comprar una calabaza para tallarla, intenta escoger los ejemplares más grandes y que no tengan una forma redondeada, sino más bien aplanada. Con suerte, escogerás un ejemplar que te servirá para tallar.

Eso sí, revisa bien que no haya zonas blandas por la calabaza porque será signo de pudrición y entonces no te va a durar mucho tiempo tallada.

Cómo tallar una calabaza

Cómo tallar una calabaza

Ahora que tienes la calabaza que se va a convertir en tu decoración de Halloween, hay que crear ese «monstruo» que asustará a todos. Pero, ¿qué necesitas para tallar? ¿Solo un cuchillo y maña para hacerlo? Lo cierto es que no.

Un cuchillo no te va a dar el control que necesitas, sobre todo para tallar la boca y los ojos de la calabaza. Pero hay herramientas que sí te van a ayudar: las de esculpir arcilla. Son las mejores para esta actividad y puedes encontrar un kit bastante funcional por poco dinero. De todas las herramientas que necesitarás.

Eso no quiere decir que no puedas usar otras, también puedes, por ejemplo un escalpelo, gubias para maderas, sierras de calar, taladros con pala…

Lo importante es hacerte con unas buenas herramientas porque, si bien el siguiente paso es fácil y no requiere mucho, el tallado quedará mejor si usas las herramientas adecuadas.

Cómo abrir la calabaza

El siguiente paso una vez obtienes las herramientas necesarias va a ser abrir la calabaza. Por norma general, esta se abre por arriba, para crear una especie de tapa. Para ello, lo que tienes que hacer es cortar un círculo más o menos perfecto para sacar la parte superior de la calabaza.

Ahora bien, también podrías hacer eso mismo por la parte de abajo. Ya dependerá de tus gustos para hacerlo por arriba o por abajo.

La razón para abrir la calabaza es vaciarla, y esta es la única forma de hacerlo. Así que una vez que puedes acceder al interior tendrás que usar una pala, cuchara o similar para sacar todo lo que tenga dentro y dejarla vacía. Eso sí, no raspes demasiado las paredes, ya que, como te hemos dicho antes, estas son más finas y podrías romperlas si no tienes cuidado.

Cómo dibujar la cara monstruosa de la calabaza

A la hora de tallar una calabaza para Halloween sabes que una de las cosas más importantes es lograr una cara aterradora. Y eso implica que puedes poner los ojos, nariz y boca que se te ocurran. Pero también podrías usar plantillas.

Estas te ayudarán a recortar con una sierra de calar o una gubia para madera la silueta de la boca y de los ojos y nariz.

Es el proceso más complicado porque, una mala postura, un corte que no debes podría acabar con el resultado que intentabas conseguir. Así que ármate de paciencia para hacerlo.

Si lo haces bien, ya tendrás tu calabaza y lo único que faltará es que pienses en colocar en su interior una vela o quizá algunas luces led para que se ilumine y por la noche tenga un aspecto aterrador.

Cómo hacer que dure más la calabaza

Cómo hacer que dure más la calabaza

Ya tienes tu calabaza de Halloween tallada y preparada para decorar tu casa. Desgraciadamente, en ese estado solo duran unos días, semanas con suerte. ¿Quieres alargar la vida de la calabaza? Pues se puede hacer.

De hecho, hay varias formas para alargar el tiempo de la calabaza. Te contamos algunas de ellas:

  • Abrirla por abajo en lugar de por arriba. Tal y como te hemos explicado antes, la calabaza de manera tradicional se abre por arriba para crear una especie de tapa. Sin embargo, cada vez es más habitual hacerlo por abajo. ¿Por qué? Debido no solo a que así se conserva mejor la estética de la calabaza, sino también porque se evita que se acumule una humedad en la parte inferior que es la que hace que se pudra más rápido.
  • Rociarla con lejía. Justo en el momento en que la abras, y después de haberla vaciado y tallado, conviene que la rocíes, tanto por dentro como por fuera, con lejía. Deja que se seque porque, durante ese tiempo estarás matando todas las bacterias que pueda tener (y que son las culpables del moho).
  • Untar vaselina. Otra opción es la de usar vaselina para proteger los cortes que has hecho, aunque te recomendamos que la untes por completo, tanto por dentro como por fuera de ella. Así evitarás que la calabaza pierda humedad y se deteriore más tarde.

Como ves, tallar una calabaza de Halloween es muy fácil, solo tienes que ir despacio a la hora de hacer la boca, ojos y nariz y trabajar con el material adecuado, tanto la calabaza como las herramientas. ¿Has tallado alguna vez? ¿Tienes algún consejo para otros para los que es la primera vez?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.