¿Cómo tener rosales sanos?

Los rosales producen las que para muchos son las Flores (así, con mayúsculas) por excelencia. Sus delicados pétalos se distribuyen de tal manera que hacen que sea realmente difícil ignorar su belleza. Es asombroso.

Son unas de las plantas que más se cultivan en todo el mundo. Y es que, no sólo son bonitas, sino que además son muy fáciles de cuidar. Pero si quieres disfrutar de unos arbustos bonitos, no dejes de leer para saber cómo tener rosales sanos.

Riego

Sólo se pueden tener plantas bonitas si es que están sanas, tanto por dentro como por fuera. Una de las tareas más importantes que tiene que hacer todo aquel que quiera tener un rosal en casa es regarlo. Durante los meses más cálidos el riego tiene que ser frecuente, evitando que la tierra se seque pero, también, que se quede encharcada. Lo ideal sería regar unas 3-4 veces por semana en verano, y unas 2-3/semana el resto del año, siempre teniendo en cuenta la humedad del sustrato.

Abonado

Guano

Tan importante como el agua es el abonado. Ninguna planta puede estar sana únicamente con agua, y menos si están en macetas o en suelos pobres. Con el tiempo, la tierra se queda sin nutrientes, algo que no sería problema si fuese un bosque, una selva o incluso una campiña, ya que constantemente habría materia orgánica descomponiéndose que se convertiría en abono para las plantas.

Claro, esto en un jardín es más complicado, pues los restos de poda o las hojas que caen las solemos quitar. Y ya ni digamos en una maceta, donde directamente no dejamos que ninguna hierba invada nuestras plantas. Por eso es muy necesario abonar. ¿Con qué?

Bueno, en los viveros hay abonos sintéticos para todo tipo de plantas, incluso para los rosales, pero yo te recomiendo que utilices abonos orgánicos, como el guano, el extracto de algas (no usar mucho, ya que tiene un pH muy alto y podría causarles problemas al bloquear nutrientes esenciales como el hierro o el manganeso), o el estiércol.

Evita que tengan plagas y enfermedades

Imagen – Sharein.org

Aunque es difícil evitarlo, lo cierto es que si se riegan y se abonan regularmente será bastante complicado que las plagas puedan causarles problemas. Aún así, nunca hay que confiarse. Por ello, durante la primavera y el verano, e incluso otoño si el clima es suave, es conveniente hacer tratamientos preventivos con insecticidas ecológicos como el aceite de neem o el jabón potásico. De esta manera, ni los pulgones, ni las cochinillas, ni ningún otro podrá debilitarlos.

Presume de rosales

Ponlos al sol para que puedan producir rosales hermosos, y quita aquellas flores que estén marchitas. A finales de invierno, dales una buena poda para que broten tallos fuertes que sacarán nuevas flores. En este artículo te explicamos cómo se poda.

Disfruta de tus plantas 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Rosas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.