Cómo tener un jardín exuberante

Jardín exuberante

Si sueñas con tener un jardín lleno de plantas, como si de una ”selva ordenada” se tratase, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, no te preocupes. Es normal tener muchas dudas, y es que, claro, sabemos cuál es el objetivo, pero… ¿cómo llegar hasta él de manera que nos quede un espacio verde que pueda disfrutar toda la familia?

Las prisas no son buenas, de modo que vamos a ir paso a paso, pasando al siguiente sólo cuando hayamos terminado el anterior. Veamos cómo tener un jardín exuberante.

Decide qué tipo de jardín quieres tener

Jardín tipo jungla

Si eres amante de las palmeras, crea tu jardín con estas magníficas plantas.

Dependiendo del tipo de plantas que más nos guste, el estilo del jardín será uno u otro. Así, si nos gustan los árboles y plantas similares, nos interesará tener un jardín protegido, que con el tiempo nos permitirá protegernos del intenso sol del verano.

Haz un borrador

Borrador

Cuando ya sabemos qué tipo de jardín queremos tener, lo que hay que hacer ahora es un borrador, ya sea en papel o usando algún programa informático. En él se debe poner las diferentes secciones que se quieran incluir en el jardín, como por ejemplo la zona de relax, la del estanque, o la de juegos para los niños si tenemos. Además, es importante que dibujemos los tipos de plantas (árboles, arbustos, flores, etc.) que queramos plantar teniendo en cuenta los metros que tiene el terreno.

Investiga y elige las plantas que mejor se adapten a tu zona

Gaillardia con flores

Gaillardia, una planta de flores de muy bajo mantenimiento.

Este paso es muy necesario hacerlo, y uno de los más gratificantes. Para saber qué plantas son las que se adaptarán bien a nuestra zona, qué mejor que visitar los jardines botánicos y los viveros que se encuentren cerca. De esta manera, podremos hacernos una idea de las especies que realmente queremos plantar en el jardín.

Para ahorrar dinero y tiempo, es aconsejable escoger aquellas que resistan bien el clima.

Planta las plantas de forma adecuada

Árbol de sombra

Una vez que tenemos las plantas en casa, tenemos que plantarlas en un espacio donde puedan crecer y desarrollarse bien, pues de lo contrario podríamos acabar teniendo problemas en un futuro. Por este motivo, hay que pensar, sobretodo si son árboles o plantas altas, que aunque ahora sean jóvenes, a medida que pase el tiempo se irán haciendo más grandes a alcanzar su tamaño definitivo.

Crea rincones especiales

Rincón de árboles

Un camino de piedras que nos lleve hacia un banco que está situado en un árbol muy querido donde pasaremos muchos momentos agradables, una serie de enanitos de jardín que nos guíen hasta la zona de juegos,… Con un poco de imaginación, podremos crear rincones llenos de encanto.

Decora la fachada de casa

Fachada de casa con flores

Tener un jardín exuberante en una casa en la que no se han puesto plantas en su fachada puede resultar un poco extraño. Por ello, es muy aconsejable poner flores, como geranios, claveles, o petunias, entre otras, en las ventanas. Así tendremos un hogar lleno de vida, no sólo en el jardín propiamente dicho, sino también en la vivienda.

Con estas ideas, tener un jardín exuberante no es tan complicado 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *