Cómo tener una cosecha de albahaca todo el año

La albahaca es una planta aromática

¿Hay algo más aromático que la albahaca? Es una de mis hierbas favoritas no sólo por su olor penetrante pero suave al mismo tiempo, sino también por su sabor. Y no es para menos, tiene una increíble utilidad para la cocina que es imposible no considerarla como un elemento más para cocinar ricos platos.

Es más, te apuesto a que es una de las primeras hierbas que hayas cultivado en tu huerto y quizá hayas sentido cierta desilusión cuando cortaste las primeras hojas para el consumo cotidiano y descubriste que ya no quedaban más en la planta.

¿Qué hacer para tener una cosecha de albahaca todo el año?

La albahaca es una planta de fácil cultivo

Es común que una planta tenga pocas ramas y apenas algunas hojas, sobre todo en el caso de personas que desconocen los cuidados de la albahaca.

Lo cierto es que para que una planta regale una producción importante, hay que prestar atención a la poda, pues esta será la llave para conseguir una buena ramificación, es decir, que la planta tenga varias ramas, siempre fuertes y robustas. Si la planta tiene una buena ramificación, también tendrá una generosa producción de hojas.

Otro detalle importante es revisar la planta durante todo su ciclo ya que no debe presentar flores. Si notas algunos capullos este es un mal signo, ya que cuando la planta tiene flores, no es capaz de producir hojas.

Las hojas de la planta crecen de dos en dos en una albahaca adulta. Es importante tener este dato en mente, pues entonces podrán desarrollarse dos hojas muy pequeñas que crecen en la unión de las hojas ya desarrolladas.

Al recolectar las hojas más grandes, éstas ceden el espacio a las hojas nuevas y la planta advierte este cambio y así las pequeñas hojas comienzan a crecer como ramas. Haz lo mismo nuevamente con las nuevas hojas cuando sumen tres conjuntos y luego una última vez.

A estas alturas, tu ejemplar tendrá unas 16 ramas y estará dispuesta a ofrecer hojas durante toda la temporada. Para mejores resultados, no olvides podar los tallos con periodicidad, pues entonces cuidarás las condiciones de la planta y las hojas serán más sabrosas.

Datos generales de la albahaca

Claramente para hacer este tipo de cosas con una planta tan delicada como esta, se necesita conocer muy bien los detalles en sí, de manera que puedas evitar tener que matar accidentalmente la planta solo por aprovechar los nutrientes que en sus hojas habitan.

¿Cuál es el secreto para tener una planta de albahaca de dimensiones generosas y muchas hojas? Hoy nos ocupamos de la albahaca y su recolección, estudiamos el desarrollo de la planta para así tener una cosecha durante todo el año.

La albahaca se trata como si fuera una planta de temporada, el cual tiene hojas con un perfume altamente notable. Algunos no lo saben, pero esta es una especie que a pesar de ser utilizada para la preparación de platos, posee usos medicinales para aliviar algunos dolores y malestares.

Pese a que es una especie de temporada, la realidad es que la albahaca se comporta como perenne en climas tropicales. La buena noticia es que puede ser cultivada en zonas donde haya temperaturas suaves.

Sorpresivamente para algunos, una vez que la albahaca logra desarrollarse por completo, esta llega a medir hasta unos 150 cm de altura, siempre que haya las condiciones necesarias y se le dé el mantenimiento y cuidados adecuados. De igual forma, puedes mantener la altura de la planta a algo más mínimo, específicamente a unos 30 cm.

Aún no se ha mencionado nada al respecto, pero que sepas que el nombre científico de esta planta es Ocimum basilicum. Así como se le conoce por el nombre de albahaca, también es ampliamente conocida bajo nombres alternativos como hierba de los reyes, alfábega, albahaca banca, entre otros nombres más.

En cuanto al nombre respecta, este variará según la localidad o la región en la que te encuentres.

Cabe destacar un dato importante sobre esta planta y es que su lugar nativo son las regiones tropicales de Asia, por lo que los países asiáticos, son los principales cultivadores de esta famosa planta.

Características de la planta

Las flores de la albahaca son lilas

Se trata de una planta que posee un tallo completamente erecto y cuando llega a su etapa adulta, es capaz de generar numerosas ramificaciones con secciones triangulares.

Lo bueno es que las semillas una vez caen al suelo, estas logran germinar con una gran facilidad.

Sus hojas

Las hojas de la planta tienen un color verde muy brillante, casi como si se le hubiese echado aceite sobre ellas. La forma de las hojas de albahaca es del tipo ovolanceolados y tienen una textura ante el tacto de tipo sedosa. Llegan a medir entre 2 y 6 cm de ancho mientras que el largo es de 4 a 10 cm.

Flores

Una vez que llega la época de floración, lo cual resulta que entre mayo y septiembre, podrás notar como se crean las flores de manera labiadas. Estas poseen un color blanco, aunque algunas veces se puede obtener flores de color rosado o violáceo.

En cuanto a las dimensiones de las mismas, se encuentran entre los 10 y 12 cm de longitud y se agrupan como si de una espiga vertical se tratase.

Hábitat y distribución

Ya conoces el lugar nativo de esta planta, pero lo que aún no sabes, es que se puede encontrar en la antigua Persia, en Pakistán e incluso en la India. De hecho, es en la antigua Persia en donde se descubrió esta famosa planta.

Al día de hoy los cultivos de albahaca se consideran cultivos cosmopolitas, esto debido a que la propagación de la especie es muy fácil y rápida, y tiene la capacidad de propagarse como si de una hierba aromática en macetas se tratase.

Sin embargo, cuando se encuentra en espacios con una temperatura templada, su comportamiento cambia a una planta de tipo anual y es gracias a esto que se vuelve aún más aptas a las bajas temperaturas.

Propiedades

Las hojas de la albahaca se consumen en la cocina

Un gran número de personas tiende a incluir la albahaca en sus dietas, preparación de platos e incluso ensaladas. Supongo que esto lo hacen en la mayoría de las veces por simple costumbre o cultura.

Sin embargo, la albahaca posee algunas propiedades que debes conocer a fin de informarte aún más sobre su consumo y entiendas que puede llegar a ser tan importante como la lechuga o la espinaca.

Así pues, de la albahaca se puede extraer una especie de aceite esencial, el cual suele ser preparado y estar constituido con algunos compuestos orgánicos.

Gracias a esto, la planta en sí puede y tiene características antisépticas, funciona como antiespasmódico, es efectiva contra los problemas digestivos, y muchas otras aplicaciones más.

Es más, debes saber que si eres alguien que constantemente está trabajando y haciendo actividad física y que al terminar la jornada sientes un gran cansancio, que sepas que la albahaca es efectiva para lidiar contra el agotamiento físico e incluso mental.

Pues se sabe por medio de estudios que el consumo de albahaca puede afectar positivamente los estados de ánimo de la persona. De esta manera, alguien que está en una fase de depresión, se le puede preparar alimentos con albahaca y podrá mejorar un poco con los días.

Por otro lado, su consumo también puede provocar una mejoría en cuanto a problemas de jaquecas se refiere. Inclusive, se ha podido demostrar que es efectiva para aquellas personas que presentan caso de sueño o trastornos del sueño

Y si todo esto te parece poca cosa aún, que sepas que también puede llegar a prevenir vómitos y hacerles frente a problemas con las úlceras que llegan aparecer en la boca.

Para finalizar, que sepas además que también te puedes beneficiar de la albahaca a nivel gástrico, ya que su preparación te puede beneficiar si es que tienes problemas con la gastritis o problemas de apetito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ramon dijo

    que pasa si la albahaca ya tiene flor??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ramón.

      Es normal que la albahaca florezca, lo que ocurre es que en cultivo no se deja que lo haga porque una vez que lo hace, la planta se secará rápido. En cambio, si se corta el tallo cuando está brotando, se puede alargar un poco su vida.

      Saludos.