Cómo trasplantar las palmeras de interior

Kentia

Las palmeras que tenemos en el interior del hogar de tanto en cuando necesitan que se les cambie de maceta y se les renueve el sustrato, ya que sus raíces han absorbido todos los nutrientes que se encontraba en la turba, y por lo tanto la planta no puede crecer más al no disponer tampoco de más espacio.

En esta ocasión voy a explicarte cómo trasplantar las palmeras de interior, para que puedan continuar viéndose tan bellas como hasta ahora.

Cosas que vamos a necesitar

Maceta

Antes de realizar cualquier tarea, es muy importante preparar primero aquello que vamos a utilizar. En este caso, será:

  • Maceta: ésta tendrá que ser unos 5cm más ancha y profunda, como mínimo, que la anterior. Si se trata de especies de crecimiento rápido o con tendencia a sacar retoños basales, como las Dypsis lutescens o las Chamaedorea elegans, es muy recomendable que sean unos 10 incluso 15cm más ancha y profunda.
  • Sustrato: una mezcla de sustratos fácil de conseguir y que no nos va a dar problemas es la perlita con la turba negra. Sin embargo, hay otras alternativas, como mezclar a partes iguales tierra de jardín, mantillo y arena. Muy recomendable también colocar una primera capa de greda volcánica en la maceta para mejorar aún más el drenaje.
  • Regadera: muy importante, tras cada trasplante, dar un buen riego.

Paso a paso

Compost

Para no manchar el suelo, es muy aconsejable realizar el trasplante en el balcón o en la terraza, pero si no disponemos de estas estancias, puedes realizar esta tarea poniendo la palmera y su nueva maceta en una bandeja de plástico grande. Cuando la vayas a cambiar de maceta, tienes que rellenar el tiesto con sustrato, extraer la palmera y plantarla en su nueva maceta.

Si bien hay que tener cuidado con las raíces, lo cierto es que son plantas muy resistentes, y si se rompe alguna raicilla no va a suponerle un gran problema. Eso sí, hay que procurar que no se desmorone el cepellón de raíces, ya que de lo contrario le va a costar más superar el trasplante. Para ayudarla, añade unas gotas de Benerva (de venta en farmacias); así las heridas cicatrizarán más rápido y la palmera podrá reanudar su crecimiento en el menor tiempo posible.

¿Te ha parecido útil?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.