Cómo trasplantar una palmera

Hay palmeras que pueden estar en maceta

¿Tienes una palmera y quieres saber cómo trasplantarla? De ser así lo primero que tienes que tener presente es que es un tipo de planta a la que no le gusta demasiado los cambios. Tiene un sistema radicular muy sensible y frágil, al igual que el de todas las hierbas, motivo por el que los trasplantes se han de hacer con sumo cuidado para que los supere con normalidad.

Por ello también es importante realizarlos en la época adecuada, con tal de que la planta sufra el menor daño posible. Así que vamos a explicar cómo trasplantar una palmera, tanto si se quiere plantar a una maceta más grande o en el jardín.

¿Cómo se cambia de maceta una palmera?

Las palmeras necesitan espacio

Son muchas las palmeras que pueden estar en macetas siempre, como la palmera robelina (Phoenix roebellini), palmito (Chamaerops humilis), y por supuesto las Chamaedorea, las cuales tienen troncos muy delgados que rara vez superan los dos metros de alto. Pero es muy, muy importante que nos aseguremos de que están en las macetas adecuadas, ya que si las mantenemos en unas que ya les son pequeñas, con el tiempo se van a debilitar y acabarán muriendo.

Por consiguiente, debemos evitarlo trasplantándolas a una maceta más grande en cuanto se les salgan las raíces por los agujeros de la que tiene en estos momentos, y/o si se da el caso de que la planta ha estado más de tres años en la misma. En caso de duda, lo que podemos hacer es cogerla por el tronco y mirar de sacarlo un poco: si al hacerlo vemos que el pan de tierra sale entero, sin desmoronarse, entonces es que necesita un cambio.

¿Cuándo se ha de trasplantar una palmera en maceta? La época idónea es la primavera, una vez que esta se haya asentado. También se podría hacer a comienzos del verano, pero es preferible que se haga antes de que las temperaturas empiecen a superar los 20ºC de máxima, ya que cuando eso ocurre, estas plantas crecen algo más rápido pues el calor estimula su crecimiento.

Materiales que vas a necesitar

  • Maceta con agujeros en su base. Debe medir unos 7 centímetros más de ancho y alto que la que ya tiene.
  • Sustrato de calidad, ligero, y esponjoso. Recomendamos el universal de las siguientes marcas: Flower, BioBizz, Weedness. Puedes hacer clic en los enlaces si deseas comprarlos.
  • Regadera llena de agua para regar después del trasplante.
  • Guantes de jardinería.

¿Lo tienes todo? Entonces es momento de trasplantarla.

Paso a paso

Para trasplantar la palmera a una maceta más grande, lo que se debe de hacer es lo siguiente:

  1. Lo primero es coger la maceta nueva y echarle bastante sustrato, más o menos hasta la mitad o un poco menos. Se ha de tener en cuenta la altura de la vieja maceta, ya que la planta no nos ha de quedar ni muy alta ni muy baja con respecto al borde del recipiente.
  2. Después, hay que extraer la palmera de la vieja maceta. Antes de nada, aconsejo dar unos golpecitos a la maceta para que la tierra se despegue de ella, y así pueda salir mejor. En el caso de que las raíces haya salido por los agujeros de drenaje y se hayan enredado, tendremos que desenredarlas con cuidado.
  3. Luego, la introducimos en la nueva maceta colocándola en el centro.
  4. Después, terminaremos de rellenar la maceta, dejando el tronco al descubierto ya que si se cubre con tierra se puede pudrir.
  5. Para terminar, se procederá a regar. Hay que echar agua hasta que la tierra quede bien húmeda.

¿Cómo se planta una palmera en el suelo?

Las palmeras crecen mejor en el suelo

Washingtonia filibusta (izquierda) y Phoenix roebellini, de mi jardín.

La gran mayoría de especies de palmeras son demasiado grandes para tener en macetas, por eso, muy a menudo no quedará más opción que plantarlas en el suelo si queremos que sigan estando bonitas. Pero para hacerlo correctamente, tenemos que esperar a que llegue la primavera y el riesgo de heladas haya quedado atrás, pues de lo contrario sufrirían daños.

Incluso si se trata de una especie exótica, lo mejor será esperar a que el comienzo del verano esté cerca, ya que de todas maneras hasta que las temperaturas no superen los 20ºC probablemente no crecerá. Y si por lo que sea la plantamos antes y se produce una bajada de las temperaturas, las hojas más expuestas dejarán de verse sanas.

Materiales

  • Una azada para hacer el hoyo de plantación.
  • Guantes de jardinería para tener protegidas las manos.
  • Regadera con agua.
  • Y por supuesto un lugar donde plantar nuestra palmera.

Con respecto a este último punto debemos tener en cuenta varias cosas: una, que las raíces de las palmeras no son agresivas y que por lo tanto no pueden romper nada, salvo que el pavimento sea muy blando o esté mal hecho; y dos, que existen palmeras que necesitan sol (como las Washingtonia, Phoenix, Chamaerops, Sabal, Butia, Jubaea, Parajaubea, Trithrinax, Roystonea, etc.), y otras que prefieren sombra, como las Chamaedorea, Howea forsteriana (kentia), Cyrtostachys renda (palmera roja), Calamus, Archontophoenix, entre otras.

Paso a paso

Una vez que tengas todo, podrás plantar tu palmera en el suelo siguiendo estos pasos:

  1. Haz un agujero u hoyo de plantación que mida al menos 50 x 50 centímetros y llénalo de agua. Luego espera a que la tierra la haya absorbido toda, y controla el tiempo que tarda en hacerlo. Y es que si tarda más de 30-40 minutos tendrás que hacer el agujero más grande, de 1 x 1 metro, y echarle una capa de unos 40 centímetros de greda volcánica (en venta aquí) o perlita.
  2. Después, llena el agujero con sustrato de cultivo universal de alguna de las marcas que hemos mencionado antes, como Flower o BioBizz teniendo en cuenta la altura de la maceta.
  3. A continuación, extrae la planta de su recipiente con cuidado. Dale unos golpes a la maceta para que el pan de tierra se despegue y la palmera pueda salir fácilmente.
  4. El siguiente paso es introducirla en el agujero y terminar de rellenarlo.
  5. Haz un alcorque con la tierra que haya sobrado, y riega.

Así, podrás tener tus palmeras bien trasplantadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.