¿Cómo tratar las manchas marrones en las hojas de la alocasia?

La Alocasia u oreja de elefante puede tener manchas marrones

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

¿Sabías que la planta oreja de elefante puede acabar teniendo manchas marrones en sus hojas con bastante facilidad? Por desgracia, esto no solo es una realidad, sino que además es algo que puede llegar a ser muy serio si no se toman medidas a tiempo.

Descubrir por qué pasan de estar completamente sanas a verse decoloradas es muy importante, pero también lo es saber cómo tratar las manchas marrones en las hojas de alocasia u oreja de elefante. Así que vamos a ello.

Plagas

La araña roja es una de las plagas más comunes en plantas de ficus

Imagen – Wikimedia/Gilles San Martin

La oreja de elefante es bastante resistente a las plagas, pero sí que puede verse afectada por algunas, como la araña roja o las cochinillas. Si bien no es usual que cualquiera de las dos haga que terminen con manchas marrones en las hojas (al menos, directamente), sí que es bastante común que, como consecuencia de sus ataques, las hojas terminen con, por ejemplo, las puntas secas o con manchas en los bordes.

Por este motivo, es muy importante que inspecciones las hojas de vez en cuando (yo te recomiendo hacerlo varias veces por semana durante el verano, ya que es cuando hay mayor riesgo de plaga; y al menos una vez a la semana el resto del año). Para ello, no está de más usar una lupa con aumento para que sea mucho más sencillo ver si tiene araña roja, o ejemplares juveniles de cochinilla. Si vemos que tiene, podemos limpiarla con cerveza, o bien rociarla primero con agua y después espolvorearla con tierra de diatomeas.

Exposición a la luz directa

La oreja de elefante es una planta de sombra

Imagen – Flickr/Henryr10

La planta oreja de elefante es muy, muy sensible a la luz directa. Esto es así porque ha evolucionado para adaptarse a vivir bajo la sombra de otras plantas, como árboles, palmeras, etcétera. Sus hojas no están preparadas genéticamente para tolerar la luz directa, de ahí que se quemen con facilidad cuando quedan expuestas a ella.

Y ojo, que no se me malinterprete: no estoy hablando únicamente de sol directo, sino también de esos rayos solares que entran a través de una ventana cristalera. Si tienes tu planta junto a una ventana por la que entra mucha luz procedente de fuera, las hojas se quemarán por el llamado efecto lupa; esto es: cuando los rayos atraviesan el cristal, cuando impactan contra las hojas estas se queman.

Además, hay que tener en cuenta también la luz que emite por ejemplo una bombilla. Así, puede que a tu alocasia no le dé el sol de forma directa, pero si la tienes muy cerca de una lámpara que sueles encender con frecuencia, también se quemará. Es decir, que le terminaría ocurriendo lo mismo que si la tuvieses cerca de una ventana. Por supuesto, te hablo de bombillas de alto consumo (las de toda la vida vaya); las luces LED son inofensivas. Es más, cuando se tienen plantas en un sitio donde hay muy poca claridad, se recomienda adquirir lámparas de crecimiento que llevan bombillas LED.

¿Solución? Es sencillo: simplemente hay que cambiarla de sitio, a uno más protegido. Las hojas que saque nuevas, saldrán sanas.

Corrientes de aire

Plantas de alocasia cucullata

Fuente: Groupon

Las corrientes de aire. Diría que es pocos piensan en ellas, pero pueden convertirse en un problema bastante serio para la oreja de elefante (y, en realidad, para cualquier planta). Y es que, cuando ponemos en marcha el aire acondicionado o el ventilador por ejemplo, si la planta está demasiado cerca de estos aparatos, sus hojas acabarán con manchas marrones.

Eso sí, puede ocurrir que solo algunas hojas se vean afectadas. Esto dependerá en gran medida de lo cerca que estén del ventilador o del aire acondicionado. Por eso, si la tienes justo enfrente por ejemplo, las hojas afectadas serán las que están justo delante, no las de detrás.

Puede resultar un poco complejo al principio saber si la oreja de elefante tiene problemas por este motivo o por otro, especialmente si no solemos poner en marcha los susodichos. En estos casos, las manchas van apareciendo lentamente. De hecho, lo normal es que primero tengan algunas hojas con las puntas marrones. Y claro, si sabemos que las puntas marrones o secas pueden ser como consecuencia de otras problemáticas como exceso de riego, podemos llegar a confundirnos. Es por eso por lo que, para evitar riesgos, lo mejor es no ponerla cerca ni del ventilador ni del aparato del aire acondicionado.

Heladas/nevadas/granizadas

Las plantas mediterráneas amanecen mojadas todos los días

Lo meto todo en el mismo saco porque los daños son los mismos. La oreja de elefante no soporta mucho el frío, a excepción de algunas especies como la Alocasia macrorrhizos o la Alocasia cucullata, las cuales sí pueden tolerarlo un poco. Pero para que estén preciosas, lo ideal es que no queden expuestas a temperaturas por debajo de los 0 grados, y menos aún a las heladas, nevadas o granizadas.

Estos eventos meteorológicos no solo pueden provocar que las hojas terminen con manchas marrones casi al instante, sino que además puede hacer que la planta se muera. Por consiguiente, en caso de que en tu zona la temperatura baje de los antes mencionados cero grados, lo ideal es que la protejas en interior, o bien que la metas en el invernadero.

Como ves, hay varios motivos por los que la oreja de elefante puede tener manchas marrones en sus hojas. Confío en que puedas identificar el problema de tu planta y, así, poder ponerle solución.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.