Cómo usar los kokedamas según el Feng shui

kokedamas feng shui

Los kokedamas están de moda. El hecho de tener una planta en casa sin necesidad de que esta tenga una maceta llama mucho la atención, más aún el conjunto en sí, con una bola de musgo que se mantendrá durante un tiempo. Pero algunos expertos han visto cómo hay una relación entre los kokedamas y el Feng shui.

Si has oído hablar de los kokedamas para los interiores de casa, y además practicas la filosofía del feng shui en tu decoración, tienes que conocer un poco más a fondo cómo usar los kokedamas según el Feng shui. ¿Quieres saberlo?

Qué son los kokedamas

Qué son los kokedamas

Un kokedama no es algo que haya salido recientemente. En realidad, ya llevaban tiempo y en tiendas como Amazon o algunas floristerías algo más «exóticas» las trajeron llamando mucho la atención. Aunque en realidad tiene un origen que sitúa la técnica en el 500a.C. en Japón.

Si tenemos en cuenta que para este 2021 la decoración de estilo japandi es importante y empieza a desbancar al minimalismo, en el caso de la jardinería, los kokedama se han hecho un hueco porque recuerda de alguna forma a la cultura oriental.

Además, el Feng shui ve en los kokedama muchos beneficios de armonía para un hogar.

Pero, ¿qué es un kokedama? Lo primero que debes saber es que hace referencia a una «bola de musgo». Y es que si separamos la palabra, «koke» significa musgo, mientras que «dama» es bola. Así, lo que deja ver el nombre es que se trata de una planta que está metida en una bola de musgo. Y esta unión tiene un significado especial de fortaleza ya que todo el conjunto se une para mantener la vida vegetal.

Existen distintos tamaños, desde pequeñas bolitas para plantas o brotecitos a otras bastante grandes. Puedes albergar desde plantas con flor, suculentas a incluso árboles como los bonsáis. Y son muy bonitas estéticamente y decorativamente. Pero no duran para siempre.

Por mi experiencia, la bola de musgo solo le dará nutrientes durante 1-2 años. En ese tiempo las raíces empezarán a salir por abajo y será el momento de tomar una decisión entre: cambiarlo a una bola de musgo más grande o plantarlo en una maceta.

Mientras está en la bola de musgo, la planta tiene todos los nutrientes necesarios y esa forma le permite retener la humedad en la tierra haciendo que se riegue por inmersión una vez a la semana o dos como mucho. Más allá de eso son muy fáciles de mantener porque no van a requerir nada más que iluminación (no sol directo) y riego. Nada más.

¿Qué dice el Feng shui de los kokedamas?

¿Qué dice el Feng shui de los kokedamas?

Para el Feng shui los kokedamas forman un conjunto que reúne los cinco elementos más importantes con los que se armoniza cualquier lugar en el que se coloque. Estos son:

  • Fuego: sería la propia planta, pero siempre que esta tuviera tonos rojos, púrpuras o rosas. Por ejemplo, un rosal rojo, una kalanchoe púrpura…
  • Tierra: el sustrato que lleva en su interior la bola de musgo.
  • Agua: la que le das en el riego por inmersión. Aunque solo se le aporta una o dos veces por semana, el agua se mantiene en la tierra ya que la humedad está presente.
  • Madera: la planta y también la bola de musgo. Tanto los tallos como los troncos, en caso de los bonsáis.
  • Metal: la forma circular que tiene la bola (redondita).

Los kokedamas se pueden colocar directamente en un mueble o bien colgantes. En esta forma, el Feng shui los relaciona con los móviles que armonizan espacios con el movimiento constante, renovando así la energía de ese espacio en el que se sitúan.

Cómo usar los kokedamas según el Feng shui

Cómo usar los kokedamas según el Feng shui

Seguro que si tienes kokedamas o bien te estás planteando comprar uno te gustaría que armonizara tu hogar y te trajera buena suerte. Si es así, esto te interesa. Según la técnica del Feng shui, hay una orientación idónea en base a lo que uno quiera conseguir con esta forma de jardinería. Y todo va a depender de qué elemento se potencie más.

¿Qué pasa si pongo los kokedamas orientados al este o suroeste?

Si pones los kokedamas en orientaciones este o suroeste de tu hogar, estarás potenciando la madera, es decir, la planta y el musgo. Eso implica que tendrás un efecto positivo en tu salud y prosperidad.

Kokedamas y el Feng shui en el sur

Cuando ubicas una planta de este tipo en el sur, la propia madera (es decir, la planta y el musgo) pierden fuerza ante el fuego, que en este caso sería el color rojo, rosa o púrpura (también podría ser el naranja).

Esto implica que, si bien se sigue promoviendo la salud y prosperidad, lo que más se consigue es motivación y el finiquitar objetivos que te plantees.

Qué aportan los kokedamas en el oeste y norte de las casas según el Feng shui

Tanto el oeste como el norte son dos ubicaciones muy especiales para este tipo de plantas. Y es que, dependiendo del uso que le des a la habitación, obtendrás unos beneficios u otros. Por ejemplo:

  • Si lo usas como zona de trabajo, ya sea un despacho, una biblioteca, etc., conseguirás que haya una mayor productividad y creatividad, además de alejar el estrés.
  • Si lo pones en una zona amplia, como un salón, comedor, pasillo grande o incluso un dormitorio de matrimonio, donde además haya ventanales grandes, harás que fluya la energía YANG. En este caso, el Feng shui recomienda que se coloquen en forma colgante.
  • En las escaleras conseguirás que la energía que fluye por la casa se acelere, no estancándose en esa zona o en la zona de rincones y huecos que tiene la casa.

Ahora tienes más claro dónde puedes usar tus kokedamas en tu hogar según el Feng shui. Teniendo en cuenta que no necesitan mucho más, puedes beneficiarte de buenas energías y hacer que tu vida cambie totalmente. ¿Te animas a tener este estilo de plantas y a colocarlas según la filosofía oriental?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.