¿Cómo utilizar el vinagre en las hortensias?

El vinagre puede utilizarse en las hortensias

¿Es el vinagre útil para las hortensias? Pues como todo en la vida: depende. Y va a depender de para qué lo quieras usar, y de si realmente lo necesitan o no teniendo en cuenta la tierra en la que están creciendo.

Y es que el vinagre es un líquido que tiene un pH muy bajo, por lo cual decimos que es ácido. Por ello, sí que puede ser útil a la hora de cultivar nuestras plantas favoritas, pero solo en casos concretos.

¿Cuándo utilizar el vinagre en las hortensias?

Es importante saber cómo cuidar una hortensia en maceta si queremos cultivarlas en interior

Las hortensias son plantas ácidas. Esto significa que crecen en tierras con un pH que se sitúa entre 4 y 6. Cuando las plantamos en tierras con un pH superior, o dicho de otra forma, cuando se tienen en suelos alcalinos, muy pronto empiezan a mostrar los síntomas típicos de la clorosis férrica: el amarilleamiento de las hojas, y posteriormente la caída de las mismas.

Pero cuidado, porque el pH de la tierra puede reducirse o aumentarse con el agua que reciba y, también, con los abonos y fertilizantes que le echemos. Por eso, si tenemos una planta en un suelo ácido, pero la regamos con un agua muy alcalina por ejemplo, más tarde o más temprano el pH subirá, convirtiendo así la tierra ácida en alcalina. Y lo contrario también puede ocurrir: si el suelo es alcalino, pero regamos con un agua muy ácida, al final el pH de ese suelo bajará.

Entonces, ¿cuándo utilizaremos el vinagre en las hortensias? En estos casos:

  • Si has estado regándolas con agua alcalina y te das cuenta al cabo de un tiempo.
  • Si la tierra o el sustrato tiene un pH de 7 o superior.

Y en ninguno más.

El vinagre solo puede utilizarse para eso, para bajar el pH de un agua y/o una tierra alcalinas. Las hortensias, de hecho, no lo necesitan si se plantan en suelos ácidos o ligeramente ácidos, y si además reciben agua de lluvia o una que tiene un pH adecuado para ellas (entre 4 y 6).

¿Cómo utilizarlo?

El pH del vinagre es muy ácido; tanto que se sitúa entre 2,5 y 3.0. Por este motivo, lo primero que tenemos que hacer es saber qué pH tiene el agua que usamos para regar por ejemplo con las tiras de pH que venden aquí. Estas tienen un modo de empleo sencillo: simplemente has de coger una tira e introducirla en agua. Luego, al sacarla verás que ha cambiado de color. Pues bien, ese color es el que has de localizar en una escala de colores que se incluye con el kit, donde cada color corresponde a un grado de pH. Es parecida a esta:

El agua tiene un ph

Imagen – experimentoscientificos.es

Una vez que sabes cuál es el pH del agua, podrás saber si tienes que reducírselo o no. Por supuesto, si es de 7 o superior, entonces tendrás que echar un poco de vinagre y mezclarlo.

No te podemos decir la cantidad exacta de vinagre que has de utilizar porque va a depender del pH del agua. Lo que sí te diremos es que cuanta más alcalina sea el agua, más vinagre necesitarás. Pero eso sí, es preferible echar poca cantidad de vinagre, mezclarlo, y volver a medir el pH del agua para tenerlo mejor controlado, antes que echar una gran cantidad y que el pH del agua baje demasiado.

De este modo, no solo no hay riesgo de que conviertas un agua demasiado ácida, sino que además tus hortensias podrán mantener sus hojas de un precioso color verde.

Y si no quiero usar vinagre, ¿cómo bajo el pH del agua?

Las hortensias son unas plantas que necesitan, sí o sí, un agua con un pH bajo. Por eso es interesante que, cuando la que tenemos es alcalina, se aproveche el vinagre para bajar el pH. Ahora bien, esto también se puede hacer con limón, siguiendo los mismos pasos mencionados antes (es decir, echar una pequeña cantidad de limón al agua, mezclar y luego comprobar el pH de dicha agua).

Incluso, para evitarle la clorosis férrica a la hortensia lo que podemos hacer es abonarla con un fertilizante para plantas ácidas como este, ya que este tiene los nutrientes más importantes que necesita. Pero eso sí, hay que utilizarlo tal y como haya especificado el fabricante en el envase.

El vinagre puede ser muy útil, pero solo si se usa bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.