Cómo utilizar los árboles para decorar

Los árboles son un tipo de plantas que, por su tamaño, deben ser considerados los pilares del jardín alrededor de los cuales crecerán el resto de plantas y donde se pondrán, si se quiere, otros elementos decorativos, como figuras decorativas que terminen de dar vida al espacio.

Sin embargo, no siempre es fácil escoger la mejor ubicación para ellos, por lo que te vamos a decir cómo utilizar los árboles para decorar.

Mide tu jardín

Jardín de flores

Lo primero que hay que hacer es saber de cuántos metros disponibles tenemos, ya que dependerá de ello el poder escoger unas especies arbóreas u otras. Aunque se pueden podar, la realidad es que no todos los árboles soportan igual la poda, ni se desarrollan igual después de habérselas realizado, por lo que hay ciertas plantas que no se recomienda podar, como los flamboyanes.

Escoge a los árboles más adecuados

arbol-de-sombra

Tan importante como saber de cuántos metros disponemos es escoger aquellas especies que realmente puedan crecer bien en el exterior durante años teniendo en cuenta el tipo de tierra que hay en el jardín. Así pues, es muy aconsejable echar un vistazo a los árboles que crecen cerca de donde vivimos, e ir luego a los viveros de la zona para hacernos con los que más nos gusten.

Crea un espectáculo de color

arboles-en-jardin

Los árboles no sólo pueden dar sombra, sino que también tienen otras cualidades que llaman mucho la atención. Una de ellas es la floración: hay especies cuyas flores son muy, muy vistosas, como las de la Bauhinia, Lagerstroemia o Chorisia; y otra de ellas la capacidad de teñir sus hojas de colores muy bonitos, como la gran mayoría de árboles caducifolios (arces, hayas, castaño de indias, entre otros).

Si se plantan en un terreno amplio reservado únicamente para ellos, o si se opta por poner alguno que otro en las zonas de especial interés del jardín como puede ser en la zona de relax, conseguiremos tener un espacio idílico.

Cuidado con las raíces

Ficus benjamina

Las raíces de los Ficus pueden destrozar tuberías y levantar suelos sin problema. 

Hay determinados árboles, como los Ficus o los eucaliptos, cuyas raíces son especialmente destructoras. Si no sabes si una especie es peligrosa o no, hay algunas cosas en las que te podrás fijar para saberlo:

  • Tronco abombado.
  • Ramas gruesas.
  • A pesar de medir poco (1m o menos) y de estar en una maceta grandecita (de unos 30-35cm), se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Por supuesto, esto no siempre se cumple, pero puede servirte de guía. Si necesitas más información, te recomendamos este artículo.

Ideas para decorar con árboles

Aquí tienes algunas ideas para decorar con árboles:

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *