Los productos fitosanitarios son muy eficaces, pero se deben de utilizar sólo cuando son realmente necesarios y en la dosis que nos indica el envase. Solemos pensar que cuanto más echemos, mejor será, pero la realidad es muy distinta: si no leemos la etiqueta del envase y no seguimos las indicaciones, podríamos perder la planta.
Especialmente cuando acabamos de entrar en el mundo de la jardinería, tenemos muchas dudas sobre este tema. Por eso, vamos a explicarte cómo utilizar los productos fitosanitarios correctamente.
Protégete
Si vas a usar un producto fitosanitario, sea o no ecológico, es muy recomendable (e importantísimo si no es ecológico) que te protejas con guantes, gafas protectoras y mascarilla. En el caso de que tengas que pulverizar árboles o palmeras altas, o una gran extensión del jardín, deberás de protegerte además con un traje para pesticidas.
Lee la etiqueta
Antes de usar, incluso antes de comprar un producto es muy, muy importante leer la etiqueta del envase. En ella vendrá especificado, no sólo su principio activo, es decir, aquella sustancia que eliminará a la plaga o al causante de la enfermedad, sino también el modo de empleo. En algunos también se indicará qué dosis hay que poner en cada tipo de cultivo (plantas ornamentales, huerto, césped, etc.).
Utilízalo en días despejados
Por tu seguridad y para que resulte más efectivo, tienes que usar estos productos sólo en aquellos días soleados, sin viento, y siempre y cuando no haya previsión de lluvias en los próximos días. El momento más aconsejable es por la mañana temprano o al atardecer, que es cuando el sol está más flojo.
Tíralo en un Punto Limpio
Una vez que caduque, hay que tirarlo en un Punto Limpio. Esto es especialmente importante si se utiliza un pesticida no ecológico, ya que si no lo tiramos en el sitio que toca, contribuiríamos a contaminar más al planeta.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .