Cómo utilizar productos fitosanitarios

Un hombre echando pesticida

Los productos fitosanitarios son muy eficaces, pero se deben de utilizar sólo cuando son realmente necesarios y en la dosis que nos indica el envase. Solemos pensar que cuanto más echemos, mejor será, pero la realidad es muy distinta: si no leemos la etiqueta del envase y no seguimos las indicaciones, podríamos perder la planta.

Especialmente cuando acabamos de entrar en el mundo de la jardinería, tenemos muchas dudas sobre este tema. Por eso, vamos a explicarte cómo utilizar los productos fitosanitarios correctamente.

Protégete

Jardinero echando pesticidas

Si vas a usar un producto fitosanitario, sea o no ecológico, es muy recomendable (e importantísimo si no es ecológico) que te protejas con guantes, gafas protectoras y mascarilla. En el caso de que tengas que pulverizar árboles o palmeras altas, o una gran extensión del jardín, deberás de protegerte además con un traje para pesticidas.

Lee la etiqueta

Antes de usar, incluso antes de comprar un producto es muy, muy importante leer la etiqueta del envase. En ella vendrá especificado, no sólo su principio activo, es decir, aquella sustancia que eliminará a la plaga o al causante de la enfermedad, sino también el modo de empleo. En algunos también se indicará qué dosis hay que poner en cada tipo de cultivo (plantas ornamentales, huerto, césped, etc.).

Utilízalo en días despejados

Por tu seguridad y para que resulte más efectivo, tienes que usar estos productos sólo en aquellos días soleados, sin viento, y siempre y cuando no haya previsión de lluvias en los próximos días. El momento más aconsejable es por la mañana temprano o al atardecer, que es cuando el sol está más flojo.

Tíralo en un Punto Limpio

Una vez que caduque, hay que tirarlo en un Punto Limpio. Esto es especialmente importante si se utiliza un pesticida no ecológico, ya que si no lo tiramos en el sitio que toca, contribuiríamos a contaminar más al planeta.

Flores del hisopo

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *