¿Cómo vaciar una piscina?

A veces hay que vaciar la piscina

A veces hay que vaciar la piscina. Ya sea porque el agua se ha ensuciado mucho y hay que cambiarla, o porque simplemente se ha tomado la decisión de quitarla para poner quizás una rocalla con plantas suculentas, lo cierto es que quitar el agua es una tarea que puede parecer compleja al principio, pero que no lo es en absoluto. De hecho, puede ser hasta relajante.

Pero, hay algunas cosas que se deben de tener en cuenta antes de vaciar la piscina. Por ejemplo, hay que saber dónde vamos a echar el agua que quitemos, pues si la hemos estado tratando con cloro u otros productos, es un agua que no se podrá usar para regar y que, además, tendremos que tener cuidado en echarla en el suelo, ya que podría filtrarse hasta los acuíferos y contaminarlos.

Por este motivo, vamos a empezar el artículo por el final:

¿Qué hacer con el agua de la piscina?

No es lo mismo una piscina de obra que una desmontable. Mientras que el desagüe de las piscinas de obras ha de estar conectado a la red de aguas residuales ya que contiene sustancias nocivas y, por consiguiente, no se puede mezclar con las aguas pluviales (y además está prohibido), en el caso de las piscinas desmontables aunque tienen una abertura por la que se introduce la manguera que nos servirá para vaciarla, no siempre es posible tirar el agua.

Entonces, si lo que tenemos es una piscina desmontable, sea hinchable o no, podemos reutilizarla para regar las plantas. Pero antes de eso, hay que esperar a que el cloro baje a una cantidad de 0,3mg/litro de agua (podrás verlo con un medidor que venden aquí), y el oxígeno activo desaparezca.

Otra forma de saber que estará lista para regar es, aunque en la práctica resulte incómodo y hasta molesto, ver si los mosquitos crían en esa agua. Ojo, no estoy diciendo que hay que dejar que estos insectos proliferen ya que pueden suponer un riesgo para la salud, si no que si por lo que sea nos hemos descuidado y ya hay algunas larvas, eso es un indicador de que el agua está lista para poder usarse para regar.

Aún así, es muy recomendable ponerla a hervir antes de nada, luego dejarla enfriar y después hacer pruebas solo con una o dos plantas. Si ves que no les pasa nada, genial: podrás conservar el agua en botellas por ejemplo, o bidones. Pero si no, habrá que tener algo más de paciencia.

¿Cómo vaciar el agua de la piscina?

Si has de vaciar la piscina, podrás hacerlo de la siguiente manera:

Con manguera

Si tu piscina es desmontable, como no tiene un sumidero por donde vaciar el agua tendrás que utilizar una manguera. Hazlo de la siguiente manera:

  1. Primero, tienes que llenar la manguera de agua.
  2. Después, tapónala por un extremo con el pulgar.
  3. Por último, tienes que tirar echar el agua en un bidón o botella.

Con bomba

Se puede vaciar la piscina con bomba

Para vaciar el agua de la piscina con una bomba sumergible es necesario que haya suministro eléctrico donde conectarla para que funcione. En mi caso, como no hay electricidad en el jardín lo que hago es conectarla a un generador. Luego, los pasos que hay que seguir son:

  1. Conectamos una manguera a la bomba.
  2. A continuación, metemos la bomba dentro de la piscina, procurando que quede un poco por encima del suelo de la piscina.
  3. Después, ponemos en marcha el generador.
  4. Y por último, vamos llenando recipientes con el agua que va saliendo por la manguera.

¿Cuánto se tarda en vaciar una piscina?

El tiempo que se tarda varía dependiendo del tamaño de la piscina, de los litros de agua que contenga, y de cómo se extraiga el agua (si es con manguera, a cubos, o con bomba). Por ejemplo, para que te hagas una idea, la piscina que hay en el jardín tiene una capacidad de 3000 litros, y mide unos 3 metros de diámetro por 1,60 metros de alto.

La vaciamos utilizando una bomba sumergible de pozo cuya potencia aproximada es de 1kw (se parece bastante a esta que venden aquí). Y tardamos alrededor de 3 horas en vaciarla toda. Siempre queda algo que hay que quitar con una fregona y un cubo, ya que la bomba de agua no puede vaciar toda la piscina pues ha de quedar unos centímetros por encima del suelo para que funcione bien.

Obviamente, si se vacía de forma manual, se tarda más. Pero hay que mirarlo por el lado positivo: puede ser una excusa perfecta para hacer ejercicio, fortalecer los músculos de los brazos y piscinas, y mantener activa la circulación sanguínea de todo el cuerpo algo que siempre va bien.

¿Qué pasa si se vacía una piscina?

A menos que tu piscina sea desmontable y quieras guardarla hasta que regrese el buen tiempo, o tengas una de obra que has pensado que vas a convertir en una rocalla (por ejemplo), no es buena idea que la tengas vacía durante mucho tiempo.

En el caso de que sea desmontable, el plástico por muy resistente que sea, al final termina estropeándose por el impacto de los rayos solares: se vuelve más fino y se rompe, con lo cual para utilizarla de nuevo tendrás que comprar fundas nuevas. Por consiguiente, si la vas vaciar, guárdala en un sitio protegido del sol lo antes posible.

Por otro lado, si tu piscina es de obra, si no está impermeabilizada el hormigón que queda expuesto se agrieta. De modo que no aconsejamos que esté vacía más de un mes.

Las piscinas se pueden vaciar con bomba

Esperamos que te hayan servido estos consejos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.