Cómo y cuándo plantar patatas

como plantar patatas

Las papas son uno de los tubérculos más populares en la cocina hoy en día, como el ñame o el jengibre. Su sabor las hace versátiles. Desde las deliciosas y populares patatas fritas que comemos como aperitivo o acompañamiento en cualquier restaurante de comida rápida, hasta el mejor puré de patatas y patatas asadas del restaurante, se pueden utilizar como guarnición de casi cualquier plato principal. Para poder plantar patatas hay que conocer algunos aspectos principales a tener en cuenta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo y cuándo plantar patatas y qué aspectos tener en cuenta.

La mejor época para plantar patatas

plantar patatas

Los tiempos para plantar patatas en todo el mundo suelen ser aproximadamente los mismos, siempre al comienzo de la primavera, alrededor de marzo y abril. Sin embargo, como todo lo que cultivamos, el mejor momento para plantar depende en gran medida del clima de cada lugar, por lo que la respuesta puede variar.

Por tanto, en zonas cálidas, donde el invierno es suave, se puede plantar patatas en las últimas semanas del invierno, mientras que en lugares muy fríos o helados esto no es posible, debiendo esperar a que empiece la temperatura alta.

De manera similar, en las regiones templadas, la papa también se puede cultivar a fines del verano, mientras que en climas extremos, esto no es posible porque hace demasiado calor o ha comenzado a enfriarse.

Para completar el ajuste de las mejores temporadas para plantar patatas te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Esta planta necesita temperaturas frescas durante el proceso de formación de tubérculos. La mejor temperatura es entre 15 ° C y 25 ° C.
  • Aun así, estos tubérculos son muy sensibles a las heladas, por lo que no conviene tocarlos.
  • Cuando decida cultivar patatas en el campo, la temperatura del suelo debe alcanzar los 15 ºC o más para garantizar que las plantas puedan germinar y crecer bien.
  • La formación de los tubérculos se inicia entre 1 y 2 meses después de la siembra de la papa, dependiendo del tipo de papa que se esté plantando, el tubérculo se irá ajustando según las distintas épocas. Por ello, te recomendamos informarte bien en el lugar en el que adquieras los tubérculos para su siembra, pues un profesional que conozca la variedad te podrá dar indicaciones más exactas para el clima del lugar en el que cultivas teniendo en cuenta la variedad de patata.

Tipos de siembra

cultivo de papas

Estas son fechas para plantar patatas que tienen en cuenta el tipo de siembra, porque si eliges la siembra temprana o tardía, el mes cambiará:

  • Siembra temprana: en invierno, es decir, en el hemisferio norte en diciembre y enero, y en el hemisferio sur en junio y julio.
  • Siembra semi-temprana: También se realiza en invierno, pero entre enero y febrero en el hemisferio norte y entre julio y agosto en el hemisferio sur.
  • Semi-tardía: Otro tipo de siembra de papa se produce en primavera, es decir, en el hemisferio norte en abril y mayo, y en el hemisferio sur en octubre y noviembre.
  • Siembra tardía: La última siembra se realiza en verano, en agosto en el hemisferio norte y en febrero en el hemisferio sur.

La época para plantar patatas más común en el mundo es la siembra de primavera o la siembra a mediados de tarde y la siembra de invierno o la siembra de mediados a principios.

La siembra temprana y la siembra tardía son adecuadas para climas más suaves, y la temperatura es casi la misma durante todo el año, por lo que puede sembrar en cualquier momento, incluso en épocas menos comunes en otras partes del mundo. Al conocer este calendario para plantar patatas, puedes comprender mejor qué mes es más conveniente para plantar en tu área.

Pasos para plantar patatas

cosecha de la patata

Vamos a ver cuáles son los cuidados básicos para el cultivo de patatas en casa, en un terreno o jardín:

  • Uno de los principales enemigos naturales de la papa son las gramíneas adventicias, generalmente llamadas malezas, que son malezas que aparecen espontáneamente alrededor de nuestras plantas. Es importante mantener limpia la tierra de la papa con estas hierbas, especialmente durante las primeras 6 u 8 semanas. Las papas también aprecian la presencia de potasio en el suelo, que se puede agregar en forma de fertilizante granular o enterrando hojas de albahaca o saúco en el suelo.
  • En cuanto al riego, las patatas necesitan humedad, pero no anegamiento. Necesitas regar lo suficiente para evitar que la tierra se seque demasiado. Por esta razón, el riego por goteo es una muy buena opción.
  • Además, el cultivo de papa requiere agricultura. Esto incluye cubrir la base de la planta con tierra cuando los tubérculos comienzan a crecer, evitando así que se expongan a la superficie. Si no haces esto, las patatas se volverán verdes y venenosas al comerlas.
  • Como último detalle, cabe señalar que la patata es un cultivo que extrae gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que no es absolutamente recomendable sembrar la misma planta en el mismo suelo durante dos temporadas consecutivas, este cultivo es especialmente no recomendado repetir la siembra en el mismo terreno.

Cosecha y almacenamiento

Las patatas son muy fáciles de recolectar. Si las plantas en macetas, puedes verter el contenido en periódicos o tela, que son perfectos para cavar y buscar sus patatas. Por el contrario, si siembras en el suelo, si no cubres profundamente la semilla, excava un poco en la tierra y comenzarás a tener sus primeros tubérculos. La cosecha es una operación simple pero delicada en la siembra y almacenamiento de papa. Debe hacerse cuando los arbustos estén secos (son de color amarillo pálido, se ven más podridos e incluso se vuelven frágiles). A menos que sea una variedad de papa temprana, en cuyo caso la cosecha se realiza mientras la planta aún está verde.

En términos generales, cuando una planta florece, significa que tiene suficiente energía para producir tubérculos. Una buena forma es cavar unas patatas e intentar pelarlas a mano. Si la piel se despega fácilmente, significa que las patatas aún no se han recolectado. Por otro lado, si la piel está tan dura que no se puede quitar con la mano, significa que podemos empezar a cosechar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo y cuándo plantar patatas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.