Cómo y cuándo podar jazmín

El jazmín tiene flores blancas o amarillas

Imagen – Flickr/Jesús Cabrera

Si tienes un jardín y quieres tenerlo bien cuidado de común que tengas que hacer algunas tareas de poda y mantenimiento. El jazmín es una planta bastante crítica en todos los jardines y pertenece al grupo de las plantas trepadoras y arbustivas más populares para la decoración. Es una de las plantas más utilizadas para decorar muros y paredes y merece la pena aprender a podar el jazmín para que siempre podamos tener una buena decoración.

Por ello, en este artículo te vamos a enseñar cuándo y cómo podar el jazmín.

Cuándo se debe podar el jazmín

tipos de jazmines y su poda

Dentro del grupo del jazmín encontramos unas 200 especies de plantas trepadoras y arbustivas bastante populares para utilizar tanto en la jardinería como en el ámbito de la decoración. Y es que cuenta con una gran belleza de flores y un aroma bastante intenso muy agradable de algunas especies en concreto. Para que la planta pueda servir de decoración y se vea siempre bonita y sana, es necesario aprender a podar el jazmín.

Lo primero que debemos hacer es analizar cuando es mejor podar del jazmín y si es necesario diferenciar entre las variedades de invierno y verano. Por ejemplo, uno de los jazmines más comunes que podemos encontrar en los jardines es del Jasminum officinale. Entre los más comunes debemos de jazmín de verano que se debe podar a finales de invierno cuando ya no hay riesgo de posibles heladas. Conforme comience la época de primavera van a existir condiciones ambientales adecuadas para que jazmín pueda sobrevivir bien a pesar de la poda. De esta forma, esta temporada más cálida permitirá en que las heridas que causa la poda cicatriz en más rápido.

Si se trata de un jazmín del invierno, es recomendable podarlo tras su floración. Normalmente, esta floración se da entre los meses de marzo y abril. Del jazmín cuando es joven no sólo necesita de podas para estimular el crecimiento, sino que también la necesita para darle la estructura deseada.

Cómo podar del jazmín

podar jazmin

Ahora vamos analizar cuáles son los diferentes pasos que debemos realizar para aprender a podar el jazmín. Hay que asegurarse desinfectar bien todas las herramientas antes de llevar a cabo el proceso. Vamos a seguir estas indicaciones para hacer la poda de forma correcta. Hay diferencias según el tipo de jazmín que estemos tratando.

Jazmín trepador

Suelen ser los más complicados para realizar la poda inicialmente. Y es que sus tallos suelen estar muy entrecruzados y juntos por lo que pueda hacer bastante difícil el planteamiento de la base. Lo mejor para aprender a podar este jazmín es empezar desde debajo de y fijándose cada vez sólo en un tallo de forma individual para poder completar la simetría. Es interesante podar ramas que estén entrecruzadas demasiado con las que te interesa mantener. De esta forma, garantizamos que pueden crecer en el sentido correcto. En algunas ocasiones nos va a ser suficiente con desenredar y orientar bien con la mano en vez de recurrir a aportar.

Debes contar todo lo que sea necesario puesto que si el jazmín crece de forma desequilibrada necesitará de una poda más severa para aligerar su peso. Sin embargo, lo más normal es que esta planta puede aguantar sin problemas.

Podar un jazmín arbusto

Los de tipo arbustivo son más sencillos, pero se hace más importante la poda de formación. Y es que es la que sirve para formar la estructura, tamaño y forma de la planta. Para podar este tipo de jazmín hay que cortar las ramas que crezcan de forma totalmente horizontal. También todas aquellas que nazcan hacia el interior de la planta. De cada bar de ramas paralelas es interesante dejar sólo una. Con ello buscamos que la planta pueda tener una mejor incorporación de luz por el acarreo. Esto desencadena una buena ventilación que evita los problemas con los hongos.

El tamaño del arbusto se puede mantener al gusto. Todo dependerá del espacio que tengas disponible en el jardín y quieras ocupar con el jazmín.

Poda en maceta

Dado que se trata de una planta con alto índice de crecimiento, si tienes en maceta en interiores necesitarás podarlos más frecuentemente para mantener su tamaño controlado. Puedes optar por ir cortando para fomentar la generación de nuevos brotes en cada temporada de crecimiento. Pero debes hacerlo siempre fuera de su temporada de floración. Para la maceta es importante realizar una poda a las raíces cada vez que los trasplantes. Sin importar el tipo de jazmín que sea, las podas de mantenimiento sirven para retirarle las hojas en mal estado. También hay que eliminar las flores o frutos que ya se han pasado.

Cuidados básicos

floracion del jazmin

Vamos a dar algunos repasos a los cuidados básicos que necesita un jazmín para poder crecer en buenas condiciones:

  • Clima: se pueden adaptar a un rango bastante amplio de temperaturas, por lo que no va a ser un problema. En cuanto a las heladas, no se deben exponer a temperaturas de 0 grados o inferior. Se desarrollan mejor en climas cálidos puesto que no soportan las heladas.
  • Riego: se trata de un factor fundamental en el crecimiento y mantenimiento. No hay que excederse con el riego de la planta. Puedes regar unas tres veces por semana en cantidades moderadas en los meses cálidos y de forma semanal en los meses más fríos. En temporada de lluvia puedes dejar de regar puesto que con la lluvia es suficiente.
  • Iluminación: para que pueda crecer en buenas condiciones hay que darle toda la luz que se pueda. Tanto si tienes la planta de interior como exterior, se necesita gran cantidad de luz para que la planta pueda florecer y desarrollarse bien.
  • Suelo: en cuanto al suelo, necesita un sustrato suelto que tenga un buen drenaje. Para mejorar el drenaje del suelo puedes añadir algo de arena. También se puede enriquecer con materia orgánica como puede ser el humus de lombriz o el compost para que pueda ayudarle en su fase de crecimiento.
  • Abonado: es interesante utilizar un buen abonado para sus flores. Específicamente debes utilizar abonos ecológicos que sean ricos en potasio y nitrógeno.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo y cuándo podar del jazmín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.