Los rosales son unos arbustos que estén donde estén, siempre quedan espectaculares, ¿no crees? Son de muy fácil cultivo, y apenas requieren mantenimiento, aunque… para tenerlos aún más hermosos una de las tareas más importantes que tenemos que hacer es podarlos.
Pero si no sabes cómo y cuándo podar las rosas, toma nota los consejos y sigue el paso a paso para disfrutar de una mayor cantidad de flores.
¿Cuándo se podan los rosales?
Los rosales son unos arbustos de hoja perenne que se pueden comportar como caducas si el clima es muy frío. Son las flores preferidas de la Humanidad, y es que, no es para menos: ¿quién no quiere acercarse a oler su exquisito aroma o a contemplar sus bellos pétalos? Además, sólo necesitan agua y sol para crecer, y podas para continuar floreciendo. En efecto, si no se podasen, acabaríamos teniendo una preciosa »mata verde» 🙂 .
Esta tarea se puede realizar en cualquier época del año, siendo las más recomendadas hacia finales de invierno/principios de primavera y otoño, cuando la temporada de floración -dependiendo del clima, puede ser en noviembre en el Hemisferio Norte- haya pasado.
¿Cómo se podan?
Ahora que sabemos cuándo y por qué se podan, veamos cómo hay que realizar esta tarea. Pero, antes, tenemos que preparar el siguiente material:
- Tijeras podadoras
- Pasta cicatrizante
- Alcohol de farmacia
Una vez lo tengamos, limpiaremos las tijeras podadoras con alcohol de farmacia y procederemos a la poda. Pero… ¿qué hay que cortar?, y ¿cuánto?
Como sabemos, hay dos tipos de rosales: los trepadores y los arbustivos.
- Rosales trepadores: hay que cortar los chupones y ramas que se entrecrucen. Recortaremos por último unos 5-10cm aquellas que hayan florecido esta temporada.
- Rosales arbustivos: se podan en forma de vaso, es decir, que tendremos que podar aquellas ramas centrales y que perjudiquen a las más fuertes. En el caso de que las ramas sean gruesas, hay que dejar seis yemas; pero si son delgadas, como un lápiz, dejaremos tres yemas. También recortaremos unos 10cm aquellas que hayan dado flor, para obligarle a sacar nuevos brotes.
Es aconsejable que, después de cada corte, se le ponga un poco de pasta cicatrizante en la herida para evitar que la planta se vea afectada por hongos.
Así, conseguiremos una mayor cantidad de preciosas rosas 🙂 .
Esta muy buenas las explicaciones de poda, me gustaría que se pudieran descargar en mi equipo móvil para tenerlas cuando no tenga Internet. …gracias.
Hola Benedicto.
Gracias por tus palabras y tu sugerencia.
Lo tendremos en cuenta.
Un saludo.