Cómo y cuándo podar las rosas

Rosa roja

Los rosales son unos arbustos que estén donde estén, siempre quedan espectaculares, ¿no crees? Son de muy fácil cultivo, y apenas requieren mantenimiento, aunque… para tenerlos aún más hermosos una de las tareas más importantes que tenemos que hacer es podarlos.

Pero si no sabes cómo y cuándo podar las rosas, toma nota los consejos y sigue el paso a paso para disfrutar de una mayor cantidad de flores.

¿Cuándo se podan los rosales?

Rosa chinensis

Los rosales son unos arbustos de hoja perenne que se pueden comportar como caducas si el clima es muy frío. Son las flores preferidas de la Humanidad, y es que, no es para menos: ¿quién no quiere acercarse a oler su exquisito aroma o a contemplar sus bellos pétalos? Además, sólo necesitan agua y sol para crecer, y podas para continuar floreciendo. En efecto, si no se podasen, acabaríamos teniendo una preciosa ”mata verde” 🙂 .

Esta tarea se puede realizar en cualquier época del año, siendo las más recomendadas hacia finales de invierno/principios de primavera y otoño, cuando la temporada de floración -dependiendo del clima, puede ser en noviembre en el Hemisferio Norte- haya pasado.

¿Cómo se podan?

Rosa amarilla

Ahora que sabemos cuándo y por qué se podan, veamos cómo hay que realizar esta tarea. Pero, antes, tenemos que preparar el siguiente material:

  • Tijeras podadoras
  • Pasta cicatrizante
  • Alcohol de farmacia

Una vez lo tengamos, limpiaremos las tijeras podadoras con alcohol de farmacia y procederemos a la poda. Pero… ¿qué hay que cortar?, y ¿cuánto?

Como sabemos, hay dos tipos de rosales: los trepadores y los arbustivos.

  • Rosales trepadores: hay que cortar los chupones y ramas que se entrecrucen. Recortaremos por último unos 5-10cm aquellas que hayan florecido esta temporada.
  • Rosales arbustivos: se podan en forma de vaso, es decir, que tendremos que podar aquellas ramas centrales y que perjudiquen a las más fuertes. En el caso de que las ramas sean gruesas, hay que dejar seis yemas; pero si son delgadas, como un lápiz, dejaremos tres yemas. También recortaremos unos 10cm aquellas que hayan dado flor, para obligarle a sacar nuevos brotes.

Es aconsejable que, después de cada corte, se le ponga un poco de pasta cicatrizante en la herida para evitar que la planta se vea afectada por hongos.

Rosa blanca

Así, conseguiremos una mayor cantidad de preciosas rosas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Benedicto vilches dijo

    Esta muy buenas las explicaciones de poda, me gustaría que se pudieran descargar en mi equipo móvil para tenerlas cuando no tenga Internet. …gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Benedicto.
      Gracias por tus palabras y tu sugerencia.
      Lo tendremos en cuenta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *