Cómo y cuándo recolectar romero

Rama de romero

Si tienes una planta de romero en tu jardín o en una maceta podrás aprovechar sus tallos para elaborar deliciosas recetas, asegurándote de que tengan un sabor exquisito tras haber añadido un tallo fresco que ha sido cuidado con mimo.

Pero, ¿cuál es el mejor momento para cortarlo? Sepamos cómo y cuándo recolectar romero para poder aprovechar mejor sus beneficios.

Todo sobre la recolección del romero

El romero es un arbusto perennifolio que se planta mucho en los jardines de bajo mantenimiento, pero que además queda estupendo en macetas decorando los balcones o las terrazas. Es muy fácil de cuidar; no en vano, lo único que precisa es sol, un clima suave y riegos moderados para estar bien.

Pero si quieres saber cómo recolectarlo, a continuación te lo contamos:

¿Cuándo recolectar romero?

Tijeras para cortar

Puedes usar tijeras como estas para recolectar tallos delgados (de menos de 0,5cm de grosor) del romero.

Para recolectar romero solo tenemos que esperar a que haga un día agradable, es decir, que el cielo esté despejado y la temperatura se mantenga entre los 15 y los 25 grados centígrados, algo que ocurre de manera frecuente durante la primavera y el otoño. En verano no te recomiendo recolectarlo, ya que la planta está en pleno crecimiento y, al cortar, perdería más savia de la que se puede permitir, con lo cual se debilitaría y podríamos perderla.

¿Qué se necesita?

No mucho: con unas tijeras de cortar flores, o incluso con unas de manualidades que utilizan los niños o jóvenes para hacer sus manualidades es más que suficiente. Eso sí, es interesante también el uso de guantes de jardinería para que el trabajo sea más limpio, pero no son imprescindibles ni mucho menos.

¿Cómo recolectar romero?

Con unas tijeras de jardinería -las que usamos para cortar flores- previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, seleccionaremos aquellos tallos que más nos gusten. Estos tienen que verse sanos, sin manchas marrones ni amarillas, y sin rastro de plagas. Es recomendable no cortar aquellos que tengan flores, pues producirlas supone un gasto de energía muy grande y si se las cortan ese esfuerzo habrá sido en vano.

Una vez que hayamos cortado los tallos que más nos interesen haremos manojos con hasta 10 ramas, atándolas con una cuerda. Cuando estén todos bien atadas, las colgaremos al revés en un lugar oscuro, seco y bien ventilado durante dos semanas con el fin de que se sequen.

Pasado ese tiempo, colocamos los tallos sobre una superficie lisa y limpia, y les quitamos las hojas para introducirlas después en recipientes herméticos. Y ahora, por fin, podremos utilizar el romero en la cocina cada vez que queramos 🙂 .

¿Cómo es la poda del romero?

Tallo de romero

En el mismo momento que se toman tallos para luego darles algún uso en el hogar, también se puede aprovechar para podar la planta. Así, si tienes una que necesita una sesión de peluquería, debes de podarla del siguiente modo:

  1. Primero, tienes que cortar aquellas ramas que se vean secas, enfermas, débiles o que estén rotas.
  2. Después, aléjate unos pasos del romero e identifica aquellas que estén creciendo demasiado, o en una dirección (o zona) que no te termina de gustar teniendo en cuenta el estilo que quieres darle (por ejemplo, si le quieres dar forma de arbolito, los tallos que sobrarán serán los que broten del tronco).
  3. Ahora, corta o reduce la longitud de los tallos que consideres.
  4. Por último, revisa si te has dejado algún tallo sin cortar y que debe ser cortado, y al terminar limpia la herramienta que hayas utilizado con un producto desinfectante.

Usos del romero

Hemos hablado de que los tallos que cortamos del romero nos pueden servir en la cocina, pero ¿para qué exactamente? Pues bien, esta planta se utiliza mucho como condimento, ya que hace que el sabor de los platos preparados se potencie puesto que el propio sabor de esta planta es fuerte, de ahí que se aconseje utilizar con moderación.

Por otro lado, hay que decir que tiene propiedades medicinales. Entre ellas, destacamos las siguientes: es antiséptico, depurativo, diurético e hipotensor. Hay varias maneras de consumirlo:

  • Infusión: se pone a hervir 10 gramos de hojas en un litro de agua, se cuela y por último se deja reposar para luego ser bebida.
  • Aceite: se trituran 10 gramos de hojas y se mezclan con 100 cc de aceite vegetal. Luego, se deja todo durante dos horas al baño maría. Y después se filtra y se envasa.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Patricia dijo

    Hola quería saber si debo cortar las de abajo o las de arriba tengo una planta hermosa y no quiero dañarla.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Se cortan tallos/ramas enteras, de las inferiores 🙂
      Saludos.

  2.   Marianela Ruiz dijo

    hola, sin preguntar ya me lo habéis contestado, me dispongo a corta tomillo y romero, aunque creo que la de tomillo se corta con la flor, yo al menos así lo hago…me lo prodríais comentar??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marianela.

      La verdad es que da un poco igual si se corta con o sin la flor. Puedes cortarlo como gustes 🙂

      Saludos!

  3.   Livia dijo

    Tenía un pequeño arbusto de romero en una jardinera, que empezó a secarse. Lo deje secarse por completo y separé las hojas con facilidad. Tienen buen aspecto y huelen bien.
    El problema es que están llenas de polvo, porque la jardinera estuvo en un lugar de paso.
    ¿Cómo puedo limpiar y conservar estas hojas de romero ya secas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Livia.

      Si puedes conseguir, o si tienes, un pincel de esos de brocha pequeña (no los que usan los niños, sino aquellos que tienen la brocha de 1 centímetro de ancho más o menos), pásala por las hojas. Así quitarás, quizás no todo el polvo, pero sí bastante.

      Incluso puedes humedecer solo las puntas de los pelillos de la brocha con un poco de agua.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.