¿Cómo y cuándo trasplantar árboles?

trasplantar arboles

En el mundo de la jardinería en la decoración en algunas ocasiones es necesario aprender a trasplantar árboles para llevarlos de un lado a otro o cambiar el lugar donde están plantados por cuestiones de supervivencia del árbol. En estos casos debemos conocer cuáles son las herramientas necesarias para ello y cuál es la forma de hacerlo para no dañar al árbol.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber para aprender cómo y cuándo trasplantar árboles y qué aspectos debes tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta para trasplantar árboles

epoca para trasplantar arboles

Cuando se trata de mover un árbol, ya sea porque estorba donde está o porque fue comprado en un vivero y debe ser plantado en un huerto o jardín, es importante considerar la época del año para hacerlo.  Si tu árbol está creciendo en una maceta y quieres saber cuándo se debe trasplantar a una maceta más grande, hay que conocer más sobre el árbol. Lo mismo ocurre con los árboles trasplantados a raíz desnuda, es decir, se arrancan de un lugar y se plantan en otro.

Para los árboles con cepellones, cultivados en macetas, la época del año en que se trasplanta es realmente irrelevante a menos que las condiciones sean demasiado duras. Esta diferencia se debe a que, en el primer caso, el árbol pierde la mayor parte de sus raíces en el momento de ser arrancado -especialmente las raíces más finas, que son las realmente importantes.

Sin tener en cuenta este desequilibrio, solo se necesitan unos pocos días de clima seco y soleado para que el árbol se marchite, perdiendo más agua a través de las hojas de la que repone a través de las raíces.

Importancia de la época

cultivo de arboles

De hecho, un árbol a raíz desnuda se puede trasplantar en cualquier época del año y el proceso transcurre sin problemas, pero si se hace en el momento adecuado, hay menos riesgos y pasos. La temporada afecta a los trasplantes principalmente por estos dos factores que veremos a continuación, aunque el segundo depende del primero.

El clima fresco y húmedo, con poca luz solar, es ideal para el trasplante, como se explica en la introducción: la pérdida de agua por transpiración debe equilibrarse con la absorción por las raíces. Obviamente, si el clima es húmedo y fresco, este requisito es más fácil de cumplir porque se reducirá la cantidad de evaporación.

También hay que tener en cuenta los vientos secos porque, al igual que el sol, aumentan mucho la transpiración de las hojas. Evita trasplantar durante los meses más secos y soleados del año, donde el riesgo de perder el árbol es mucho mayor.

Estado del árbol

plantacion de arboles

En este punto, debes considerar cuándo el árbol entra en estado vegetativo para descansar o al menos reducir su actividad. Para las plantas de hoja caduca, la situación es simple: desde que pierde las hojas hasta que las repone, es más o menos estacionario. El resto, los árboles de hoja perenne, aunque están activos todo el año, tienen poca o ninguna actividad durante los meses más calurosos de invierno y verano.

Con base en lo anterior, podemos dar la mejor fecha para trasplantar árboles a raíz desnuda en la mayoría de los climas. En algunas ocasiones es bueno trasplantar árboles de hoja caduca antes de que se pierdan y restaurarlos nuevamente.

Se recomienda el trasplante temprano, desde fines del otoño hasta mediados del invierno, antes de que las raíces del árbol comiencen a crecer nuevamente, lo que suele ser un tiempo antes de que florezca la primavera. Si esto no es posible, el dosel debe reducirse podando, proporcionando algo de sombra y cubriendo el dosel con plástico para crear un ambiente más húmedo.

Aprovecha también la temporada de lluvias ya que la humedad ambiental será mayor y la tierra permanecerá húmeda, lo que ayudará a que el sistema radicular eche raíces más rápido. Para el resto de los árboles, trasplantar desde finales de verano hasta principios de primavera, evitando la época de mayor crecimiento sobre el suelo, que suele ser a mediados de primavera y con tiempo seco y soleado en verano.

Cuándo trasplantar árboles  en maceta

Para árboles con cepellón, es decir, sus raíces contenidas en un trozo de tierra que retiene su humedad, todo en macetas, macetas, bolsas, etc., el trasplante suele ser menos delicado, pero más necesario.

No es tan frágil como el trabajo a raíz desnuda, aparentemente porque el árbol no pierde el contacto con el suelo en ningún momento. Podría decirse que para él no hubo trasplante.

Sin embargo, esta suele ser una operación muy necesaria para los árboles que están creciendo, es decir, los que son jóvenes y están plantados en un contenedor que ya está completamente enraizado.

Como se mencionó anteriormente, los árboles en maceta que aún no han alcanzado el tamaño adulto o necesitan muchos nutrientes, por ejemplo porque dan frutos o flores, tienden a agotar rápidamente la fertilidad del sustrato. Aunque este consumo se puede ahorrar añadiendo abono líquido al sustrato, muchas veces es necesario trasplantarlo a un recipiente más grande y renovar parte del sustrato.

Requisitos de espacio

Las raíces de los árboles en maceta tienden a colonizar todo el sustrato muy rápidamente, incluso dando la impresión de que los cepellones son todas raíces. En este caso, comienzan a dar vueltas alrededor de la olla a lo largo de las paredes, amontonándose y enredándose entre sí. Por si fuera poco, además, cuando se amontonan en las paredes de la maceta en busca de expansión, llegan precisamente a las zonas que menos indican. Cuando el sustrato está demasiado seco, pueden desarrollarse grietas entre este y la maceta, exponiendo esas raíces exteriores al aire. Esto no es bueno para las plantas.

Sin un trasplante, el árbol crecerá más lentamente o dejará de crecer debido a la falta de nutrientes y espacio. A veces, esta es la señal más obvia de que necesita un trasplante. No tiene brotes y se ve muy viejo.

Con estos consejos podrás aprender cuándo y cómo trasplantar árboles para tener un mejor rendimiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.