Conejo de mascota

conejo de mascota en el jardin

Si eres amante de los animales y no quieres tener el clásico perro o gato, puede que quieras tener un conejo de mascota. Sin embargo, si tienes un jardín es muy normal tener miedo a que el conejo lo destroce todo. Estos animales son muy curiosos y les encanta explorar todo el ambiente que le rodea. Es ésta la razón por la que hay que tener algunos cuidados especiales para que un conejo no acabe con las plantas que tengas en el jardín.

En este artículo vamos a contarte los mejores consejos para que el un conejo mascota no destroce el jardín.

Cuidados principales del conejo

conejo de mascota

Hay que pensar que aunque empecemos el conejo pueda estar deambulando por el jardín, no va a ser su principal zona habitable. La jaula es su zona donde va a vivir, aunque no siempre va a estar en ella. La jaula debe ser lo más grande posible para que no se sienta oprimido sin poder moverse. Dentro de la jaula colocaremos el bebedero y el comedero. También podemos utilizar heno para hacer una camita o casita donde se sienta más protegido. En cuanto al espacio para que se ejercite, podemos dejarlo que se ponga a investigar por el jardín gastando especial cuidado con las plantaciones.

Hay que intentar educarlo para que haga sus necesidades siempre en la misma parte de la jaula. Así nos estará facilitando la tarea de limpieza. Esto podemos hacerlo premiándolo cada vez que haga sus necesidades en el lugar concreto dándole alguna golosina o acariciándolo suavemente. Debemos saber que el conejo de mascota no puede vivir en el jardín siempre. Y es que la temperatura es una variable importante a tener en cuenta. Son animales bastante sensibles tanto al frío como al calor. Por ello, es recomendable que la jaula esté en lugares donde pueda resguardarse y no haya corrientes de aire. Tanto el impacto de la lluvia, como la humedad y el sol pueden hacer que tu conejo lo pase muy mal. Hay que garantizarles un lugar fuera de ese peligro de contrastes de temperatura.

Conejo de mascota en jardín

conejos en el jardin

Hay que tener en cuenta que con el tono deja de ser una presa para algunos depredadores. Aunque esté dentro de la jaula si lo tenemos en exteriores habrá algunos animales que puedan colarse nuestro jardín y tengan un instinto cazador. Por ejemplo, los gatos suelen tener un instinto cazador bastante agudo y puede la norma de un disgusto si optamos por tener a nuestro conejo de mascota en un jardín sin supervisión. Especialmente en la noche es la época más peligrosa.

Como sabemos, los conejos son muy curiosos y esto hace que tengamos que vallar a consciencia gran parte del jardín o espacio exterior donde estemos. Si lo que queremos es que pueda deambular y juegue por este lugar libremente es mejor proteger al animal. Por otro lado, es fundamental pensar que muchas de las plantas que tenemos en nuestro jardín pueden ser venenosas para este animal. Por ejemplo, el jacinto, aloe vera y la adelfa son algunas de las plantas que se encuentran frecuentemente nuestros jardines y que pueden ser un grave problema. Lo para ellos no. No olvidemos que los conejos son herbívoros e irán en búsqueda de las plantas.

Es recomendable que sí tenemos un muerto  lo vallemos. Los conejos son grandes ladrones de esas ricas verduras que estamos cultivando y puede estropear todo el huerto. Si queremos hacer que nuestra cosecha tenga éxito y a la vez tener al conejo nuestro jardín, lo recomendable es proteger dichos cultivos.

Hay un punto importante antes de sacar al conejo de mascota al exterior. Y es que debe estar al día de todas sus vacunas. Si queremos que salen al exterior y dicha salidas no sean perjudiciales, tendrá que estar vacunado de forma regular contra enfermedades como es la fiebre hemorrágica y la mixomatosis que se da con frecuencia en conejos. Ambas enfermedades son mortales para los conejos y tienen un carácter vírico. Hecho de que se pueden evitar fácilmente teniendo una vacuna anual y garantizando su renovación.

Formas de tener al conejo de mascota en exteriores

jaulas en el jardin

Vamos a ver cuáles son las principales formas para poder tener a un conejo de mascota en exteriores. Vamos observar cuáles son los dos principales escenarios que podemos observar:

Tener el conejo en el jardín

Este es el que hemos mencionado anteriormente pero vamos a detallarlo algo más. Para poder tener un conejo en el exterior sólo hay que tomar algunas precauciones como hemos mencionado. Disponer de un espacio específico para ellos. La estancia para conejos debe contar con algunas características especiales. Deben dar una respuesta a las necesidades del animal y que velen por su seguridad. La casita de madera es imprescindible para su seguridad y para protegerse de las adversidades ambientales. No obstante, si el tiempo está malo, lo mejor es traerlo a casa.

Se necesitan los siguientes materiales:

  • Una zona de descanso de altura: esta zona le debe permitir descansar evitando la cantidad de humedad excesiva que puede tener el suelo. Lo ideal es colocar un lecho para que pueda estar cómodos.
  • Una zona de recreo: puede medir entre 2,5 y 4 metros cuadrados. La seguridad es todo y, por ello, es mejor vallar alrededor. De esta forma, podemos acortar el espacio y estaremos seguros de que el conejo puede jugar libremente por el jardín sólo con nuestra supervisión.
  • Una bandeja higiénica: también se le conoce con el nombre de rinconera y nos ayuda a facilitar la limpieza del mantenimiento de la conejera.
  • Una bandeja de heno, comedero y bebedero.

Salidas al jardín con el conejo de mascota

Es la otra forma que queda de tener un conejo de mascota en exteriores. Podemos tener el jardín para diversas salidas del conejo, mientras que su casa está situada en interiores. Podemos instalar una casa para que pueda disfrutarla en nuestra compañía y dejar que disfrute en el exterior. La mejor manera de sacar al conejo al exterior con seguridad es un arnés.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo tener un conejo de mascota en el jardín sin que destroce las plantas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.