El Árbol de los dedos, una planta muy singular

Euphorbia tirucalli

El Árbol de los dedos, conocido con el nombre científico de Euphorbia tirucalli, es una planta muy peculiar, ya que no tiene casi ninguna hoja, que es por lo que sus tallos se volvieron de color verde para poder realizar la fotosíntesis.

Aunque a menudo se lo encuentre a la venta en macetas pequeñas, que no te engañe su tamaño: puede crecer hasta los quince metros de altura. Pero si te parece mucho no te preocupes: puedes podarlo durante los meses cálidos. Sepamos más sobre él.

Euphorbia tirucalli

La Euphorbia tirucalli, llamada a veces como Arbusto de goma, Arbusto de leche, Abá, o Palitroque, además de como Árbol de los dedos, es una especie endémica de las regiones tropicales secas de África hasta la India. Se caracteriza por tener ramas cilíndricas y carnosas de color verde. Es una planta que se ramifica mucho ya desde joven, pero a medida que crece el tronco se va quedando casi sin ramas, tal y como se puede ver en la imagen superior.

Es una planta tóxica, por lo que hay que mantenerla alejada de los niños así como de los animales domésticos. Su savia produce llagas en la piel, y daños en los ojos, por lo que cuando se la manipule hay que usar siempre gafas y guantes.

Euphorbia tirucalli 'Sticks on Fire'

A pesar del peligro, si se trabaja bien, es decir, protegiéndonos las manos y los ojos, podemos tener una preciosa planta en el patio o en el jardín (insisto: siempre y cuando no tengamos niños o animales). Para que crezca correctamente necesita lo siguiente:

  • Ubicación: si el clima es suave, con heladas de hasta los -2ºC, se puede tener en el exterior a pleno sol; en caso contrario, se tiene que poner en una habitación con mucha luz.
  • Riego: ocasional, unas 2 veces por semana en los meses más cálidos, y cada 10 días el resto del año.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se recomienda abonar con abonos orgánicos líquidos, como el guano, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero prefiere los que tengan buen drenaje.
  • Reproducción: se puede reproducir por esquejes de ramas en primavera o verano, plantándolos en macetas con sustratos muy porosos, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales.

¿Qué te ha parecido el Árbol de los dedos?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *