Conoce al palmito, una palmera mediterránea

Chamaerops humilis

Hay dos palmeras que los españoles podemos decir que son muy ”nuestras”: la Palmera Canaria, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, y también el Palmito, conocido científicamente con el nombre de Chamaerops humilis. Voy a hablarte de este último, pues a diferencia de la primera, es apto para todo tipo de jardines, ya sean pequeños o grandes.

Al ser originario de la región mediterránea es, además, muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. ¿Quieres saber cómo se cuida? Toma nota.

Chamaerops humilis

El Chamaerops humilis es una palmera multicaule, es decir, de varios troncos, ideal para plantar en terrenos reducidos. Crece hasta una altura de unos 2-3 metros, por lo que se puede utilizar como seto, o incluso para dividir sutilmente los diferentes rincones del jardín. Sus hojas, como el de todas las palmeras, son perennes, así que se podría decir que es una planta realmente limpia.

Sus flores, agrupadas en inflorescencias, aparecen en primavera, y pasados unos tres meses sus semillas (que puedes ver en la imagen superior), estarán listas para ser sembradas en tiestos individuales con 70% de turba negra y un 30% de perlita. Germinarán en pocas semanas (normalmente, no suelen tardar más de 4), y cuando lo hagan se podrán empezar a abonar utilizando productos naturales.

Hojas de Chamaerops humilis

Esta preciosa palmerita tiene un crecimiento rápido, y por si fuera poco se desarrollará en cualquier tipo de terreno, y resistirá temperaturas de hasta los -10ºC, ¿qué más se puede pedir?

Y, por cierto, tengo algo que contarte: como hemos dicho, es multicaule, pero… se puede podar para que tenga sólo un tronco. Así, ocupará aún menos espacio. Para llevar a cabo esta tarea hay que esperar a finales de invierno o a finales de otoño. Una vez llegue el día, limpia un serrucho con alcohol de farmacia, y simplemente corta el tronco o el brote que desees. No te olvides de ponerle pasta cicatrizante a la herida para que sane rápido.

¡Que lo disfrutes!

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *