Conoce las distintas variedades de Sedum

Hay muchos tipos de Sedum

Los Sedum son plantas con las que a menudo se hacen composiciones, ya sea en macetas o jardineras, o en las rocallas. Crecen bastante rápido, y tienen un valor ornamental alto, lo cual sumado a lo fácil que es mantenerlos sanos hace que sean suculentas muy interesantes.

Ahora bien, si quieres tener una bonita colección pero no tienes claro qué especies hay, a continuación te vamos a mostrar los tipos de Sedum que más se comercializan.

Variedades o tipos de Sedum

Los Sedum son suculentas que pueden cultivarse tanto en macetas como en el jardín. Viven bien en climas cálidos, aunque como vas a ver, son muchas las especies a las que no les asustan las heladas:

Sedum acre

El Sedum acre es una crasa

El Sedum acre, conocido como pampajarito, es una crasa que encontramos en Europa. Alcanza una altura máxima de 12 centímetros, y desarrolla tallos con hojas de color verde, las cuales brotan de tallos que pueden crecer rectos o sobre el suelo. Las flores son amarillas y tienen forma de estrella. Soporta el frío y las heladas de hasta los -20ºC.

Sedum adolphii

El Sedum adolphii es una planta subarbustiva

Imagen – Wikimedia/Dryas

El Sedum adolphii podría pasar por una Echeveria, otro género de plantas crasas también de fácil cultivo. Es originario de México, y crece como si fuese una planta rastrera, alcanzando una altura de 30 centímetros. No soporta el frío.

Sedum album

El Sedum album es una planta pequeña

Imagen – Flickr/PhotoLanda

El Sedum album, conocido como uva de gato, es una planta de origen europeo que alcanza los 30 centímetros de altura. Sus hojas son glabras, y produce flores blancas que se agrupan en inflorescencias con forma de corimbo. Aguanta muy bien las heladas de hasta los -30ºC.

Sedum amplexicaule

El Sedum amplexicaule es una suculenta

El Sedum amplexicaule es una crasa pequeña, que alcanza una altura de 10-15 centímetros, originaria de la región mediterránea. Sus hojas son de color verde-grisáceo, y produce flores amarillas. Es interesante tenerla en el jardín, ya que soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Sedum brevifolium

El Sedum brevifolium es una crasa pequeña

Imagen – Wikimedia/Tigerente

El Sedum brevifolium es una suculenta conocida como arrocillo de los muros, pues es ahí, así como en terrenos pedregosos, donde suele encontrarse. Es originaria del norte de África y del sur de Europa, y alcanza una altura de 14 centímetros. Sus hojas son pequeñas, verdes, y produce flores blancas. Soporta hasta los -5ºC.

Sedum clavatum

El Sedum clavatum es una crasa

Imagen – Flickr/Ryan Somma

El Sedum clavatum es una crasa nativa de México. Crece formando rosetas de hasta 10 centímetros de altura con hojas carnosas de color verde, las cuales están cubiertas de un polvo blanquecino. Sus flores son blancas. Puede resistir heladas de hasta los -5ºC.

Sedum dasyphyllum

El Sedum dasyphyllum es una crasa pequeña

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc

Conocido como arrocetas, el Sedum dasyphyllum es una crasa originaria del Centro y Sur de Europa que produce hojas glaucas muy pequeñas, y flores blancas. No suele superar los 10 centímetros de altura, pero se puede extender hasta medir 30 centímetros de ancho. Resiste hasta los -18ºC.

Sedum dendroideum

Hay muchos tipos de sedum

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Sedum dendroideum, conocido como lágrima de María, es una planta originaria de México. Alcanza una altura de 30 centímetros, y forma rosetas de hojas verdes con el borde rojo que brotan de un tallo. Sus flores son amarillas, y resiste el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

Sedum forsterianum

El Sedum forsterianum es una crasa tapizante

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sedum forsterianum es una crasa originaria del sur de Europa y de Gran Bretaña, que alcanza una altura de 15 a 30 centímetros. Sus hojas son verdes y de pequeño tamaño, y florece produciendo flores de un llamativo color amarillo. Puede soportar heladas de hasta los -12ºC.

Sedum hirsutum

El Sedum hirsutum es una crasa que tiene flores blancas

Imagen – Wikimedia/Alberto Salguero

¿Y qué decir del Sedum hirsutum? Es una plantita en miniatura, originaria de África, perfecta para mimar en tu terraza. No supera los 20 centímetros de altura, y posee unas florecillas blancas muy chulas. Soporta hasta los -2ºC.

Sedum hispanicum

El sedum es un género de suculentas

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sedum hispanicum es una planta que, al contrario de lo que pueda parecer, no es originaria de España, sino de Europa Central y Asia occidental, a pesar de que se conoce como abeto español. Alcanza una altura de 20 centímetros. Crece produciendo hojas carnosas de color verde, y carnosas. Las flores son blancas, y tienen forma de estrella. Soporta hasta los -27ºC.

Sedum lineare

El Sedum lineare tiene las hojas alargadas

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey

El Sedum lineare es una crasa originaria de Asia Oriental. Tiene porte arbustivo, muy compacto (no supera los 15 centímetros de altura), y hojas alargadas de color verde. Además, produce flores amarillas. Por si fuera poco, resiste hasta los -20ºC.

Sedum makinoi

El Sedum makinoi es una crasa de hojas verdes

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Sedum makinoi es una crasa originaria de Asia que alcanza una altura de 10 centímetros. Presenta hojas verdes, con forma redondeada, y pequeñas. Las flores son amarillas, también de reducido tamaño pero muy vistosas. Es muy resistente, pudiendo aguantar heladas de hasta los -20ºC.

Sedum morganianum

El Sedum morganianum es una crasa colgante

Imagen – Flickr/manuel m. v.

El Sedum morganianum es una crasa muy conocida por el nombre de sedum burrito o cola de burro. Es nativo de México y Honduras, y desarrolla tallos colgantes o rastreros de hasta 30 centímetros de largo. Sus hojas son pequeñas, de color azul-verdoso. Produce flores rosas o rojas al final de los tallos. No soporta el frío, solo hasta los -1ºC si son heladas puntuales y de muy corta duración.

Sedum multiceps

El Sedum multiceps es una crasa subarbustiva pequeña

Imagen – ionantha.cz

El Sedum multiceps es originario de Argelia, y es una de las que más se utilizan como planta de acompañamiento del bonsái. Tiene hojas lineares, muy cortas y de color verde, que crecen agrupadas en rosetas. Alcanza una altura aproximada de 20 centímetros, y produce flores amarillas. Resiste hasta los -10ºC.

Sedum nussbaumerianum

El Sedum se puede tener en maceta

Imagen – Flickr/Joe Mud

El Sedum nussbaumerianum es una crasa conocida como sedum dorado o sedo cobrizo. Es originaria de México, y crece hasta alcanzar los 15 centímetros de altura por unos 30 centímetros de ancho. Tiene hojas alargadas, con forma casi triangular, de color amarillo anaranjado. Lamentablemente, no soporta el frío, solo hasta los -1ºC.

Sedum pachyphyllum

El Sedum pachyphyllum es una crasa verde

Imagen – Wikimedia/Illustratedjc

El Sedum pachyphyllum es una crasa nativa que se cree nativa de México, en concreto de Oaxaca, pero aún no está claro. Alcanza una altura de 30 centímetros, con tallos que suelen crecer rastreros o colgantes de los cuales brotan hojas carnosas y verdes con forma de dedo. Las flores son amarillas y tienen forma de estrella. Soporta las heladas suaves, de hasta los -3ºC.

Sedum palmeri

El Sedum palmeri es una crasa colgante

Imagen – Wikimedia/Emmanuel Douzery

El Sedum palmeri es una crasa nativa de México muy usada para decorar patios y balcones. Alcanza una altura de 15 centímetros, y desarrolla tallos rastreros de los cuales brotan hojas de color verde glauco con el margen rosa. Florece produciendo florecillas amarillas. Soporta las heladas de hasta los -9ºC, aunque es mejor que no se tenga sin protección si baja de los -4ºC.

Sedum praealtum

El Sedum praealtum es una planta suculenta

Imagen – Flickr/Seán A. O’Hara

El Sedum praealtum es una crasa originaria de México que tiene porte arbustivo. Puede medir hasta 1,5 metros de altura, y tiene hojas espatuladas, de color verde amarillento que crecen formando rosetas. Las flores son amarillas, y brotan del centro de la roseta. Soporta hasta los -3ºC.

Sedum rubrotinctum

El Sedum es un género de suculentas

El Sedum rubrotinctum, conocido como sedo rojo, es una planta originaria de México que alcanza los 20 centímetros de altura. Sus hojas son carnosas, con forma de dedo, de color verde aunque las puntas se vuelven rojizas cuanto más les da el sol. Florece produciendo flores amarillas, y resiste hasta los -6ºC.

Sedum rupestre (antes era Sedum reflexum)

El Sedum rupestre es una crasa con hojas finas

Imagen – Wikimedia/Liné1

El Sedum rupestre, conocido como uña de gato o siempreviva, es una planta eurosiberiana que alcanza una altura de 10 a 40 centímetros, dependiendo del clima (cuanto más cálido, más crece). Sus hojas son alargadas y algo carnosas, de color verde glauco. Sus flores brotan en gran número de la parte superior de los tallos, y son amarillas. Soporta las heladas de hasta los -30ºC.

Sedum sediforme

El Sedum sediforme es una crasa pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Sedum sediforme es una crasa originaria de la región mediterránea. Crece erguido, alcanzando una altura de 30 a 40 centímetros. Tiene hojas oblongas de color azul glauco, y sus flores, que son amarillas, brotan de un tallo floral corto. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Sedum spectabile (ahora es Hylotelephium spectabile)

El Sedum spectabile tiene flores rosas

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

El anteriormente conocido como Sedum spectabile, llamado sedum de otoño, es una crasa originaria de China. Alcanza una altura de 45 centímetros, y tiene hojas verdes con el margen dentado. Sus flores se agrupan en cimas de hasta 15 centímetros de ancho, y son rosas. Una vez que está aclimatada, puede soportar hasta los -10ºC.

Sedum spurium

El Sedum spurium es una crasa o suculenta

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sedum spurium, llamado sedo bastardo, es una crasa originaria del Cáucaso que alcanza una altura de 50 centímetros, aunque sus tallos tienden a crecer de forma horizontal. Tiene hojas verdes con el margen dentado, que forman rosetas. Las flores pueden ser blancas, púrpuras, carmesíes, rosas o escarlatas dependiendo de la variedad o cultivar. Soporta el frío de hasta los -20ºC.

Cuidados

Ahora que ya sabes cuáles son las especies más comunes, pasemos a los cuidados. Estas plantas son muy fáciles de cuidar. De hecho, sólo necesitan estar ubicadas a pleno sol, disponer de un sustrato que favorezca el drenaje del agua (como turba y perlita al 50%) o uno para cactus y crasas (en venta aquí), y estar protegidos de las heladas si son especies frioleras.

No se les conocen plagas ni enfermedades, pero sí que hay que dejar secar el sustrato entre riego y riego ya que, en caso contrario, podrían pudrírsele las raíces por la presencia de hongos. En temporada de lluvias, o si el clima es muy húmedo, hay que vigilar a los caracoles: estos moluscos no dudarán un segundo en dar un buen bocado de Sedum.

Por lo demás, sólo me queda decirte que disfrutes mucho de tus plantas, las cuales sin duda te darán muchas alegrías y satisfacciones.

¿Cuál de estos tipos de Sedum te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   maria silvia dijo

    hola, me encanto conocer mas sobre las sedum . vivo en argentina en la patagona y tengo dos especies de sedum que este invierno soportaron temperaturas de -6 °C y estam mas lindas que nunca. besos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Silvia.
      Nos alegra que te haya gustado.
      Por cierto, si quieres, anímate a subir fotos de tus Sedum en nuestro grupo de Telegram 🙂
      Un saludo.

  2.   Mirna dijo

    Hola en mi tevho de tejas crecieron unas plantitas entre los musgos de las tejas son muy viejas ya las tejas y la casa estuvo desavitada varios años. Me gustaria mandarles una foto para qie me digan cual es y como cuidarla yo la saque del techo y la puse em mini masetas se parecen a estas «crasas»son varias diferentes muy lindas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mirna.
      Puedes enviar la foto a nuestro perfil de facebook, o grupo de telegram.
      Un saludo.

  3.   Jaky dijo

    Hola!
    Yo tengo varias plantas de esas, y me encantan, pero no se me logran mucho. Les cae plaga y no sé si es por la tierra que le pongo…. Es con composta. Aún así, no todas se dan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jaky.
      Los sedum necesitan una tierra que drene bien, como la turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
      Un saludo.