Conoce los cuidados que requiere la Iresine

La Iresine es una planta preciosa

¿Te gustan las plantas con follaje llamativo? A veces puede ser una odisea total conseguir una buena planta con estas características y de tener un gusto así, entonces te encantará la Iresine. A diferencia de muchas plantas que se han comentado en esta página, la belleza de esta especie no reside en las flores como muchas otras, sino en el color de sus hojas.

Pero para que te hagas una idea de lo grandioso que será tenerla en tu jardín o en el hogar, te proporcionaremos información vital sobre la Iresine, una bella planta que se puede cultivar en interior dándole así un color muy vivo a tu hogar.

Origen de la Iresine

La iresine es una planta ornamental

Esta hermosa planta pertenece a la familia botánica Amaranthaceae. Originaria de Brasil, crece hasta una altura aproximada de 50-60cm, aunque en climas frescos rara vez supera los 40cm.

En cuanto a su nombre se refiere, técnicamente se le conoce como Iresine o Iresine herbstii (nombre científico). Pero de manera vulgar, se le puede llamar a través de hierba de la calentura, hoja de sangre, quelite, entre otros.

En cuanto a su lugar de origen, se conoce su país nativo, pero de manera naturalizada, se encuentra en la India y múltiples partes de Asia tropical. Esto para que te hagas una leve idea de cuántos lugares y los jardines donde puede estar es bastante amplio.

Su alcance a través del mundo actual es tan amplio, que la planta en sí tiene múltiples usos diferentes según la parte del mundo en la que se encuentre. Estos usos los veremos más adelante.

Características

Hay que comenzar por el tipo que es, la cual es una planta perenne. Y aunque ya se conoce su origen y demás, también se le suele encontrar en zonas áridas como las que existen en América meridional, parte de Australia y en todas las Islas Galápagos.

Si bien el género Iresine comprende 25 especies distintas, nosotros nos vamos a quedar con la Iresine herbstii, que presenta un color púrpura capaz de llamar la atención de cualquiera, incluso de aquellos a los que alguna vez habremos escuchado decir que no les gustan las plantas.

Y es que, los colores rojos, así como los púrpuras, atraen las miradas de todos los seres humanos, al igual que a los pájaros. Sus hojas, por cierto, se mantienen en la planta durante todo el año.

En lo que respecta a su multiplicación, puedes reproducir esta especie sin problemas a través de sus esquejes. Es la única manera. Eso sí, en caso que tengas la intención de llenar tu jardín con esta planta mediante este método, que sepas que deberás hacerlo durante la primavera.

Pero se debe evitar la exposición directamente al sol, especialmente si se vive en un clima muy caluroso, ya que de lo contrario, podrías quemar la planta. Es más, puedes tenerla en un lugar donde parte de la mañana les pegue el sol, al mediodía esté bajo la sombra y ya después puede recibir un poco de sol nuevamente.

Cultivo

La iresine es una planta tropical

Lo ideal es que se ubique en una zona muy luminosa, pero lejos de una ventana y protegida de las corrientes de aire. Si se tiene en un jardín tropical, la pondremos por ejemplo cerca de árboles.

La Iresine es una planta muy sensible al frío, que no soporta temperaturas inferiores a los 10ºC, pero que sin embargo se adapta bien a vivir en condiciones de interior, siempre y cuando disponga de un sustrato húmedo, pero no encharcado.

El riego tendrá que ser frecuente, cada 3 o 4 días en verano, y cada 5 o 6 el resto del año. Es muy recomendable que una vez al mes y desde la primavera hasta el otoño, añadas unas gotas de abono líquido universal o guano, si prefieres usar abonos naturales para estimular el crecimiento.

Cuidados

Y ya que estamos mencionando el riego, es vital hablar sobre el suelo que necesita esta planta. En el caso de cultivarla, tiene que ser un suelo muy rico en cuanto a nutrientes, por lo que tienes que garantizar el suministro de materia orgánica para que fertilicen la tierra.

De igual modo, la tierra o la maceta (según sea el caso), tiene que estar bien drenada. Es más, puedes hacer algo bastante simple si tu intención es tener esta planta en tu jardín.

Comienza por tenerla en una maceta. Después que haya crecido lo suficiente y la época de invierno haya pasado, puedes pasarla bien sea a una maceta mucho más grande o plantarla directamente en el suelo, teniendo en cuenta el drenado y los nutrientes del suelo.

Para mantenerla tan hermosa como el primer día, hay que ir podando cada temporada. Hacia principios de primavera, le rebajamos los tallos unos 2-3cm. De esta manera, le obligaremos a sacar nuevas ramas laterales.

Un dato importante es que debes controlar la cantidad de abono que le proporcionarás a la planta. Si lo haces en exceso, no será beneficioso para la Iresine.

Entonces, ¿cómo hacerlo? Simple. Solo utiliza un poco de estiércol y échalo por encima de la tierra que estés usando solo durante las épocas de primavera y verano. Deberás hacerlo una vez al mes.

Problemas y plagas

La iresine tiene hojas de colores

A nivel general, la planta es muy resistente a las plagas y las enfermedades, pero esto no significa que en algún momento de su vida o por descuido tuyo, no se vaya a enfermar.

Hojas marchitas

Este es un claro ejemplo e indicativo por parte de la planta que significa que el riego no es el correcto. Es decir, que no le estás proporcionando la cantidad de agua necesaria.

Recuerda que debes regar la planta de tal manera que el terreno quede húmedo, pero al mismo tiempo evitando los encharcamientos. Este pequeño detalle dependerá de la época del año.

Hojas opacas y sin colores vivos

Es sorprendente que esta planta pese a no adecuarse muy bien a los rayos del directamente, tienda a presentar problemas en la coloración de sus hojas. La planta no puede estar lejos de la luz, pero tampoco directamente. 

Para evitar este problema, solo basta con colocarla en un sitio donde haya luz suficiente. Un ejemplo puede ser colocarla en el borde de una ventana y en donde el sol no le dé directamente, pero sí que exista el resplandor de este.

Áfidos o pulgones

Este es el clásico problema de las plantas. Los pulgones son pequeños insectos que si no se controlan a la brevedad posible, tu planta se marchitará en muy poco tiempo. El remedio para este problema es conseguir un producto que sea efectivo contra esta plaga.

Artículo relacionado:
Remedios caseros contra los pulgones y otros insectos

Usos

Ahora es el momento de darle paso a los usos de la Iresine herbstii. Comencemos por un uso muy tradicional de los Andes peruanos, en donde esta planta era utilizada para llevar a cabo rituales de magia.

En resumen, la Iresine herbstii era consumida por las personas de esta cultura junto con otras plantas, a fin de funcionar como estimulante de visiones. Se podría explicar que estas visiones que tuvieron lugar en su momento se debe a cierto compuesto en la planta que logran estimular el sistema nervioso central.

Por otro lado y gracias a que es una planta de fácil cultivo, en el país Nigeria, está es utilizada para alimentar el ganado. Además de ser muy económica, resulta beneficioso para el ganado, puesto que los ayuda a que su sistema sanguíneo esté mejor estimulado.

Por otra parte, tiene algunos usos medicinales interesantes. Por ejemplo, uno de ellos se basa en un remedio tradicional proveniente de Brasil que se basa en usar las hojas de Iresine para crear pomadas. 

Estas pomadas actúan como cicatrizante natural. Sin mencionar que puede tratar llagas, ser efectivas como mascarilla para la piel y servir como tratamiento para eczemas. Sin embargo, esto no es todo.

Tanto las hojas como las flores de esta planta se le pueden sacar provecho. Y es que combinando ambos elementos, se puede conseguir un remedio efectivo contra la fiebre, además de  servir como relajante muscular.

Si nos vamos a los usos que le dan a la planta en Perú, podemos decir que es perfecta para procesos de foliación. Además, se puede utilizar para tratar afecciones renales y problemas de inflamación, así como también ser efectivo contra problemas hepáticos.

Quien conoce estos usos (así como tú ahora), puede sacarle provecho a esta gran planta y tener una fuente natural para preparar remedios caseros y al mismo tiempo una planta que ornamente tu jardín o interior de tu casa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.