Conoce los secretos de la Zarzaparilla

Frutos de Smilax aspera

En los campos y descampados de Europa podemos encontrar una planta que se parece tanto a la zarzamora, que se la conoce como zarzaparrilla o zarza morisca. Se trata de un arbusto trepador de crecimiento muy rápido el cual a menudo se ve creciendo y desarrollándose sobre los troncos de los árboles y de otros seres vegetales.

Produce unas bayas cilíndricas muy parecidas a las cerezas, pero que lamentablemente son ligeramente para el ser humano. Sin embargo, su raíz es comestible… y medicinal.

¿Cómo es la zarzaparilla?

Flores de Smilax aspera

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Smilax aspera, es un arbusto trepador que posee tallos delgados, de hasta 15m de largo y protegidos con espinas. Las hojas tienen forma acorazonada, son alternas, ásperas, pecioladas y perennes. Éstas, en la base de cada peciolo, tienen dos zarcillos.

Las flores son de color amarillo-crema y aparecen en racimos axilares. Una vez que son polinizadas, comienzan a madurar los frutos, los cuales adquieren forma de baya globosa que contienen de una a tres semillas.

¿Para qué se usa?

Smilax aspera

Las raíces de esta planta son comestibles, y se usan a menudo como medicinales. Tienen propiedades diuréticas y depurativas; ayudan a reducir los niveles de colesterol, mejoran los síntomas de las enfermedades reumáticas y las de la piel, como el acné, los eccemas o el herpes. También se pueden usar para prevenir las piedras en los riñones.

Sin duda, la zarzaparilla es muy interesante, ¿verdad? Pero, ¿cómo podemos aprovechar sus beneficios? Muy sencillo: tan sólo tenemos macerar durante 12 horas dos cucharadas de raíz seca en medio litro de agua, y después seguir este paso a paso:

  1. Echamos en una cacerola una cucharada pequeña de trocitos de raíz por cada taza de agua.
  2. Llevamos a ebullición y, cuando comienza a hervir, lo ponemos a fuego lento durante 10-15 minutos.
  3. Quedará filtrar la decocción mientras esté caliente.

Tomando dos vasos al día lograremos tener una mejor salud.

¿Qué te ha parecido?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *