¿Conoces a los Senecio?

 

Senecio serpens

Senecio serpens

Este género botánico comprende plantas herbáceas, pero también suculentas. Son muy decorativas, aptas para maceta o jardín. De hecho, es muy utilizada como planta de rocalla, pues sus necesidades hídricas son bajas.

Se le conoce con el nombre de Senecio, y de buen seguro que te gustará. ¿No me crees? Echa un vistazo a las imágenes mientras aprendes todo sobre su cuidado.

Senecio mandraliscae

Senecio mandraliscae

Como decíamos, este género es muy, muy extenso y variado. Comprende alrededor de 8 mil especies de plantas herbáceas, pequeños árboles, anuales… y las que más nos interesan: crasas. Éstas se ven con mucha frecuencia en las colecciones, pues tienen un alto valor ornamental y, además, se pueden hacer composiciones realmente espectaculares.

El color y forma de sus hojas varía según la especie, pero por lo general encontramos hojas verdes y glaucas, con forma redondeada o alargada acabadas en punta. También el tamaño adulto es diferente en todas ellas, pero no te preocupes: no suelen sobrepasar los 40cm de altura, algo que sin duda las hacen ser unas plantas perfectas para jardines pequeños.

Senecio stapeliiformis

Senecio stapeliiformis

En cultivo es una de las plantas más agradecidas que nos podamos encontrar. Debido a su resistencia a la sequía, puedes plantarla en tu xerojardín, y al cabo de tan sólo un año podrás olvidarte del riego. Es estupendo, ¿verdad? Y, por cierto, crece en todo tipo de suelos, aunque si se tiene en maceta es muy recomendable que tenga un sustrato poroso, pues es sensible a la podredumbre por exceso de agua. Así, regaremos muy ocasionalmente, dejando secar la tierra completamente entre riegos.

Es importante que lo ubiquemos en una zona donde reciba la luz solar directamente, y que lo protejamos de las heladas intensas y/o de larga duración, inferiores a los -2ºC. Si en tu zona hace más frío, aprovecha esos meses para tener tu planta decorando tu hogar 🙂 .

Senecio rowleyanus

Senecio rowleyanus

Con estos consejos tendrás unos Senecio preciosos. ¿Los conocías?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *