¿Conoces la terapia de las flores de Bush?

¿Conoces la terapia de las flores de Bush?

El uso de flores y plantas para conseguir el bienestar es algo ancestral. Las poblaciones aborígenes, que están mucho más unidas a la naturaleza, siguen utilizando rituales tradicionales para la mejora de la salud en los que las plantas son las protagonistas. Si te interesa todo lo relacionado con las terapias naturales, entonces debes conocer las flores de Bush.

No las confundas con las flores de Bach porque no son lo mismo. Vamos a ver con más detalle de qué se trata, y a analizar sus diferencias con la terapia de Bach que tan popular se ha hecho en los últimos años.

¿Qué son las flores de Bush y para qué se usan?

¿Qué son las flores de Bush y para qué se usan?

Bush significa arbusto en inglés, por tanto, estamos hablando de una terapia que se basa en la utilización de flores procedentes de arbustos, con el fin de mejorar la salud física y emocional.

Se trata de una terapia floral que emplea esencias de más de 50 variedades procedentes de Australia. Porque se entiende que esta tierra desprende una fuerza especial, puesto que es allí donde crecen algunas de las plantas más antiguas del planeta.

El procedimiento fue creado por el doctor Ian White, homeópata y naturópata. Este fundamentó su trabajo en la larga tradición de los aborígenes australianos, que desde tiempos inmemoriales vienen usando todo tipo de plantas para cuidar de su salud.

El tratamiento incluye 60 esenciales florales y 15 mezclas especiales. A través de él se pueden tratar:

  • Problemas osteoarticulares.
  • Trastornos digestivos.
  • Lesiones orgánicas.

Los expertos destacan que pueden emplearse cuando hay una enfermedad física, pero también para alcanzar un bienestar mental. Por ejemplo, para tratar la ansiedad, aumentar la capacidad de atención, e incluso para acabar con las pesadillas en los niños.

¿Cómo se toman las flores de Bush?

La esencia de las flores se obtiene a través de un proceso artesanal que implica colocar la flor en agua de manantial y dejarla reposar en un recipiente de cristal durante dos horas al sol. Después, la esencia se mezcla con una parte de brandy y otra de agua mineral. Dependiendo del tratamiento, se toman unas siete gotas dos veces al día, o cuatro gotas seis veces al día.

Los tratamientos pueden ser específicos o en espiral. Los específicos son para cuestiones muy concretas. Por ejemplo, alguien que tiene que dar una charla en público y siente ansiedad, puede tomar la esencia floral que le ayude a superar este momento.

El tratamiento en espiral es más complejo, porque combina la terapia floral con un trabajo de autoconocimiento. Saber qué es lo que está fallando dentro de uno mismo para ir haciendo cambios.

Algunas de las flores de Bush más importantes

Algunas de las flores de Bush más importantes

Para obtener la esencia se utilizan muchos tipos de plantas, pero hemos recopilado para ti algunas de las más comunes.

Boab

El boab es la flor del baobab, que crece en zonas arenosas que reciben una buena cantidad de lluvia. Los expertos en flores de Bush señalan que esta flor trabaja sobre las lealtades inconscientes que nos usen con nuestro clan. Por tanto, es útil para liberarse de los mandatos y constructos sociales y defender la unicidad del propio propósito de vida.

Philotheca

Este arbusto tiene unas particulares flores en forma de estrella, cuya esencia floral es útil para reforzar la autoestima. Porque ayuda a que seamos conscientes del valor real que tenemos.

La terapia con esta flor nos puede ayudar a desenvolvernos con más seguridad en diferentes ámbitos de la vida. Así, cosas y situaciones que antes costaba mucho hacer y enfrentar, se van volviendo poco a poco cada vez más sencillas.

Sturt desert pea

Se dice que su esencial ayuda a desenquistar el dolor, ya sea por la pérdida de un ser querido o por no haber podido alcanzar objetivos vitales. Ayuda a dejar atrás el sentimiento de pérdida o frustración y permite abrir los ojos ante las oportunidades que están por llegar.

Pink mulla mulla

Su flor blanca y algodonosa tiene, según Ian White, la cualidad de limpiar las heridas kármicas. Se dice que tiene la cualidad de actuar hasta el primer trauma que sufrió el alma en su primera reencarnación. De ahí que se recomiende a personas que, después de llevar años en terapia, no consiguen terminar de resolver todos sus traumas.

Tall yellow top

Sirve para trabajar la sensación de alienación, no pertenencia o abandono crónico. Puesto que ayuda a conectar con la conciencia de unidad y a crear nuevos lazos.

¿Tienen efectos secundarios las flores de Bush?

¿Tienen efectos secundarios las flores de Bush?

Al ser un tratamiento natural, no hay efectos secundarios. No obstante, no hay evidencia científica de su funcionamiento.

Los tratamientos florales como este pueden ser un complemento a los tratamientos médicos y psicológicos tradicionales, pero nunca debe acudirse a este remedio como única opción frente a un malestar físico o mental.

Beneficios de las terapias florales

Como hemos dicho, su eficacia no está respaldada por una evidencia científica sólida, pero muchas personas encuentran beneficios subjetivos en las terapias florales:

  • Reducción del estrés. Su uso contribuye a conseguir un estado de calma y relajación.
  • Mejora del estado de ánimo. Algunas flores tienen propiedades que pueden contribuir a generar sentimientos de alegría y bienestar emocional.
  • Equilibrio emocional. Las terapias con flores de Bush o similares aportan apoyo emocional en momentos de dificultad.
  • Aumento de la autoconciencia. Todas estos tratamientos incitan a prestar atención a las emociones y el estado emocional, lo que aumenta el conocimiento sobre uno mismo.
  • Promoción de la salud mental. Al proporcionar equilibrio mental y ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad, contribuyen a cuidar de la salud mental y el bienestar general.
  • Complemento de otras terapias. Suelen usarse en combinación con otros tratamientos para ayudar a abordar aspectos emocionales y mentales del bienestar.

Diferencias con las flores de Bach

La terapia de flores de Bach es anterior a la de las flores de Bush, y su sistema se basa en los diferentes prototipos de personalidad. En función de cómo sea esta, irán mejor unas flores u otras para alcanzar el bienestar. Por su parte, las flores de Bush están ligadas más íntimamente con el cuerpo físico.

Los dos sistemas pueden ayudar a los pacientes y actuar de forma integral sobre ellos, pero Bach se centra más en las emociones y Bush lo hace en el cuerpo.

¿Qué te parece la terapia con flores de Bush, la has probado? Nos gustaría conocer tu experiencia. Puedes compartirla a través de los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.