Conociendo a la Cycas revoluta, un fósil viviente

Las cicas son plantas consideradas fósiles vivientes

La Cycas revoluta, o más conocida como Cica o Palma de Sagú, lleva en la Tierra unos tres-cientos millones de años. Ya estaban antes de la aparición de los dinosaurios, motivo por el que se considera un fósil viviente, y uno de los más resistentes por cierto.

Hoy día es una especie muy apreciada en los jardines, ya que si bien tiene un ritmo de crecimiento lento, los embellece desde que es muy joven. Además, se puede cultivar en maceta durante años, por no decir siempre. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Conozcamos algo más sobre esta peculiar planta.

Origen y características de la cica

La cica saca hojas nuevas una vez al año

Imagen – Wikimedia/Esculapio

La Cycas revoluta, conocida como cica, sagú verdadero de la India, falsa palmera o palma sago, tiene un crecimiento lento, con lo cual al año no gasta tanta energía en crecer como la tiene que gastar un árbol. Es originaria del sur de Japón, aunque en la actualidad se cultiva en todas las regiones desde tropicales a templadas del mundo.

Alcanza una altura máxima de 7 metros, si bien los humanos no solemos poder ver ejemplares de más de 2 metros debido a su lento desarrollo y a nuestra limitada longevidad. Está formada por un falso tronco, llamado también pseudotallo, más o menos recto, que mide unos 20 centímetros de grosor, y por una corona de hojas rígidas, de color verde oscuro, con una longitud de hasta 2 metros. A diferencia de muchas otras plantas, la cica produce numerosas hojas de una sola vez, por lo general una vez cada año.

Cuando el ejemplar ya es adulto y tiene un pseudotallo bien formado de unos 40 centímetros de altura (sin contar las hojas), florece. Si es un pie femenino, sus flores se agruparán en una inflorescencia que adoptará forma de media bola, mientras que si es masculino, tendrá forma de cono. Una vez que los ovarios, situados en las flores femeninas, hayan sido fertilizados, la planta producirá sus semillas, que serán de color rojizo y medirán alrededor de dos centímetros.

Además, es una planta muy longeva, pudiendo alcanzar los 200 años de edad. Pero eso sí, tienes que saber que es venenosa. Todas las partes, pero en especial las semillas, contienen una toxina llamada cicasina, la cual causa irritación en el aparato digestivo, y en altas dosis provoca fallo hepático.

¿Cómo cuidar una Cycas revoluta?

La cica es una planta que crece lento

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La Cycas revoluta es una planta que, si se le da unos cuidados mínimos, va a estar realmente preciosa. Por eso, vamos a ver cuáles son:

Ubicación

Es importante que se ubique en un lugar con sol directo, ya que si no tiene suficiente luz, sus hojas no crecerán adecuadamente, perdiendo firmeza. Pero ojo, que si hasta ahora había estado protegida del astro rey, has de ir acostumbrándola poco a poco porque de lo contrario sus hojas se quemarán.

Tierra

  • Jardín: le gustan los suelos bien drenados y fértiles, incluso crece en los calizos si estos tienen una buena capacidad de absorción y drenaje del agua. En el caso de que el tuyo no sea así, haz un agujero de al menos 1m x 1m, mezcla la tierra de tu jardín con perlita o arlita al 50%, y luego planta tu cica.
  • Maceta: el sustrato deberá de ser drenante, que evite el encharcamiento del agua. Para favorecer el drenaje, es aconsejable colocar unas piedras en el interior de la maceta, la cual no deberá de ser ni muy grande ni muy pequeña; es decir, bastará con que sea un par de centímetros más ancha que la que tenía anteriormente.

Riego

El riego tiene que ser moderado en climas o durante las estaciones más cálidas y secas, y escaso en el resto. Por eso, si te surgen dudas, comprueba la humedad de la tierra o del sustrato, y riega solo cuando esté completamente seco.

Usa agua de lluvia, aunque la del grifo no le hará daño si es apta para consumo humano.

Abonado

Se puede abonar con cualquier abono universal, desde primavera hasta finales del verano, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Aunque te recomiendo usar uno específico cicas (como este que venden aquí), o incluso orgánicos, como el guano.

Multiplicación

Las semillas de las cicas son rojas

Imagen – Wikimedia/Hedwig Storch

La Cycas revoluta se reproduce o por semillas sembrándolas directamente en un semillero, o bien tras ponerlas en remojo veinticuatro horas; o también por hijuelos, separándolos con cuidado de la planta madre y plantándolos en macetas individuales con sustrato drenante. En cualquier caso, la época ideal es en primavera.

Poda

La poda de la cica solo debe consistir en cortarle las hojas amarillas o secas, cada vez que sea necesario. Existe una práctica muy común que es la de cortarle todas las hojas para pretender que crezca más rápido, pero la desaconsejo totalmente. Recordemos que las plantas realizan la fotosíntesis, principalmente en sus hojas. Si se las quitamos, por supuesto que sacará otra corona rápido, pero lo hará por puro instinto de supervivencia.

Además, si esa poda se la hacemos en primavera o verano, y/o con herramientas sin desinfectar, la podemos debilitar mucho porque son varios los potenciales enemigos que no dudarán en hacerle daño. Por ejemplo, el picudo rojo puede matar una cica, y este es un insecto que se siente muy atraído por el olor de la savia que queda al descubierto en cuanto se poda.

Plagas y enfermedades

Aparte del picudo rojo, el cual se puede evitar no podando y con tratamientos preventivos con Clorpirifos por ejemplo, es vulnerable a las cochinillas, tanto en las raíces como en las hojas. Puedes eliminarlas con parafinas o con un insecticida anti-cochinilla.

Época de plantación o trasplante

Si quieres plantarla en el jardín o a una maceta mayor, has de hacerlo en primavera, en cuanto las heladas hayan quedado atrás. Para saber si necesita un trasplante, fíjate en si se le salen raíces por la maceta o sus agujeros. Además, si nunca antes la has cambiado, y ya hace más de 3 años que la tienes, también deberás de trasplantarla.

Rusticidad

Resiste sin problemas los once grados bajo cero, pero vivirá mejor si no baja de los -4ºC.

¿Dónde comprar?

Consigue tu cica pinchando aquí.


146 comentarios, deja el tuyo

  1.   Ana Maria dijo

    Hola, tengo una Cycas revoluta y le ha salido en el centro una especie de repollo. Al parecer es porque es femenina. He visto que cuando se abre le salen unas bolitas que son las semillas. Mis preguntas son, ¿estas bolitas se plantan tal cual?. ¿Algún vivero las compra?. Tengo cuatro palmeras y ya no quiero mas. Gracias.

    1.    Laia dijo

      Buenos días, tenía una cyca donde no le daba mucho el sol y se le han puesto algunas hojas amarillas. La he puesto al sol directo, crees que se podra arreglar? La riego una vez a la semana.
      Muchas gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Laia.

        Las cicas son plantas de sol, pero hay que acostumbrarlas poco a poco. Es mejor que durante unos meses la vayas poniendo en un sitio soleado solo algunas horitas al día, y siempre que sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

        También sería recomendable tratarla con algún insecticida anti-cochinillas, tanto hojas como raíces (a través del riego).

        Saludos.

        1.    YNIRIDA dijo

          HOLA TENGO UN GRAN PROBLEMA CON I CYCA, EN EL ULTIMOS MES SECO TODAS SUS HOJAS Y HA TENIDO EXCESO DE HIJUELOS, TANTO EN EL TALLO CON COMO EN EL TRONCO, NECESITO ASESORIA.

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Ynirida.

            Es curioso lo que le ha pasado a tu cica. El hecho de que haya sacado muchos hijuelos ‘de repente’ indica que el tallo principal está sufriendo o ha sufrido algún daño importante.

            Por eso, te recomendamos tratarla lo antes posible con Clorpirifos. Este es un insecticida que encontrarás en viveros y tiendas de jardinería. Pero es importante que sigas las indicaciones que vendrán especificadas en el envase.

            Saludos.


  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Ana Maria.
    Las semillas -rojas- no suelen germinar directamente en tierra, ya que necesitan que las temperaturas ronden entre los 20 y 30 grados, y que se mantenga un cierto grado de humedad, pero sin llegar a encharcar. Es una planta de crecimiento muy lento, y por este motivo el método de reproducción más utilizado es el de la separación de los hijuelos. Puedes sin embargo dárselas a algún vivero o jardín botánico; es probable que las acepten.
    Si tienes alguna duda más… escríbenos.
    Un saludo!

    1.    Ana Maria dijo

      Muchísimas gracias, Mónica.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        A ti 🙂 . Feliz viernes y fin de semana!

      2.    Elton Corral dijo

        Hola Ana Maria, en que parte del mundo te localizas, y que lograste hacer con tus semillas, supongo que ya has de estar teniendo otras semillas mas este año, lo interesantes que comentas que tienes solo hembras, tengo duda si tienes alguna palmera macho, es decir, que de un bastago. Agradezco me comentes si tienes semilla. Saludos

  3.   marta dijo

    Hola, qué puedo hacer para que las ramas nuevas no se sequen ? Están plantadas en un jardín, muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Abónala durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de otoño) con un fertilizante orgánico (como por ejemplo guano líquido) y riégala una o dos veces por semana.
      Un saludo 🙂 .

  4.   David Brito Miranda dijo

    Una pregunta. Yo tengo una planta de Cyca en mi casa, nada mas le pega un poco de sol por las mañanas y lo que tiene de sustrato la planta es lama. no hay problema o si?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      No, ningún problema. Lo único que tendrás que controlar un poco los riegos para evitar que se formen ‘charcos’ de agua, pero nada más.
      Un saludo.

  5.   Enrique Doménech dijo

    La semana pasada compré mi primera Cica, la trasplante. Mis dudas empiezan con su ubicación. Mi intención es colocarla en mi terraza, orientada al sur y con mucho sol. Unas opiniones me dicen que no le debe de dar el sol directo y otras que sí. ¿Me podrías dar tu experta opinión?. Te lo agradeceré muchísimo. Un afectuoso saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      Las Cycas soportan el pleno sol, aunque si viene de invernadero o si ha estado protegida de alguna manera, si la colocas al sol sus hojas se dañarán un poco (nada serio). Las siguientes hojas que sacase, ya saldrían reforzadas, por lo que podrían soportar sin problemas el impacto de los rayos del astro.
      Mi recomendación es que la ubiques en una zona donde le dé la luz directamente. Yo misma tengo dos al sol (mediterráneo) y, si bien el primer año se le quemaron un poco las puntas, al segundo sacaron hojas nuevas completamente sanas.
      Gracias por lo de experta por cierto, aunque sigo siendo aprendiz 🙂 .
      Un saludo.

  6.   Enrique Doménech dijo

    Mónica, agradezco tu atención para conmigo. Seguiré tu consejo y ubicaré la Cica en mi soleada terraza. Consideramos un ferviente seguidor tuyo. Un abrazo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Enrique 🙂 . Un abrazo.

  7.   luz mary dijo

    me encanta estas instrucciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A nosotros nos encanta que te encante jeje 🙂

  8.   Mauricio palafox dijo

    Hola.
    Tengo mi cica y se estan poniendo las ojas amarillas esta aplena luz de sol y otras ojas estan quemadas como con fuego

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      ¿Cada cuánto la riegas? A estas plantas hay que regarlas muy poco, una vez por semana, y abonarlas cada 15 días desde primavera hasta otoño para evitar que se quede sin nutrientes.
      Un saludo.

  9.   Andre dijo

    Hola Monica, tengo una cicatriz y los brotes nuevos están saliendo con un musgo. Es normal o esta enferma?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andre.
      Ese musgo que comentas, ¿es de color marrón? Si es así, sí, es completamente normal. A medida que las hojas nuevas se vayan desarrollando, lo irá perdiendo.
      De todas maneras, si puedes sube una imagen a la página de Tinypic o similares, y pon el enlace para verlo.
      Un saludo 🙂

  10.   juan dijo

    Hola tengo una de estas plantas y la hojas grandes siento que no dejan creser a las pequeñas las devo quitar o que solas caigan

    1.