Consejos para ahorrar agua de riego

Regando las plantas

El agua es tan importante para las plantas como para el resto de seres vivos. En un mundo donde la temperatura media global está aumentando y las precipitaciones van escaseando en muchas partes del globo, es muy importante ahorrar todo lo que se pueda con el fin de que podamos disponer de este preciado líquido mucho más tiempo.

Cultivar seres vegetales es algo maravilloso, pero dependiendo de las especies y del número de ejemplares que tengamos el gasto puede ser bastante grande. Por ello, te vamos a ofrecer una serie de consejos para ahorrar agua de riego.

Adquiere plantas autóctonas

Algarrobo adulto

Algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol originario del mediterráneo muy resistente a la sequía.

En muchos artículos que encontrarás en el blog recomendamos mucho que se adquieran plantas autóctonas o aquellas que vivan en climas similares al que tenemos en nuestra zona por un motivo: son las más resistentes y las que menos agua necesitan. Durante el primer año necesitan unos mínimos cuidados, pero a partir del segundo podrán vivir únicamente con el agua de lluvia.

Agrupa las plantas según su demanda de agua

Plantas creciendo en un huerto

Tanto en el jardín como en un patio, es muy recomendable agrupar las plantas según sus necesidades hídricas con el fin de ahorrar agua. Por ejemplo, todas las plantas de huerto, así como aquellas que se cultivan por su flor necesitan riegos muy frecuentes, mientras que la flora autóctona no necesita apenas agua.

Instala un sistema de riego por goteo

Riego por goteo

Este sistema de riego te permite controlar la cantidad de agua que vas a utilizar para regar, evitando que gran parte se pierda por la evaporación al salir poco a poco. Es especialmente recomendable su uso en climas como el mediterráneo, donde durante el verano la temperatura sube por encima de los 30ºC con mucha rapidez.

Coloca platos debajo de tus macetas

Plantas en interior

Otra forma de ahorrar agua -y de paso, mantener limpio el suelo- es colocando un plato debajo a cada una de las macetas. Pero es muy, muy importante que nos acordemos de quitar el agua sobrante a los 15 minutos de haber regado para evitar la pudrición de las raíces. Esta agua la usaremos para ir rellenando botellas o recipientes de plástico para próximos riegos.

Usa el agua del aire acondicionado para regar las carnívoras

Dionaea muscipula adulta

Las plantas carnívoras son unas plantas muy especiales: no pueden regarse con agua con cal ya que se echarían a perder rápidamente. Una manera de ahorrar agua es utilizando la del aire acondicionado.

Crea un microclima en tu jardín

Setos

Si en tu zona sopla mucho el viento o si tu jardín está muy expuesto, es conveniente crear un microclima plantando setos corta-vientos y/o árboles que den buena sombra. Así, no tendrás necesidad de gastar tanta agua cada año.

¿Conoces otras formas de ahorrar agua?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *