Consejos para comprar una motosierra

La motosierra es una herramienta muy útil si tienes un jardín que ha sido abandonado y necesita un cambio importante, o si necesitas podar regularmente tus árboles para que produzcan más y mejores frutos. Cuando decides adquirir una tienes que seleccionar aquella que más se ajuste a tus necesidades para que puedas aprovecharla mejor desde el primer día.

Por ello, tienes que saber que hay diferentes tipos de motosierras, algunas pequeñas que son para uso doméstico, y otras más grandes que son para profesionales. A continuación te ofrecemos una serie de consejos de compra para que puedas decidirte por la más adecuada para ti.

¿Cómo elegir una motosierra?

Motosierra, una herramienta de jardín

La motosierra es una herramienta que se utiliza básicamente para podar o talar. Está hecha con materiales muy resistentes, lo que da seguridad al que lo usa siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones. Es muy sencilla, ya que está compuesta por un motor que mueve una cadena dentada colocada sobre una barra o espada.

Dependiendo del motor, puede ser eléctrica, de gasolina o funcionar a batería. Veamos en qué se diferencian:

  • Eléctrica: tiene una potencia de 1600 a 2200 vatios. Es muy indicada para podar tallos leñosos blandos, como el de los setos, cuyas ramas tengan un grosor de hasta 20cm. El único inconveniente es que tiene que ir conectada a la corriente eléctrica, lo cual le resta autonomía.
  • Gasolina: tiene un motor que oscila entre los 33 a los 50cm3. Es la que más se usa para cortar maderas gruesas de entre 15 y 35cm de diámetro, así como para realizar trabajos de poda intensivos. Sin embargo, su mantenimiento es mayor pues se debe mezclar el aceite con la gasolina, y se ha de combinar la entrada de aire con la de combustible para que funcione de la manera adecuada.
  • Batería: tiene una potencia de 18 a 36 voltios. Es la más indicada para cortar maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro, así como para la poda de altura siempre que el peso de la herramienta no supere los 3kg y pueda ser sujetada con una mano.

En el caso de que necesites hacer trabajos en grandes alturas, existe una motosierra con mando extensible que te permitirá trabajar con seguridad.

Consejos de uso

Esta es una herramienta que puede ser muy peligrosa si no se utiliza correctamente. Por eso, es muy importante usar guantes y ponerse gafas de protección. Además, nunca debes de trasladarte con la máquina en marcha, ya que podrían surgir problemas muy serios.

Por tu seguridad, debes de sujetarla con las dos manos cada vez que trabajes con ella. De esta manera, el riesgo de que ocurra algo será mucho más bajo. Asimismo, debes de asegurarte que la rama que vas a cortar no tiene ninguna pieza metálica, pues de lo contrario la motosierra podría rebotar.

Lee las instrucciones de uso de tu herramienta antes de ponerla en marcha.

Persona usando una motosierra para cortando un tronco

Todas las herramientas de jardinería deben de usarse bien para evitar sorpresas. Cuando se trata de una herramienta de corte, se han de tomar todas las medidas de precaución posibles. Sólo así se podrá trabajar a gusto.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *