Consejos para el cultivo del pepino

 

el pepino es una fruta

A pesar de que muchas personas creen que el pepino es un vegetal, una verdura y otras lo consideran una hortaliza en su sentido más estricto, botánicamente el pepino es una fruta. El cultivo del pepino no es difícil, pero se debe seguir una serie de pasos para obtener un cultivo saludable y positivo para su desarrollo, es por eso que te explicaremos los mejores consejos para cultivar el mismo.

Consejos para cultivar pepinos

Adecuar muy bien el suelo

 

cultivo del pepino

Estos frutos son muy exigentes en nutrientes, por lo tanto, debemos tener un suelo con un pH (escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia de los suelos) entre 5,5 y 6,8, además de que el suelo posea un buen drenaje, necesitamos también una gran dosis de abono, un buen sustrato, humus de lombriz o un compost en el suelo, una maceta donde se desee cultivar o una mesa de cultivo por si se cultivarán docenas de este fruto.

Evitar los suelos encharcados

A la hora del cultivo del pepino hay que cuidarse de dos hongos de fácil aparición y propagación llamadas Oídio y el Mildiu, es por eso que no debemos evitar los suelos encharcados, además de que a los pepinos les desagrada esto.

Plantar pepinos en posición vertical

Siempre ocurrirá que la planta del pepino de expanda a gran escala, la mayoría de las veces ocupando mucho espacio, pero si la cultivamos de manera vertical este inconveniente podemos dejarlo atrás, puesto que con ayuda de mayas, celosías y tutores podremos adecuarlos de una manera que el cultivo quede mejor ventilado, ocupen menos espacio y con una mejor ventilación  también evitaremos que los hongos mencionados anteriormente puedan propagarse, asegurando de esta manera, las mejores condiciones para nuestro cultivo.

Siembra en el momento más apropiado

Para que las semillas del pepino puedan germinar de manera exitosa necesitan una temperatura del suelo de 15 o 16 grados centígrados, los cultivos del pepino se suelen dar en primavera, a excepción de las zonas donde el clima es más cálido, que en este caso se aconseja esperar hasta que el clima frio se vuelva tenue, para poder cultivar en el mejor momento posible.

Protégelos de fuertes olas de calor

Comúnmente a los pepinos les encanta el calor, pero si permitimos que un calor excesivo dé con ellos habrán grandes probabilidades de que salgan más flores machos que flores hembras, esto conlleva a que la producción del fruto disminuya a gran escala, para resolver este problema lo más recomendable es buscar una sábana blanca que refleje los rayos solares, también funciona trasladarlos hacia la sombra cuando vengas las fuertes olas de calor o simplemente optar por una sombrilla grande.

Utilizar una rotación de cultivos

cultivar pepinos

Como ya sabemos, los pepinos son frutos que necesitan muchos nutrientes y los suelen tomar del suelo.

Si se suele plantar los pepinos en el mismo suelo año tras año, agotaremos fácilmente los recursos que nos aporta el mismo, además de dar oportunidad a las plagas que el año anterior no pudieron reproducirse de manera exitosa a que lo hagan ahora y con mayor fuerza y velocidad, por estas razones lo mejor será encontrar nuevos lugares para plantar las nuevas semillas de pepino que prosperamos cosechar y en los suelos que anteriormente hemos cultivado el fruto podremos utilizarlo para realizar cultivos de hojas verdes, que nuevamente le darán al suelo nitrógeno, como lo son, escarolas, acelgas y lechugas o también cultivos de raíz.

Semillas para plantar pepinos

El pepino es una planta rastrera, que necesita cuidados específicos a la hora de la siembra.

En esta etapa, habrá que realizar agujeros que deben tener aproximadamente 5 cm de profundidad y 40 cm de ancho, donde después depositaremos tres semillas de pepino. Los agujeros necesitan ser construidos con 1,50 m de distancia para que las plantas no queden enmarañadas.

Después de la siembra se recomienda regar la zona para acelerar la germinación, que dura 5 días. Los pepinos se pueden cultivar naturalmente de forma remota, pero también es posible usar el sistema de estacas, que consiste en distribuir estacas verticales en el suelo para inducir el crecimiento de la planta, esto facilita la cosecha y evita la difusión de bacterias.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   jorge alberto dijo

    muy muy bueno ,me gustaria hacerles una pregunta ,tengo un terreno que fue invadido por cañas tacuara ,hay algo para eliminarles ya que son muy invasivas ,sigan asi son fabulosos …muchas gracias ……..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Puedes echarles sal o agua hirviendo. Aunque si necesitas más ayuda, en este artículo hay más trucos para eliminar las plantas invasoras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *