Consejos de jardinería para principiantes

Jardinería

Así que te gustaría introducirte de lleno en el mundo de la jardinería, ¿eh? Haces bien. El estar en contacto con las plantas a diario es una de las mejores experiencias que puedes llegar a tener. Sin embargo, los comienzos a menudo resultan un poco complicados, y es que ¡es un mundo tan grande!

Pero no debes de preocuparte por nada. En Jardinería On te vamos a dar unos cuantos consejos de jardinería para principiantes que te serán muy útiles para empezar.

Primero: Ten mucha paciencia

Platycodon en flor

Ya sabes lo que dicen: ”la paciencia es la madre de la ciencia”, y en el caso de las plantas, es fundamental ser pacientes, ya que, aunque se pueda acelerar un poquito su crecimiento abonándolas, la realidad es que al final las plantas alcanzarán su tamaño adulto… a su debido tiempo. Ni más pronto ni más tarde.

Segundo: Respeta los ciclos de cada planta

Esto al principio puede costar bastante, pero a medida que pase el tiempo te darás cuenta de que cada planta pasa por una temporada de crecimiento, la cual suele coincidir con la primavera y el verano, otra de floración -primavera, verano u otoño-, y otra de reposo -suele ser invierno, pero hay algunas que descansan en verano-. Obsérvala a diario, y ya verás como poco a poco te será más fácil saber en qué temporada se encuentra.

Tercero: Adquiere plantas resistentes

Hortensia de flor azul

Lamentablemente, no todas las plantas crecen en los mismos climas. Cuando se es principiante, es muy importante escoger aquellas que sean resistentes, que sean rústicas, ya que serán esas y no otras las que te permitirán disfrutar de la jardinería nada más empezar. Para ello, no es necesario hacer ninguna investigación previa, sino adquirir aquellas que se encuentren en las instalaciones exteriores de los viveros que tengas cerca de casa.

Cuarto: Decide qué quieres hacer con el espacio

Antes de ponerse a trabajar, debes decidir qué es lo que quieres hacer con ese terreno que tienes disponible: ¿un jardín?, ¿un huerto?, ¿un lugar donde puedan jugar los niños? Dependiendo de qué es lo que elijas, podrás incluir unos elementos decorativos u otros, como por ejemplo lo serían una alfombra natural de flores (arriate), un conjunto de mesas y sillas debajo de dos árboles que le diesen sombra, o plantar frutales y hortalizas.

Quinto: Abona a tus plantas

Abono orgánico

Las plantas, al igual que todos los seres vivos, necesitan ”comer”, es decir, necesitan ingerir nutrientes para que puedan crecer. A veces se piensa que poniéndoles un sustrato nuevo ya podrán desarrollarse bien, pero lo cierto es que no es así. Para que puedan hacerlo es importante abonarlas durante toda su temporada de crecimiento utilizando un abono adecuado. Por ejemplo:

  • Cactus, plantas crasas y caudiciformes: usa abonos minerales, ya sean específicos para cactus, o bien Nitrofoska u Osmocote, echando una cucharada pequeña cada 15 días.
  • Plantas acidófilas: los arces japoneses, las camelias, los rodondendros, las gardenias, el brezo, etc. los debes de abonar con un abono específico para este tipo de plantas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Plantas de flor (vivaces, anuales, perennes): puedes usar un abono universal, o bien abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Otras plantas ornamentales (árboles, arbustos, trepadoras): puedes usar abonos minerales u orgánicos.
  • Plantas hortícolas: al ser para consumo humano, debes usar abonos orgánicos, como guano, humus de lombriz o estiércol.

Sexto: Compra algunas herramientas

Si quieres tener un jardín de ensueño, vas a necesitar algunas cosas, que son:

  • Un rastrillo: te servirá para nivelar el terreno, además de para amontonar las hojas secas que luego podrás echar para el compost.
  • Compostadora: para tener abono natural de calidad.
  • Cortacésped: si tienes pensado tener un césped, tendrás que cortarlo de vez en cuando.
  • Guantes: importante, sobretodo para hacer trabajos de jardinería, como podar.
  • Manguera de riego y aspersores: así tus plantas se podrán regar cada vez que lo programes.

Séptimo: Comparte tu afición

terraza-con-plantas

Es lo más bonito. Encontrar a alguien que comparta tu afición es increíble. Te permite aprender de él, de su experiencia, al mismo tiempo que él aprende de ti. Por lo tanto, aunque seas tímido -yo también lo soy 🙂 -, deja en casa la timidez y apúntate a las reuniones que hagan aficionados a la jardinería de tu comunidad. Disfrutarás.

Espero que estos consejos te sirvan para empezar con buen pie en este fascinante mundo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *