Consejos para disfrutar de la jardinería

Sigue estos consejos para disfrutar de la jardinería

La jardinería es un arte. Un arte que te permite aprender poco a poco, a tu ritmo. Las plantas, por lo general, no tienen ninguna prisa, a excepción de las herbáceas y de algunos árboles. Así y todo, si quieres cultivarlas tienes que respetar su escala temporal, y proporcionarles los cuidados que necesitan en cada estación del año.

Disfrutar de la jardinería puede parecer un tanto complicado cuando te adentras por primera vez en este mundo, pero siguiendo estos consejos de buen seguro que te será mucho, mucho más fácil.

Escoge plantas adecuadas para tu zona y clima

Plantas en maceta de terracota

Un error que cometemos todos (algunos, más de una y de dos veces) es comprar plantas que son, o demasiado grandes para el lugar donde las queremos poner, o son demasiado frioleras o, por el contrario, calurosas para el clima que tenemos. ¿Cómo evitarlo?

Lo ideal es irse a comprar las plantas a los viveros de nuestra zona y escoger aquellas que se estén cultivando fuera de los invernaderos. Así, nos aseguraremos de adquirir aquellas que realmente aguantan el clima. Si tenemos dudas con el tamaño que adquirirán de adultas, preguntaremos a los encargados.

Compra algunas herramientas básicas

Guantes de jardinería

Todo jardinero o jardinera, independientemente del número de plantas que tenga, va a necesitar algunas herramientas y elementos básicos. Son los siguientes:

  • Guantes de jardinería: para que el trabajo sea limpio, nos serán muy útil.
  • Regadera: aconsejo adquirir la de 5l, ya que permite regar varias plantas de una sola vez.
  • Macetas: pueden ser de plástico o de barro. Escogeremos aquellas que más nos gusten dependiendo de nuestro presupuesto.
  • Dosificador: muy práctico cuando tengamos que tratar las plantas con algún insecticida o queramos abonarlas con abonos líquidos.
  • Sustrato: indispensable para que puedan crecer las plantas. Más información.
  • Abono: durante la primavera y el verano tenemos que abonarlas. Para más información haz clic aquí.

Ten paciencia

Persona regando con regadera metálica

Como comentábamos, las plantas viven en su propia escala temporal. Iremos observándolas a diario y poco a poco sabremos cuándo crecen, cuándo florecen, cuándo están hibernando, etc. Además, la observación diaria permite poder detectar a tiempo cualquier signo de plaga o enfermedad, lo cual es muy importante para recuperarlas.

Igualmente, tendremos que proporcionarles los cuidados que necesiten y cuando los necesiten. Deberemos regarlas, por lo general, dos o tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año; y abonarlas durante toda la temporada de crecimiento. Asimismo, de tanto en cuando tendremos que trasplantarlas a una maceta mayor con el fin de que puedan continuar con su desarrollo.

Busca información de plantas en Internet

Galanthus nivalis en flor

Hoy en día Internet es una de las herramientas más útiles e interesantes para saber más de, no sólo de la jardinería, sino de cualquier tema. Para disfrutar más de las plantas es muy recomendable, precisamente, buscar información sobre ellas, ya sea en blogs (como el nuestro 🙂 ) o foros, desde donde además podremos tener la posibilidad de contactar con alguien que viva cerca de donde estamos nosotros.

Con estos consejos, disfrutar de la jardinería será más sencillo. 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *