Consejos para el mantenimiento del jardín

consejos de mantenimiento del jardin

El jardín requiere de diversas tareas de mantenimiento que se deben hacer a diario o semanalmente. En algunas ocasiones las personas que tienen jardín no saben muy bien cuáles son dichas tareas para poder mantener el jardín en buenas condiciones. Vamos a darte numerosos consejos para el mantenimiento del jardín que te pueden ayudar a tenerlo bien decorado y sano.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores consejos para el mantenimiento del jardín.

Consejos para el mantenimiento del jardín

mantenimiento del jardin

Luz y riego

Si el agua es importante, también lo es la luz. Ten un buen control de las luces y sombras que aparecen en tu jardín y granja para proteger las plantas y flores que no requieren mucha luz o calor para dañarlas. Busca espacios con la mayor exposición al sol para otras plantas que necesitan luz solar constante para verse más bellas y activas.

Obviamente, no tiene por qué ser menos importante. Claramente, el agua es esencial para que nuestros jardines se vean brillantes, saludables y verdes. No olvides regar. Puedes alquilar la instalación de un sistema de riego eficiente y no olvides programarlo y mantenerlo. El agua es vida, y en verano hay que preocuparse de regar todos los días, a veces cuando el sol no da demasiado.

Mantén el terreno libre de malas hierbas

jardin barato

Presta mucha atención a la condición de tu jardín para evitar malezas demasiado grandes. Hay muchos productos, como los herbicidas, que pueden ser de gran ayuda para controlar plantas y malas hierbas no deseadas. Los jardines requieren un cuidado y mantenimiento regular para lucir perfectos, y parte de la responsabilidad de requerir supervisión es el nacimiento de estas malas hierbas.

Conviene elegir las plantas que queremos sembrar y plantarlas en el momento idóneo. Si no tienes tiempo para cuidarlas, elige plantas que no requieran mucho mantenimiento y las flores adecuadas para cada estación del año. También puedes escoger las plantas que deseas cultivar en función de las características del jardín (tipo de suelo, riego, luz solar irradiada…).

Abono y control de plagas

Los fertilizantes completan el trío básico de plantas o árboles que crecen con agua y luz. Enriquece el suelo y proporciona nutrientes a tus plantas y flores para asegurar que tengan todo lo que necesitan para crecer fuertes y coloridas. Elige fertilizantes orgánicos y prepara el suelo para el cultivo.

Tan importante como controlar la aparición de malas hierbas es estar atento a las plagas. Los insecticidas y fungicidas son muchas veces imprescindibles para proteger o curar nuestras plagas y flores. Presta atención y comprueba que tu vegetación esté sana antes de que sea demasiado tarde.

Poda y césped

Es importante podar árboles o plantas en el momento adecuado. Cada fruta o planta tiene un tiempo para podar. Preocúpate de conocer la mejor época para podar cada plantación, y conocer las técnicas más efectivas para podar arbustos, plantas o árboles.

Cuidar tu césped es un trabajo que requiere constancia y cumple con múltiples puntos de esta lista. Limpiar las malas hierbas, programar el riego, tener en cuenta la luz y disponer de material suficiente para cortar el césped son tareas imprescindibles. Tener un césped en buen estado es más de la mitad de la apariencia de un jardín, y es muy fácil mantenerlo corto y en buen estado.

Herramientas para el mantenimiento del jardín

Las herramientas de jardinería son esenciales para cuidar su espacio verde. Existe una gama de herramientas básicas para cualquier cuidado, como tijeras de podar, palas, rastrillos o barredoras de jardín. Invierte en un cortasetos, un cortacésped o un soplador y todo será más fácil y rápido. Cuidar el material y saber utilizarlo supone mucho trabajo.

Si te lo puedes permitir y no dispones de mucho tiempo para dedicarle a tu jardín, no dudes en contratar los servicios de un jardinero profesional para que cuide y mantenga tu espacio verde. Saben cómo controlar todo lo anterior punto por punto para mantener el césped verde y corto, regar, limpiar y cortar agresivamente, y controlar las plagas y las malas hierbas. No necesitarás ni tendrás herramientas ya que tienen todos los materiales y maquinaria.

Otros consejos para el mantenimiento del jardín

desbrozadora

Los jardines con riego automático necesitan comprobar cada cierto tiempo si el caudal del gotero es correcto o si está obstruido. En el cabezal de riego también es necesario limpiar el filtro y comprobar que todo está correctamente automatizado.

Los goteros pueden obstruirse cada temporada debido a la acumulación de tierra, materia orgánica o arena. Se pueden limpiar inyectando ácido nítrico en las tuberías para eliminar los depósitos de carbonato, o se pueden limpiar uno a uno con la ayuda de un alambre delgado.

Los muebles de jardín siempre deben estar en buen estado y cada año es normal que tengamos que hacer alguna revisión de muebles de pérgola, sillas, mesa o piscina. Al estar ubicados a la intemperie, los rayos del sol pierden la calidad estética de las pinturas, obligando a renovarlas cada pocos años. Un consejo práctico es comprar únicamente muebles y artículos de jardín cuyos materiales sean resistentes a las inclemencias del tiempo, especialmente a los cambios bruscos de luz solar y temperatura.

Si decides cultivar césped en su jardín, se requerirá un mantenimiento y mantenimiento anual. Una vez que termina el invierno y las temperaturas son favorables, la replantación generalmente se realiza en áreas de menor densidad.

Además, en la primavera, los pastos tienden a crecer rápidamente, consumiendo muchos nutrientes y requiriendo más y más agua. Por eso, es normal que tengas que cortar y segar con frecuencia. Para realizar esta tarea en el jardín, puedes utilizar una desbrozadora mecánica o un cortacésped de gasolina.

También es habitual plantar nuevas especies en el jardín cuando llega la primavera, ya sea para sustituir plantas que han terminado su ciclo o porque tenemos espacio libre que ocupar. En cualquier caso, la plantación de árboles o arbustos requiere una preparación previa del suelo, aporte de materia orgánica, riego inicial extensivo y adaptación del cultivo.

Un pueden ver, existen diversas tareas de mantenimiento del jardín que se deben realizar de forma frecuente para mantenerlo en buenas condiciones. Espero que te ayuden estos consejos para el mantenimiento del jardín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.