Consejos para evitar el ataque de plagas

Gusanos en plantas

Las plagas forman parte del ecosistema y sería imposible erradicarlas pero hay buenos recursos que ayudarán a que insectos y pequeñas criaturas no atenten contra la salud de nuestras plantas.

Muchas de estas recomendaciones no suponen mayores complicaciones ni un gasto excesivo de dinero. Basta con implementarlas para evitar que las plantas sufran el ataque de plagas.

La elección de las plantas

Hojas dañadas

Un consejo importante y muy fácil de introducir es la selección de las plantas. Al momento de elegir las plantas del jardín ten en cuenta su origen, optando siempre por aquéllas especies autóctonas de tu región pues entonces te asegurarás de ofrecerles el mejor entorno para que éstas estén fuertes y saludables y así resistan mejor el ataque de parásitos y otras plagas.

El mantenimiento de tus plantas es otro asunto crucial pues si la planta recibe todo aquello que necesita se desarrollará en buenas condiciones y estará lo suficientemente fuerte para resistir los ataques de las plagas. En este sentido, influyen las condiciones del suelo, el tipo de riego, el abono y la exposición al sol pues son todos elementos clave.

Si utilizas productos fitosanitarios como insecticidas, herbicidas fungicidas y otros, hazlo con moderación pues un exceso puede devenir en error. Recuerda que lo mejor que puedes hacer con la naturaleza es optar por soluciones ecológicas. Hay muchas así es que aprovéchalas.

He mencionado esto muchas veces pero nunca me cansaré de decirlo: lo mejor que puedes hacer con tus plantas es revisarlas con regularidad. Examinar las plantas es un trabajo cotidiano, es cierto, pero también es una gran forma de prevenir problemas. Si tus plantas han sufrido el ataque de plagas el año anterior, debes tener especial cuidado pues son más vulnerables a un nuevo ataque. Si detectas la presencia de plagas en una fase temprana puedes combatirlas antes de que se extiendan.

Plantas infectadas

Plagas plantas

Recuerda nunca usar esquejes de plantas que han estado enfermas pues entonces las nuevas plantas que crecerán también estarán infectadas. Lo mismo ocurre si cultivas una planta en un lugar en el que las plantas fueron atacadas con anterioridad pues aún cuando hayas removido las plantas los parásitos quedan en el suelo.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *