Consejos para la elección de un árbol

Bursera

Los árboles son unas plantas que pueden alcanzar alturas inmensas por lo que a la hora de empezar a diseñar nuestro jardín es muy recomendable ubicarlos primero a ellos y después ir plantando aquellas que tienen un menor tamaño. De esta manera, evitaremos que en un futuro tengamos que recolocar los elementos verdes de nuestro especial rincón, o que incluso nos veamos obligados a talar el árbol.

Ése es sin duda el error que más se comete: ser impacientes. A todos nos gustaría tener un precioso jardín en ese mismo año, pero lamentablemente cada planta tiene sigue su propio ritmo y, aunque hay algunas más rápidas que otras, es muy difícil conseguir un hermoso paraíso vegetal en tan poco tiempo. Así pues, toma nota de estos consejos para la elección de un árbol y te aseguro que algún día, en menos de lo que esperas, podrás disfrutar de su sombra y colorido.

A tener en cuenta

Árboles en jardín

Hay miles de especies de árboles, y todas ellas viven en regiones climáticas ligeramente distintas: hay algunas tropicales, otras que soportan temperaturas bajo cero, y otras que se han adaptado a días muy calurosos y noches muy frías. Como hay tantas, a veces no resulta nada fácil elegir tan sólo una, por lo que uno de los consejos que te doy es…: dale una oportunidad a los árboles autóctonos. Son mucho más resistentes que los exóticos, por lo que no vas a tener ningún problema con ellos. Ahora bien, si no te gustan, siempre puedes optar por plantar aquellos que vivan en climas similares al tuyo.

Otro tema del que no podemos dejar de hablar es del propio tamaño. Si tienes un jardín grande, entonces puedes plantar un árbol que necesite mucho espacio, como los Ficus; en cambio, si es más bien pequeño, uno más bajo quedará mucho más bonito, como una Lagerstroemia indica por ejemplo.

Delonix regia

Y, ¿de hoja perenne o caduca? Bueno, la decisión es muy personal. La mayoría de árboles de hoja caduca se visten de rojo, naranja o amarillo durante el otoño, pero necesitan un clima con las estaciones bien diferenciadas para poder sobrevivir; en cambio, los de hoja perenne suelen ser bastante más limpios, siendo ideales para poner en nuestra zona de picnic o cerca del césped.

Por último, no podemos olvidarnos de las raíces. Es muy importante siempre saber el comportamiento del sistema radicular de las plantas que queramos poner, pues de lo contrario acabaríamos teniendo problemas. Hay muchos árboles, como los Ficus, los Delonix, Salyx, entre otros, cuyas raíces son muy invasivas y, como consecuencia, deben de plantarse a una distancia mínima de 10m de cualquier construcción y tuberías.

Así podrás tener un jardín bonito y barato 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *