Consejos para mantener tu limonero con buena salud

El limonero es un árbol frutal de hoja perenne muy apreciado en los jardines y huertos de las regiones templadas a cálidas de todo el mundo. No sólo da unos frutos que se utilizan para dar sabor a múltiples recetas, sino que además puede dar la suficiente sombra para poder plantar algunas plantas que necesiten estar protegidas del sol directo, con lo cual sin duda se conseguiría tener un rincón muy especial.

Pero claro que, no basta con plantarlo en una zona adecuada, sino que también es necesario proporcionarle una serie de cuidados para mantenerlo con buena salud. Veamos cuáles son.

Flor de limonero

El limonero es una planta relativamente fácil de cuidar, pero hay que tener en cuenta varias cosas para que pueda crecer y desarrollarse sin problemas. Son las siguientes:

  • Ubicación: se tiene que tener en el exterior, a pleno sol. También puede crecer en semisombra siempre y cuando esté en una zona con buena luz.
  • Abonado: muy importante abonar en primavera y verano con abonos orgánicos. Se ha de ir alternando, ya que tiene una gran demanda de macro y de micronutrientes. Así pues, puedes abonar un mes con estiércol de vaca, y al mes siguiente con abono extracto de algas que tiene más micronutrientes.
  • Riego: frecuente. Durante los meses cálidos se ha de regar cada 2 o 3 días, y el resto del año cada 4 o 5 días.
  • Poda: una vez al año, en otoño o a finales del invierno, se tienen que quitar las ramas muertas, débiles o enfermas. Los chupones se han de conducir a rama lateral.
  • Plagas: puede verse afectado por cochinillas, pulgones, mosca blanca y minadores. Se pueden prevenir haciendo tratamientos con Aceite de Neem o con jabón potásico. En otoño te recomiendo tratarlo con aceite insecticida.
  • Enfermedades: hongos como el Phytophthora y virus, como el virus de la tristeza. No se pueden combatir, pero sí prevenir, manteniendo al árbol correctamente abonado y regado, y podándolo usando herramientas previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.
  • Suelo: crece espectacularmente bien en aquellos que son ligeramente ácidos, pero también puede desarrollarse en los arcillosos.
  • Rusticidad: es sensible a las heladas intensas. Soporta hasta los -4ºC.

Limones

Que tengas una buena cosecha 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *