Consejos sencillos para mimar tus plantas y que crezcan sanas y resistentes

Consejos sencillos plantas sanas y resistentes

Se dice que las mascotas son un miembro más de la familia, porque se les cuida y se les coge un cariño inmenso. Pero lo mismo ocurre con las plantas para esas almas sensibles que se dedican a su cultivo, ya sea por negocio o por devoción. Estos últimos, sobre todo, ponen alma y corazón en el cuidado de sus especies cada día, procurando que no le falte un buen abono, la luminosidad precisa y el riego correcto. A la vez que buscan información y estudian cómo pueden hacer que sus plantas se vean más bonitas. Si eres uno de esos aficionados vocacionales que aman su paraíso verde y se pasan horas y horas admirando y dándole atenciones a sus ejemplares, te gustará conocer estos consejos sencillos para mimar tus plantas y que crezcan sanas y resistentes

Te sorprenderá lo sencillos que son estos trucos y, sin embargo, efectivos para conseguir que tus plantas estén más vigorosas y bonitas. Lee con atención, porque son detalles que, si bien parecen obvios, en la práctica rara vez pensamos en ellos y, aún en menos ocasiones, se toman en serio. No obstante, seguirlos al pie de la letra puede marcar una gran diferencia entre lucir tu jardín hermoso o ver cómo tus plantas se van debilitando sin saber por qué.

Conoce bien el clima de tu zona

Si vives en una misma zona desde hace tiempo, ya conocerás qué clima suele tener la mayor parte del tiempo y cuáles son los fenómenos climáticos que suelen suceder a lo largo del año. Si tu zona es cálida o fría, si se producen heladas o es una región con tendencia a la sequía. 

Consejos sencillos plantas sanas y resistentes

El primer paso para cuidar bien tus plantas es saber a qué factores climáticos van a enfrentarse. Porque no todas las especies pueden sobrevivir a todas las situaciones ambientales. 

También importa saber el tipo de suelo que tienes, para ver así qué clase de plantas son compatibles con la tierra o qué sustratos y abonos tendrás que aplicar para equilibrar. 

Escoge las plantas adecuadas

Evidentemente no todas las plantas son iguales y cada especie tiene unas necesidades en cuanto a riego, luminosidad, temperatura o suelo. Hay especies que prefieren climas secos y otras que son de ambientes húmedos; igual que hay plantas que aman el sol y otras que necesitan la semisombra. 

Aunque sabemos que muchas veces tenemos que renunciar a tener plantas que nos enamoran debido a que nuestro terreno no es un buen hábitat para ellas, no hay que sentir tristeza, ni mucho menos forzar un cultivo sabiendo que esa especie vegetal no logrará sobrevivir en semejantes condiciones. El listado de especies es tan amplio, que seguro encuentras otra variedad que puedas cultivar y que logre embellecer tu espacio tanto como otras especies que no son compatibles. 

Escoge para tu terreno las plantas adecuadas, es decir, aquellas que encontrarán en tu jardín, huerto, terraza, balcón o azotea, justo las condiciones ambientales que necesitan. 

Lógicamente, tampoco fuerces tener en el interior plantas que son del exterior y viceversa, porque así tus plantas no podrán crecer sanas. 

Ten en cuenta tu experiencia

Consejos sencillos plantas sanas y resistentes

También dentro de la variedad de plantas hay diferentes niveles de dificultad. Unas especies son más complicadas de cuidar que otras y, si eres principiante, tal vez sea arriesgado que elijas una especie complicada o con tendencia a sufrir enfermedades y plagas con frecuencia. En este caso, la especie más aconsejable de tener para ir aprendiendo son los cactus y las crasas, además de los potos y la sansevieria

Suelo para plantas

Otro aspecto a valorar es el suelo para plantas. La mayoría de las especies crecerán más sanas en un suelo bien nutrido y con buen drenaje. De hecho, esta es una de las carencias que más acusan las especies y que impiden que crezcan fuertes. 

Aplicar compost es una excelente idea para mejorar la calidad de cualquier suelo donde se cultivarán plantas.

Airea la tierra

Otro consejo sencillo para mimar tus plantas y que crezcan más sanas y resistentes es pinchar el suelo, con el objetivo de airear y que el agua alcance bien las raíces

Conoce cuánto riego necesita tu planta

Consejos sencillos plantas sanas y resistentes

Regar en exceso una planta de secano es un error fatal. Lo mismo que dejar morir de sed una planta que requiere de riego abundante. ¿Cuánto riego necesitan tus plantas? Esta pregunta es clave. En cuanto a métodos, si puedes aplicar el riego por goteo, por lo general, es todo un acierto. 

¡Cuidado con la cal!

Si riegas con agua del grifo o la que sale de tu manguera, porque puede tener demasiada cal. Una buena opción, para no tener que estar gastando en agua mineral, es recoger el agua de la lluvia. Esta es, sin duda, la mejor agua que puedes utilizar para el riego

Pero claro, sabemos que no siempre llueve lo suficiente. Así que otra solución es dejar reposar el agua unos días, para que la cal se vaya perdiendo.

Atento a la luz para las plantas

Averigua si tus plantas necesitan luz directa o indirecta o si, por el contrario, prefiere la sombra. Errar en este aspecto puede marcar una notable diferencia entre una planta muy viva y una planta marchita. Incluso hacer que se quede pequeña. 

Incluso aunque tus plantas sean de interior, colócalas cerca de una ventana. Te lo agradecerán. 

Bicarbonato como fungicida

Aplicar bicarbonato diluido en agua previene la aparición de hongos en tus plantas. Es un remedio sencillo y económico para evitar un mal tan dañino y habitual. 

Hojas más sanas y verdes usando clavos

Las plantas necesitan hierro y, una manera de manifestarlo es con las hojas amarillentas. Si observas que tus plantas tienen las hojas así, amarillas y que ya dejan los nervios a la intemperie, ayúdalas clavando en la tierra unos cuantos clavos. Conforme vayas regando, esos clavos irán soltando óxido y, con ellos, proporcionando ese hierro que necesitan.

Todos estos son consejos sencillos para mimar tus plantas y que crezcan sanas y resistentes. ¿Conoces más trucos? Compártelos con nosotros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.