Consejos y recomendaciones sobre fumigación de plagas

Cuando cultivamos plantas alguna que otra vez a lo largo de sus vidas tendremos que tratarlas contra plagas. Aunque existen muchos remedios caseros y naturales que podemos utilizar para acabar con el problema, la realidad es que a veces no nos quedará más opción que optar por insecticidas químicos.

Estos productos, si no se utilizan bien, pueden acabar perjudicando, no sólo a la propia planta sino también a nosotros mismos. Por eso te recomendamos seguir estos consejos sobre fumigación de plagas.

Utiliza el insecticida adecuado

En los viveros y tiendas de jardinería vas a encontrar muchos insecticidas con distintos componentes activos. Para que el tratamiento resulte efectivo es muy importante que leas la etiqueta; es decir, que te informes sobre qué plagas son las que eliminan. De esta manera, te llevarás a casa un producto que realmente te va a servir.

Fumiga al atardecer

Para evitar que las hojas se quemen con el sol debido al efecto lupa, y también para que el insecticida tenga un mayor efecto, hay que fumigar al atardecer, y sólo si no sopla el viento. ¿Por qué? Porque por muy bien protegido que estés, nunca puedes saber si te va a caer una gota en la piel. El riesgo es mucho mayor en los días ventosos.

Protege tu cuerpo

Además de llevar pantalones largos y camiseta de manga larga, debes de llevar guantes de goma, y una mascarilla. Puede que pienses que exagero, pero de verdad con los productos químicos no se juega, y mucho menos con la salud. Un día fumigando sin protección puede ser la diferencia entre estar bien a tener cualquier problema (pérdida de sensibilidad, dolor, irritación, picor, quemaduras…).

No fumes ni comas durante la fumigación

Por razones obvias: podrías envenenarte o sufrir quemaduras. Hazlo al terminar, cuando ya te hayas lavado bien las manos con agua y jabón. Por favor, ten muy presente esto. Cualquier descuido podría crearte muchos problemas.

Lee la etiqueta del insecticida y sigue al pie de la letra sus instrucciones. Utiliza un pulverizador para fumigar si son pocas las plantas afectadas.

Fumigar es una cosa muy seria, como hemos visto. Es por eso por lo que siempre va a ser mejor prevenir plagas, siguiendo los consejos que te ofrecemos en este otro artículo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Un comentario

  1.   Julia dijo

    Como aun en el planeta pueda haber gente usando insecticidas es aterrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.