Consejos y trucos para tener un jardín sano

Tener un jardín sano y bonito es lo que todo jardinero/a quisiera tener. Poder disfrutar de las hojas saludables de las plantas, la belleza de las flores y de la tranquilidad que se respira en él, es un lujo maravilloso que cualquier persona puede conseguir. Es por eso por lo que estar en este particular paraíso se convierte en una experiencia asombrosa.

Pero las plantas, al igual que el resto de seres vivos, pueden enfermar alguna que otra vez. Si quieres evitarlo, te ofrecemos una serie de consejos y trucos para tener un jardín sano.

Abonos caseros

Seguro que en casa estáis muy acostumbrados a tirar cosas que pueden serles muy útil para las plantas. Y estas son sólo algunas de ellas:

  • Ceniza de madera: son una importante fuente de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Espolvoréala alrededor de las plantas y ya verás cómo crecen.
  • Gelatina en polvo: contiene nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento del jardín. Echa una cucharada pequeña al pie de las plantas cada dos semanas.
  • Pieles de plátano: son muy ricos en potasio, otro nutriente esencial para las plantas. Puedes colocarlas simplemente en la superficie de la tierra o enterrarlas un poco.
  • Cáscaras de huevo: están compuestas en un 93% de carbonato de calcio, un nutriente muy importante para la salud del suelo que puedes triturar y echar sobre la superficie, o mezclarla con la tierra.
  • Posos de café: contienen nitrógeno, de modo que es muy recomendable echarlos al pie de las plantas.

Insecticidas para proteger las plantas

Antes de usar productos químicos, vale mucho la pena probar con algunos insecticidas naturales, como por ejemplo:

  • Ajo: hay que dejar 3 ajos en 1 litro de agua durante 24 horas en un recipiente tapado parcialmente. Al día siguiente, se cuela y se pulveriza la zona a tratas dos veces al día, durante una semana. Así, mantendrás las plantas libres de pulgones, ácaros y bacterias.
  • Aceite: pasa un pincel de brocha fina directamente sobre la planta, y eliminarás las cochinillas.
  • Cebolla: corta dos cebollas grandes y déjalas macerando en dos litros de agua durante 4 días. Después, cuélalas y pulveriza las plantas a tratar dos veces al día para eliminar la araña roja, mosca blanca y pulgón.
  • Mariquitas: son el enemigo natural de los pulgones. Hazte con algunas y en poco tiempo no quedará ningún pulgón.

Fungicidas naturales

Hay una gran variedad de hongos que pueden afectar seriamente a las plantas. Para prevenirlo, puedes usar:

  • Cobre o azufre: cualquiera de ellos actúa como un excelente fungicida. Espolvorea alrededor de las plantas en primavera y otoño, una vez cada 15 días. También se puede echar en los semilleros.
  • Canela en polvo: simplemente tienes que espolvorearla sobre la tierra. Así, además, ayudarás a las raíces a desarrollarse mejor.

Elimina las hierbas sin esfuerzo

Las hierbas silvestres pueden causar muchos problemas a las plantas, y además pueden agravarlos si tenemos animales domésticos, ya que los parásitos como las pulgas se esconden entre los tallos, debajo de los restos de poda, etc., lo cual dificulta mucho eliminar la plaga. Por esto, recomendamos:

  • Agua hirviendo: es lo mejor y más natural que hay, ya que también sirve para eliminar las plagas. Pon una olla con agua y caliéntala hasta el punto de ebullición; luego sólo tienes que verterla (¡con mucho cuidado!) sobre las hierbas que quieras eliminar. No debes echarla nunca cerca de las plantas que formen el jardín, pues podrían morir al instante.
  • Vinagre: el ácido acético del vinagre mata las hojas de las plantas, pero no las raíces, de forma que sólo es aconsejable usarlo para eliminar las hierbas jóvenes. Puedes aplicarlo con un pulverizador o regadera.
  • Sal: la sal lo deshidrata todo. Coloca un poco en la base de la planta que no quieras tener, y pronto se secará.
  • Papel de periódico: las plantas necesitan luz para germinar y crecer, pero no podrán hacerlo si tienen un papel de periódico sobre ellas. Aconsejamos usar papeles biodegradables, ya que se podrán enterrar y, a medida que se descompongan, servirán de abono para el suelo.

Con todos estos consejos y trucos, podrás tener un jardín perfectamente sano 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.