Control biológico de plagas

Control biológico de plagas

El control biológico de plagas es un arma cada vez más utilizada a medida que crece la preocupación por el medioambiente y por implantar sistemas de producción agrícola más respetuosos con el ecosistema. Aunque no se trata solamente del campo y de los cultivos, también es posible recurrir a métodos biológicos para tratar plagas en la ganadería y en otros sectores e incluso en los hogares y espacios públicos y privados de todo tipo. 

¿Quieres conocerlo todo acerca de cómo funciona el control biológico de plagas y cuál es su efectividad? Te lo explicamos con detalle en este artículo. 

¿Qué es el control biológico de plagas?

Tradicionalmente, cuando ha habido que enfrentar una plaga se ha recurrido al uso de productos químicos para hacerlo. En la actualidad, sin embargo, se está apostando con fuerza por otros sistemas como son el uso de organismos vivos que ayudan a reducir o incluso a eliminar la plaga en cuestión.

Control biológico de plagas

Estos organismos vivos suelen ser enemigos que la propia naturaleza ha creado y que, sin dañar a la naturaleza, atacan a otros organismos. Podríamos considerarlos como organismos que son incompatibles entre sí, que son nocivos los unos para los otros, depredadores naturales. Y es precisamente esta cualidad la que usamos a nuestro favor para eliminar al enemigo o plaga que nos afecta.

Lo que a unos fastidia, a otros beneficia. Es el caso de hongos, bacterias, insectos y hasta plantas que se pueden usar como antiplagas, porque tienen la facultad de destruir o atacar a sus enemigos que, en este caso, también serán los nuestros: las plagas diversas que atacan a nuestro cultivo, si estamos hablando de jardinería. 

Cómo funciona el control biológico de plagas

La respuesta ya te la acabamos dar en el mismo apartado donde te hemos explicado qué es el control biológico, porque consiste sencillamente en eso: en las interacciones que se producen entre organismos vivos que son incompatibles entre sí y ganará el más fuerte que, en este caso, será el que escojamos para llevar a cabo nuestro control. 

Estos seres tienen capacidad para vivir y reproducirse en el entorno en el cual se encuentra el enemigo, de modo que rápidamente acabará invadiendo el espacio y acabando con la plaga. Será posiblemente sustituir una plaga por otra pero con la salvedad que el organismo que introducimos nosotros es beneficioso para nuestros fines.

Una vez que esta especie se estabiliza, evita que proliferen las plagas enemigas o plaga objetivo. 

Pero ojo porque existen varios tipos de control biológico de plagas. Te los mostramos en el siguiente apartado.

¿Cuántos tipos de control biológico de plagas hay?

Control biológico de plagas

Podemos distinguir básicamente dos tipos de control biológico de plagas: el clásico y el de conservación. Veamos las diferencias entre uno y otro.

Control biológico clásico para eliminar las plagas

Partimos de la base de que estamos siendo atacados por una plaga, en nuestro cultivo, por ejemplo. El paso a seguir será introducir una especie que sea exótica a este ambiente y consiga desarrollarse con rapidez. Esta nueva especie logrará acabar con la plaga que nos molesta. Un buen ejemplo de esto es cuando tenemos un cultivo de alfalfa y comprobamos que está siendo atacada por los pulgones. Un buen remedio de control biológico sería introducir una especie ajena como pueden ser ejemplares del escarabajo coccinélido.

Control biológico de conservación para prevenir plagas

Una vez que hemos logrado superar una plaga, lo que nos interesa es mantener el orden y evitar que vuelvan a producirse invasiones no deseadas. Se consigue manteniendo el entorno con la presencia de especies que sean enemigas naturales de posibles atacantes. Para ello, el método consiste en fomentar que estas especies de control vengan a nosotros, lo cual podremos lograr si sembramos plantas que atraigan insectos beneficiosos y respetando la presencia de estos. Por ejemplo, las mariquitas son un excelente control de plagas frente a pulgones, cochinillas y ácaros. Sembrar plantas aromáticas nos ayudará a atraer y mantener las mariquitas en nuestro huerto o jardín. 

¿Qué tipo de organismos suelen usarse en el control biológico de plagas?

A la hora de utilizar el control biológico de plagas podemos recurrir a tres tipos de organismos que son los parasitoides, los depredadores y los patógenos. Vamos a detenernos en cada uno de ellos. 

Control biológico de plagas

Organismos parasitoides para controlar plagas

Los organismos parasitoides ponen sus huevos encima de los organismos que están constituyendo la plaga y al nacer las larvas estas se la comen. Son buenos ejemplos de estos organismos las avispas y las moscas. 

Organismos patógenos para el control de plagas

Los organismos patógenos son virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que se encargan de causar enfermedades en la plaga. Atacan principalmente al organismo que se ha convertido en plaga y que perjudica nuestros cultivos o jardines, pero no perjudica al entorno.

Introducción de organismos depredadores

Otra forma de acabar con las plagas de forma ecológica es introducir especies que se encargan de cazar, matar y, en algunos casos, alimentarse del elemento de la plaga. Por ejemplo, las mariquitas, como explicamos antes, las arañas o las aves. 

¿Es efectivo el control biológico de plagas?

La pregunta que nos tenemos que hacer de manera obligada es si, al final de todo, el control biológico de plagas es realmente efectivo. La respuesta es que presenta un algo grado de eficacia, si bien no en todos los casos funciona pero, en cualquier caso, es un buen método porque resulta seguro y no contamina, a diferencia del control con productos químicos que puede poner en riesgo la salud del planeta y la de los seres que lo habitamos.

Entre las contras que presenta este método alternativo, está su costo, porque en ocasiones el proceso puede ser costoso, lento y de menor alcance, lo cual hace que haya personas que todavía prefieren continuar con otros métodos tradicionales cuando se ven ante una plaga.

Habrá que estar a cada caso en particular para comprobar si ante determinada plaga, en un determinado lugar, es viable utilizar uno u otro control, así como apostar por uno u otro tipo de organismo de control biológico de plagas. ¿Tú qué opinas? ¿Has experimentado con el control ecológico de plagas? 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.